Casi dos años de obras les esperan a los vecinos y a quienes usaban el coche por ahí. La reforma de la calle Los Herrán de Vitoria, unos de los proyectos de cambio del espacio público, ya está en marcha.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado en sesión extraordinaria el expediente de contratación de la primera fase de las obras de naturalización de la calle Los Herrán y su entorno, enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Es un contrato con un presupuesto de licitación por valor de 13.530.975 euros -IVA incluido- con el siguiente reparto de costes:

  • 8.075.170 euros con cargo al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, de los cuales 2.024.000 euros de financiación europea serán aportados por la Fundación Biodiversidad perteneciente al Ministerio para Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
  • 3.431.805 euros con cargo a la sociedad de aguas AMVISA, para sufragar la renovación de las infraestructuras de abastecimiento, drenaje y saneamiento incluidas en el ámbito del proyecto.

El plazo de ejecución se establece en 20 meses mejorables a la baja, durante los que se abordará la reforma de Los Herrán entre las calles Santiago y Monseñor Estenaga y el espacio de la calle José Mardones entre la Senda Salvador Allende y Sierras Alavesas que acogerá el tráfico en sentido norte, permitiendo de este modo habilitar un gran paseo el área de Los Herrán.

“Con esta reforma queremos transformar el concepto de espacio público para que permita nuevas formas de vida, para que sea más limpio, menos ruidoso, con mayor contacto con la naturaleza, mayor espacio para la interacción social, para el impulso de hábitos saludables para el fomento de la actividad comercial y, en definitiva, para vivir mejor”, ha señalado el alcalde, Gorka Urtaran, que ha comparecido junto al concejal de Movilidad y Espacio Público Raimundo Ruiz de Escudero para presentar este proyecto.

Un eje verde y peatonal

La propuesta de reforma ofrece un nuevo espacio público de calidad para la estancia y la relación. La naturaleza se reintroduce en la ciudad mediante un vial con marcado carácter verde, generando una suerte de parque lineal, grandes espacios peatonales para el disfrute de la ciudadanía, así como zonas de juego infantil con pérgolas que protegerán a los niños y niñas.

Las áreas de juego se intercalarán con estanques bordeados de vegetación, cipreses y surtidores a modo de manantial. Tres de las zonas quedarán cubiertas con pérgolas que viertan su agua a los estanques. Las otras dos quedarán sombreadas por los árboles que las rodeen. Los estanques estarán unidos por un canal que verterá sus aguas a través de una pequeña cascada al último de ellos. Cada estanque contará con varios surtidores que amenizarán el entorno.

Una gran campa verde salpicada por las grandes coníferas existentes y otras de nueva plantación complementará el paseo principal. Allí será posible el juego y el descanso. Se propone que, junto a los otros dos espacios verdes generados en el proyecto, funcione como parte del área expositiva del Artium al aire libre, para lo que el pliego de condiciones propone como mejora a puntuar en la oferta la realización de una propuesta artística que se integre en el lugar. El extremo del parque lineal más próximo a la avenida de Santiago se rematará con una zona de esparcimiento canino.

La movilidad peatonal mejorará sensiblemente en todo el eje con amplias aceras complementadas con diferentes elementos de mobiliario urbano. La movilidad ciclista, por su parte, mejora también con un nuevo carril-bici separado del tráfico motorizado.

La nueva calle Los Herrán se convertirá de este modo en área urbana clave en la lucha contra el cambio climático gracias a su configuración para reducir el efecto de isla de calor (más arbolado, menos asfalto), las posibilidades que ofrece de aumentar la capacidad de infiltración y almacenamiento de agua de lluvia y el incremento de captación de CO2.

El pliego de condiciones aprobado hoy incorpora un amplio abanico de aspectos a valorar. Junto a conceptos habituales en concursos de estas características (oferta económica, incremento del plazo de garantía, reducción del plazo de ejecución,…) se prevén otros criterios menos comunes:

  • La propuesta artística a integrar en las zonas verdes tendrá un especial protagonismo en la valoración técnica. Las obras de arte contempladas deberán ser inéditas y pondrán en valor la integridad medioambiental, arquitectónica y/o patrimonial de los espacios a intervenir.
  • Se valorará la introducción de una propuesta a implantar superficialmente sobre el nuevo carril-bici que recuerde al antiguo ferrocarril vasco-navarro, actualmente convertido en vía verde. El “trenico” contó en Los Herrán con la estación central de su recorrido, un hecho que se quiere recordar mediante hitos informativos.
  • Igualmente, se valorará que el modelo de adoquín especificado para los espacios peatonales incorpore las propiedades de permeabilidad, anticolmatación y eliminación de contaminación

La reforma de Los Herrán, unida a la reforma del entorno del Memorial de Víctimas, la recientemente finalizada Plaza de la Memoria, las obras que actualmente se están ejecutando en las calles Aldabe y Portal del Rey y las que próximamente se adjudicarán en Nueva Fuera y Abrevadero, supone una inversión conjunta de cerca de 20 millones de euros.



20 Comentarios

  1. Cuanto costó la obra de la Avda.?
    Por que Urtaran que tanto se opuso a la obra de la Avda. plantea una obra similar en Los Herran?

  2. Peatonal, verde, peatonal,
    verde….que harto estoy de esta tontería. A seguir fastidiando el tráfico. Como ya no se puede circular no pagar impuesto de circulación

  3. muy bonito el proyecto, pero me parece increíble que hagan esta mierda, ponen dos carriles para un lado y un solo carril en el otro sentido para coches, estoy a favor de que tenemos que usar mas el transporte publico, pero se van a montar unos atascos increíbles, no es una calle secundaria si no principal, por lo que se ve también se pierden muchísimos aparcamientos, por lo demás lo que he dicho, muy bonito….

  4. A los nenes chiquitines cuando cogen un burro y agarran una rabieta, en lugar de decirles: “Nene que viene el coco”, si se les enseña una foto del Rai seguro que se callan al segundo ¡Joder, no se puede ser tan feo! Me asusta hasta a mí.
    En el Ayuntamiento no debe haber Asesor de Imagen y parece que peluquero tampoco.

  5. Todo eso no estaría mal si se ordenara el tráfico por vías alternativas, dándole fluidez y agilidad, pero el problema de estos ediles es que, así como Aníbal juró odio eterno a los romanos, han jurado odio eterno a los vehículos a motor, sin querer darse cuenta de que durante muchos años -si no por siempre- éstos seguirán en las vía públicas, y que una forma de que molesten menos es crear aparcamientos subterráneos suficientes -como en Bilbao, verdadera capital de Euskadi- y facilidad para aparcar en superficie. Por supuesto, este tema tiene aún una solución mejor (para ellos): prohibir todo tipo de vehículos a motor en las calles de la ciudad. Siempre he dicho que necesitamos políticos que solucionen los problemas, no que los generen.

  6. Mi pésame a los comerciantes y pequeños negocios. En la Avenida aún hay lonjas y bares que jamás han vuelto a abrir tras la reforma.

  7. Este señor no se cansa de fastidiar la ciudad…otra basura que va a hacer que costará un dineral su mantenimiento, aparte de todas los perjuicios que va a crear para los propios habitantes del barrio.

  8. Vivo en Santa Lucía y trabajo en jundiz, horario partido. Lo único que quiero es poder circular y aparcar con normalidad cada día de mi vida y no estar continuamente encabronado por culpa de dos sinvergüenzas k se piensan k vivimos en el país de las flores y las bicicletas de colores. Me la suda la calle los herran. VETE YA, NO TOKES NI HAGAS NADA Y VETE YA POR FAVOR!!!!

  9. Gasto inutil por todas partes. Bajen los impuestos de una vez, y dejen de practicar ingenierias sociales que nadie pide y que solo sirven para fastidiar a los ciudadanos que se tienen que mover en coche para luego poder pagar la miriada de impuestos a estas lacras con cargo.

    Si tanto gustan de zonas verdes, a ver si dejan de joder las que teniamos de antes.

  10. Y por dónde va ir todo el tráfico de ahí? Estos son gilipollas, a la puta calle ya. Donde esta la oposición para hacerle una moción de censura, esto es una vergüenza.

  11. El problema no es del político, el problema es la falta de Técnicos cualificados que piensen en global y no digan amen Jesús al político de turno….. Antes había técnicos que ponían contra la espada y la pared al político con una idea absurda….. Ahora hay técnicos que hacen sin rechistar lo que les mandan sin criterio ninguno…..
    Así nos va kaos.

  12. no es la primera para el bei , en mendi ni te cuento lo que han tardado, para el tranvia que no se sabe todavia si destrozaran avendaño o no 3 años para que la gente no pueda dormir tranquila primero con las obras y luego el famoso pitido del tranvia desde la 6 o 7 de lamañana hasta las 12 o 1 de lanoche, que bien verdad como a los señores politicos no les molesta

  13. Cuando llegue la hora de votar, acordaros no sólo de estos ineptos sino de su partido también. Ah y de esos otros partidos que callan también.

Dejar respuesta