lanbide parados rgi pcv sueldo

El modelo de protección social vasco y el «esfuerzo» realizado por el Gobierno autonómico en el impulso de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) ha sido reconocido con el IV Premio de Buenas Prácticas Regionales, que anualmente concede la Organización de las Regiones Unidas (ORU Fogar).

Se trata de un «prestigioso galardón» destinado a reconocer cada año cinco buenas prácticas que hayan producido resultados destacados en el ámbito de la gestión pública y que puedan servir de modelos a otros gobiernos regionales, ha informado en una nota de prensa el Departamento de Empleo y Políticas Sociales.

En concreto, el jurado del galardón ha reconocido el «esfuerzo» hecho por el Gobierno Vasco en el impulso de la Renta de Garantía de Ingresos en Euskadi con el objetivo de combatir la pobreza y, gracias a este reconocimiento, el Ejecutivo autonómico se convierte en el que más premios de buenas prácticas ha tenido a lo largo de sus convocatorias.

“Nuestro objetivo es mantener la RGI con los niveles y con las cuantías que tenemos establecidas”, ha señalado en una entrevista concedida a Onda Vasca la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal,

Sobre la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital y su encaje con la RGI Artolazabal ha señalado que “lo importante era evitar volver loca a la gente” y garantizar la «ventanilla única» de atención.

La consejera ha destacado que “no es un consuelo” que el desempleo en el mes de mayo haya tenido un mejor comportamiento que abril. “Debemos mantener la prudencia. Nuestro objetivo es y sigue siendo activar el empleo. Veremos a ver cómo viene junio y el efecto de la fase 3 de la desescalada”, ha concluido.

La gala para la recogida del IV Premio de Buenas Prácticas Regionales se celebrará el viernes día 12 de junio en Lehendakaritza.

La Organización de las Regiones Unidas  (ORU Fogar) es una organización internacional que reúne a regiones de todo el mundo y las representa frente a las instancias internacionales para impulsar una política global de desarrollo equilibrado y de cohesión territorial. EFE

Aumentan en 792 los perceptores de la RGI en mayo, hasta los 54.066

Los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) el pasado mes de mayo alcanzaron los 54.066, después de aumentar en 792 personas, un 1,4 % más respecto a abril, mes en el que también se registró un aumento del 1,7 %, con 883 perceptores más.

Estos incrementos se iniciaron el mes de marzo y rompen la tendencia descendente que se había implantado en los perceptores de la RGI, que ha tenido una nómina media en mayo de 692,11 euros.

La cifra más alta de perceptores de la RGI en Euskadi se registró en mayo de 2015, cuando se contabilizaron 66.373 titulares de esta prestación, y desde entonces ha disminuido en 12.307 titulares, un 18,5 %.

El pasado mes de mayo, de los 54.066 perceptores de la RGI, 165 más que en mayo de 2019, un total de 32.765 eran vizcaínos (417 más), 12.950 la cobraron en Gipuzkoa (258 más) y 8.351 en Álava (117 más), han informado a Efe fuentes del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

Además del incremento del número de titulares de la RGI, en mayo también aumentó el de beneficiarios, entre los que se incluyen los titulares y el resto de miembros la unidad convivencial. Concretamente crecieron con 1.819 personas más, hasta un total de 97.190.

De ellas, 56.902 residían en algún municipio de Bizkaia (962 más que en abril), 23.392 en Gipuzkoa (607 más) y 16.896 en Álava (248 más).

En abril ya se produjo un incremento de 1.994 beneficiarios de la RGI, 293 en Álava, 568 en Gipuzkoa y 1.133 en Bizkaia, con lo que en estos dos meses de pandemia y de medidas de restricciones de la actividad económica la cifra de destinatarios de estas ayudas ha crecido en 3.813 personas.

La cuantía de la Renta de Garantía de Ingresos va desde los 693,73 euros máximos en función de si tiene o no ingresos para una unidad convivencial de una sola persona, 795,95 en el caso de pensionistas, y oscila entre los 985,41 euros y 1.074,53 en el caso de tres o más personas, dependiendo si el titular es o no pensionista.

En los casos de unidades de convivencia monoparentales las cuantías van de los 941,26 euros a los 1.035,86 euros mensuales.

A estas cantidades se pueden añadir los 250 euros que pueden cobrar como máximo los perceptores de la RGI por la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) para los gastos de alquiler del piso, algo que el mes pasado recibieron 25.000 personas, casi el 47 % de los beneficiarios de la RGI.

Actualmente, uno de cada cuatro titulares de la RGI (13.452, el 24,9 % del total) son pensionistas, casi uno de cada cinco (el 18,7 %) la perciben como renta complementaria de ingresos de trabajo, es decir 10.117 titulares, el 43,1 % de los perceptores son parados y un 13,3 % adicional está excluido de intermediar en el mercado laboral.

El 58,4 % de los titulares de esta prestación son mujeres y en el último mes la proporción de hombres ha aumentado un 1,6 % y el de mujeres un 1,4 %, y la edad media de los perceptores es de 50,3 años.

Las prestaciones destinadas a unidades familiares sin ningún tipo de ingreso han aumentado este último mes de los 29.771 hogares en abril a los 30.437 en mayo, lo que supone el 56,4 % del total de la RGI. EFE


Compartir

21 Comentarios

  1. Presumir de honores mientras se esta desvalijando a trabajadores, autónomos y Pymes para otorgar un “pago de parias” es cuanto menos un insulto.

    Quien ha dado el galardón? Un progre adinerado hablando en nombre de alguna nación? Países de los Califatos?
    Países europeos que respiran tranquilos porque ese efecto llamada les quita el problema de la inmigración de un plumazo?

    La receta es simple, no hay mejor subsidio que un trabajo y hay que hacer políticas en esa dirección, no tantas “paguitas” a gente que precisamente no tiene ningún motivo físico para no trabajar.

    Justitia et Libertas!

    P.D.: Si no hay papeles, ni ganas de trabajar, extradición y punto.

    • Y sin embargo, tenemos en Euskadi un porcentaje de población extranjera del 8,09% (Datos INE a Enero 2020), para una media española del 11,43%. En cuanto a No Comunitarios, en Euskadi un 6,44% frente a la media española del 7,48%.

      En los tiempos pre-pandemia y de cierta bonanza económica el número de perceptores de la RGI bajaba mes a mes.

      Pero seguiréis hablando de un «efecto llamada» que es difícilmente demostrable con datos.

      Por otra parte, ahora mismo el único partido que parece contrario a este tipo de ayudas sociales de acuerdo a su posicionamiento para su equivalente nacional que ahora nace es el ultraderechista Vox, que representa aproximadamente al 2.4% de la ciudadanía vasca. Por ponerlo un poco en perspectiva.

      • ¿El INE? ¿quien son esos? Ikuspegi dice que el 10.9% en Euskadi, el 12.8% en Alava. Y ya sabemos que ni Costa del Sol, ni Baleares, Canarias o Alicante, son miles los ingleses, alemanes o nordicos que eligen Euskadi para pasar la jubilación, sobre todo Alava.

        • Eso de dar más o menos crédito a la fuente según se adecuen los datos a tu línea de pensamiento es un poco tramposillo. Si te vale la comparación Euskadi-Navarra como comunidades con cierta similitud…

      • Para Juar:

        En mi caso particular, huyo de las cifras “oficiales” y resalto el entrecomillado, porque hay mucha manipulación detrás de esos números para querer tapar un escándalo de tales dimensiones.

        No hay mas ciego que el que no quiere ver, un paseo por algunos barrios de Vitoria puede despejar tus dudas.

        Eres muy sagaz, lo reconozco, ya que primero hablas de “ayudas sociales” y luego me sueltas el rollo de la ultraderecha, en serio, por mas que repitáis mil veces una cosa no va a ser verdad. Ayudas sociales? yo las llamaría limosnas sociales, ah! espera que se me olvidaba, que estas ayudas van vinculadas a unos partidos que fidelizan votos…eso tiene otro nombre.
        Lo dicho, aquí los políticos de turno sacando pecho de tal galardón ya que vienen elecciones, la gente de aquí cegada en que se esta haciendo una labor social y cuando pasen las elecciones y ya se hayan asegurado sus sillones otros cuatro años, a pagar impuestos hasta por respirar, eso si, la presión fiscal para los de siempre.

        Eso si, las CC.AA. que mas padecen el flujo migratorio y tendrían que pedir explicaciones a los políticos vascos de corte nacionalista/socialista.

        Justitia et Libertas!

        • La alternativa a las cifras «oficiales» son los bulos.

          No me dices nada nuevo cuando me dices que hay barrios donde la inmigración está más presente. Pero también es cierto que a veces, por miedo/ animadversión se produce un sesgo que hace que se perciban en mayor cantidad.

          Por otra parte, ojalá no cumplas nunca los requisitos para poder recibir esta ayuda social, ello indicaría una situación bastante complicada.

          Y la presión fiscal, progresiva, como tiene que ser, eso también es de justicia Social.

          • La alternativa a los bulos y a las cifras tan oficiales son estudios independientes, puesto que hay muchas variables que se pasan por alto arbitrariamente.

            Hay mucha gente que pasa por una situación penosa o ha pasado y según los trabajadores sociales no dan las condiciones para recibir una ayuda transitoria(pero a tiempo), lo casual es que muchos de los que pasan por ese bache sin ayuda son de aquí(racismo?)

            Respecto a esa justicia social a la que yo llamo infierno fiscal, cuando tengáis que educar a vuestros hijos de que se preparen, y sea para trabajar en un puesto cualificado o bien para arriesgar e invertir en un negocio, decidles por favor, que parte de la cosecha de lo que hoy siembran no la recogerán nunca, porque les será arrebatada en forma de impuestos y tasas.

            Que sepas que hay otros modelos de inmigracion mucho mas ventajosos tanto para la persona que emigra como para el país de acogida, eso si, un transito mas regulado y cumplir unos mínimos.

            Justitia et Libertas!

            P.D.: Se me plantea la mayor de las dudas, cuando se conceden RGIs, se pide un certificado de no tener antecedentes penales? Uno de su país de origen, otro de su país de tránsito, si existiera y otro del país de acogida, en este caso el nuestro…eso si es justicia social.

            P.D.2.: Dicho sea de paso y que quede meridianamente claro, hay gente extranjera muy honrada y muy trabajadora, ese es el modelo a seguir.

          • Pues te aseguro que entre las condiciones que no cumplen esos nativos que citas nunca está su lugar de nacimiento o raza.

            Por otra parte decir que hay gente extranjera muy honrada es una obviedad, tanto como decir que hay españoles muy honrados

      • Como siempre, Juar, llevando la contraria porque sí. Mira, chico, aparca la bici, pisa la calle,, abre los ojos y pregunta (seguro que como eres tan listo sabrás a quien dirigirte) el motivo que les ha empujado a cruzar toda la Península, recorrer cientos y cientos de kilómetros y elegir precisamente Euskadi de entre el resto de España y parte del mundo mundial. Seguro que entre éstos no están el aprender a bailar el aurresku, sacarse el ega de euskera, el jamón, el arte ni el corte de pelo a la vasca. Ve y luego nos lo cuentas, listo.

        • Estimado/a «Por quién nos tomas, listo?»: que el Nick ya es un tanto ofensivo…, No llevo la contraria porque sí, debato. Sólo que en este foro soy clara minoría, espero que lo respetes «PQNTL?»

          Es que no son tantos los que eligen Euskadi de entre el resto de España, eso es lo que he intentado demostrar con Datos. Es que en la comunidad aledaña de Navarra hay más inmigrantes (he seleccionado los No comunitarios, que son los que a determinada gente parecen molestar mas), es que en la comunidad aledaña de La Rioja hay más, es que en Catalunya hay casi el doble,…. Y en esos lugares que cito no parece pesar el factor Ayudas Sociales.

          Y no solo cruzan la península, much@s la sobrepasan y acaban en París, Alemania, Estocolmo….

          En resumen, que niego la existencia de un Efecto Llamada, porque para considerar su existencia se tienen que dar una serie de parámetros que aquí no se dan, y que estoy bastante orgulloso de la cobertura social de mi comunidad autónoma, aunque la considero mejorable.

          Un saludo.

  2. Esto es un chiringuito semidesconocido donde juegan a hacer política internacional. Adivina cuales son las dos comunidades autónomas que pertenecen a esta organización.

  3. Eso, con este premio y un poquito más de publicidad acabarán poniendo a Euskadi en el mapa, nos escogerán como destino para pasar sus vacaciones de once meses y durante el mes de agosto volverán a su país de origen para contar a sus paisanos el motivo por el que nos han escogido descartando al resto del mundo.

  4. Quizá no haya que excarvar mucho para averiguar el motivo por el que no nos consideren socios fiables en las instituciones europeas y les cueste tanto o se nieguen con rotundidad a prestarnos más euros y ayuda.

  5. Digo yo que el esfuerzo lo harán quienes trabajan y entregan una gran parte de su sueldo a las arcas, no los políticos que deciden su destino y a quienes se les paga el sueldo.

  6. Menudo peso se han quitado éstos de encima (la Organización de las Regiones Unidas). Con un poco de suerte igual convencen a algún despistado que no nos situaba en el norte.

  7. Mejor que nos aplaudan menos y que nos ayuden a financiarla a los kurrelas vascos que llevamos 25 años apoquinando para eso, quitándolo de otros gastos también necesarios, y endeudándonos por encima de nuestras posibilidades.

  8. Alaaaaaa la paguinaa!!! Y soldados y marineros después de 25 años de servicio 600 eurines no contributivos!!!!me voy y vuelvo en patera!!
    l

Dejar respuesta