El Museo Arqueológico de Álava, Bibat, acoge una exposición en la que utilizando la figura del aventurero Indiana Jones se pretende concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de no realizar prácticas no autorizadas para extraer bienes arqueológicos.

La diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val, ha presentado la muestra «En busca del tesoro perdido. Un daño irreparable para nuestro patrimonio” que se encuentra en el Bibat y el folleto en forma de manual sobre “qué hacer con el hallazgo fortuito de objetos arqueológicos”.

Ambas acciones pretenden dar a conocer «los graves daños» que están ocasionando al patrimonio arqueológico las actuaciones «descontroladas» llevadas a cabo en Álava por personas con detectores de metales, y contribuir a reforzar la implicación de la ciudadanía en la defensa del patrimonio cultural, tal y como ha explicado Del Val.

La diputada foral ha asegurado que se ha pasado de tener «una denuncia al año a casi una docena en 2020», la mayoría de ellas referidas al uso de detectores de metales por personas no autorizadas en yacimientos arqueológicos.

«Estas acciones sin autorización contribuyen a destruir el patrimonio, y es por eso por lo que debemos actuar y estamos actuando, no sólo aplicando la ley, sino también haciendo pedagogía ciudadana”, ha añadido.

Zasca a Indiana Jones

La exposición aprovecha la figura de Indiana Jones, un aventurero que por un lado «popularizó» la arqueología.

Pero también «le hizo un flaco favor» al presentarla «como una ciencia solo preocupada en recuperar piezas bonitas”, ha señalado la responsable foral.

La muestra pretende precisamente hacer hincapié en que la disciplina arqueológica no es una ciencia solo centrada en encontrar objetos vistosos, sino que cuenta con una serie de procedimientos que ayudan a conocer cómo fueron las sociedades del pasado gracias a los restos que han llegado al presente y que se conservan principalmente en el subsuelo, ha explicado la Diputación en una nota.

«Para decodificar ese pasado, tan importantes son los objetos como los estratos en los que se hallan enterrados y es la unión de esos dos elementos los que aportan el caudal de información», ha señalado Del Val.

Por su parte, el folleto explica qué hacer si alguien se encuentra un bien arqueológico en Álava, tanto si ha aparecido tras una obra o debido a labores agrícolas, y se recomienda no adquirir detectores de metales si la pretensión es destinarlo a esta actividad, haciendo un recordatorio de la legislación vigente.

“El objetivo final, tanto de la aplicación de la ley como de este tipo de acciones encaminadas a la concienciación ciudadana, es el mismo: que estas prácticas se acaben», ha concluido la diputada foral.



1 Comentario

Dejar respuesta