(EFE).- El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha aplazado hasta el próximo viernes el juicio previsto para hoy por la demanda interpuesta por el comité de Celsa Atlantic (antigua Laminaciones Arregui) en relación al ERE presentado por la dirección para despedir a 79 trabajadores.
Según han indicado fuentes del comité de empresa, el tribunal ha considerado que tenía que estar presente en el juicio el Ministerio Fiscal, que no había sido convocado, al contener la denuncia presentada una acusación de vulneración de derechos fundamentales.
La parte sindical acusa a la dirección de la empresa de vulnerar el derecho a la huelga y a la libertad sindical al incluir dentro de los despidos a delegados sindicales y miembros del comité.
El conflicto laboral en Celsa Atlantic, dedicada a la fabricación de tubos de acero y de fleje, comenzó en mayo de 2012, cuando la dirección presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para 352 trabajadores.
Desde entonces, se han sucedido numerosas movilizaciones, huelgas y demandas judiciales de los trabajadores despedidos -los tribunales anularon despidos que se habían llevado a cabo-, así como la presentación de nuevos expedientes por parte de la empresa.
El último ERE, presentado el marzo, prevé el despido de 79 trabajadores en las plantas alavesas de Vitoria y Urbina, y la dirección de la empresa ya ha iniciado su ejecución.
Empresa y sindicatos argumentarán el próximo viernes en favor y en contra de la medida en el juicio que finalmente se prevé celebrar ese día en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.