Tras la reprimenda, el alcalde nos escucha ¡Por fin, se pone el casco! (FOTOS)

4
IMQ – Nov 18
entreseccion_noticia

Hace diez días criticamos al alcalde por no llevar el casco reglamentario en una obra de Vitoria. Hoy le aplaudimos. Ha tomado nota de nuestra reprimenda y hoy ha cumplido.

Ha sido  durante una visita a las obras de reordenación de la manzana de las calles Dato, General Álava y San Prudencio. Acompañados por el arquitecto Adrián Lasquibar, el alcalde ha comprobado la buena marcha de los trabajos, en su primera fase. En la visita se ha podido comprobar la preparación para una nueva distribución de los espacios interiores, hasta fechas cercanas, distribuidos en locales comerciales y hosteleros, unas antiguas piscinas y servicios del garaje con salida a General Álava.

El departamento de Urbanismo concedió en mayo la licencia de construcción para el proyecto de reordenación de los espacios interiores de esta céntrica manzana, que se sumaba a la concedida en enero para el derribo de edificaciones. Desde entonces, los promotores del proyecto, según el plan de obra previsto, han procedido a la demolición de distintas estructuras y han realizado un esfuerzo significativo en el refuerzo de pilares y mejora de las estructuras que sustentan distintos edificios particulares de la calle San Prudencio.

MotorGorbea 18

Gorka Urtaran ha destacado la importancia de proyectos como el de esta manzana en pleno centro de la ciudad, “que coinciden con nuestro modelo de reutilización y rehabilitación de edificios, la regeneración de espacios públicos y la reactivación comercial y hostelera.  Se trata de recuperar edificios y locales en desuso y convertirlos en activos para la dinamización de la vida colectiva en nuestra ciudad. Ese es el objetivo del Masterplan Centro que incluye este proyecto del centro”.

El Masterplan Centro recoge más de 20 acciones para rehabilitar, regenerar y reactivar el centro de Vitoria-Gasteiz en respuesta a un diagnóstico realizado por el Gobierno municipal a principio de legislatura. La crisis económica, el traslado hacia otras zonas de diferentes empresas e instituciones, la creación de los nuevos espacios residenciales, entre otros factores han contribuido a que la ciudad consolidada empezara a perder el ritmo que antes tenía en actividad económica y ocupación. Parcelas vacías, edificios que se quedan vacíos y locales sin actividad se estaban convirtiendo en parte del paisaje de un centro urbano que “quiere y debe recuperar el pulso de otras épocas sobre la base de una nueva concepción, el Urbanismo adaptativo, que responde a las necesidades de los nuevos tiempos para aprovechar los recursos en desuso de forma más flexible”, ha destacado el alcalde Urtaran.

Uno de los ejes de ese plan es precisamente la  reutilización y rehabilitación de edificios para recuperar para la ciudad un importante número de inmuebles que actualmente permanecen sin uso. Son edificios que han albergado actividades económicas, viviendas o sedes administrativas y que, con el paso de los años, han ido quedando vacíos. El Ayuntamiento, de la mano de los propietarios, pretende dar nueva vida a estos edificios, poniendo freno a su deterioro, abriéndolos a nuevas posibilidades de utilización y convirtiéndolos en motor de la transformación de las zonas donde se encuentran. Unido a ese objetivo, otro eje del Masterplan es la reactivación comercial y hostelera, que se impulsa combinando acciones urbanísticas y políticas comerciales acordadas con las empresas de este sector terciario, fundamental para el centro urbano. Esos dos objetivos centran la acción de reordenación de esta manzana del centro de Vitoria-Gasteiz.

 

 

Información previa 26 de octubre:

Alcalde… ¿Y si te pones el casco, como todo hijo de vecino?

El alcalde de Vitoria visitó las obras del cableado eléctrico aéreo de Adurza. Y en las fotos se observa a un empleado ataviado con el casco, por razones de seguridad. ¿No podía hacer lo mismo el primer edil?

Básicamente es por su seguridad. Si el empleado lo lleva que es quién más sabe, los visitantes deben hacer lo mismo.

El cableado desaparecerá por completo en pocos días.

El Ayuntamiento e Iberdrola, que firmaron un convenio para acometer estos trabajos, encaran actualmente la recta final de las labores que se han extendido durante varias semanas. A principios de verano, la misma operación se realizó en Abetxuko, con resultados muy satisfactorios para los vecinos y vecinas.

 

El alcalde, Gorka Urtaran, ha acudido al barrio junto al responsable de Iberdrola en Vitoria-Gasteiz, Hugo Guréndez, con el objetivo de visitar ‘in situ’ los trabajos realizados. Para el soterramiento de este cableado, el Ayuntamiento ha invertido 64.293 euros.

Además, se han conectado o se están conectando las viviendas afectadas a líneas subterráneas de baja tensión, para lo que se han realizado varias obras (canalizaciones, acometidas desde las arquetas…).

“Acometemos una mejora importante para el barrio de Adurza de la misma forma que a principios de verano lo hacíamos en Abetxuko. Se trata de dos barrios que llevaban décadas solicitando esta operación que por fin se realiza. A través de los trabajos realizados, y de la mano con Iberdrola, mejoramos el confort de los barrios y reducimos el riesgo existente para las personas en la anterior situación”, ha destacado el alcalde. “Para este Gobierno municipal, las inversiones en los barrios son fundamentales. Y más todavía las mejoras solicitadas desde los propios barrios”, ha afirmado.

En el caso de Adurza se eliminan las líneas eléctricas aéreas trenzadas de baja tensión que discurren por la zona peatonal formada por las viviendas de la calle Heraclio Fournier (números 28, 36, 38, 40, 42), Paseo de la Zumaquera (números 45, 47, 49, 53, 61, 63, 90, 92, 94), Adurtza (números 11, 13, 15) y Camino de Mendiola (número 88). Se trata de 18 edificios de viviendas en total.

Compartir

4 Comentarios

  1. pues si se pone el casco no sale bien en la foto, que es de que se trata. Me gustaría que la Dirección de riesgos laborales se ponga sobre éste asunto y ponga la infracción correspondiente a éste imprudente alcalde que con su actitud, en vez de servir de ejemplo, pone en riesgo a la empresa y a sus trabajadores

  2. el sr. alcalde visitando una obra privada, muy necesitado debe de estar de dar imagen pública y acaparar presencia en los medios para hacer tal recorrido. Quizás para justificar todas sus promesas incumplidas y proyectos inexistentes.

  3. tiene necesidad de exposición mediatica, que le rian las gracias y le den palmadas en la espalda, se muere por su foto en un medio o una entrevista

Dejar respuesta