La Diputación de Álava tiene previsto habilitar un nuevo centro para atender a los menores bajo su tutela debido a que sus familias están desestructuradas y crear un recurso diferente para aquellos que presentan «trastornos conductuales graves», muchas veces debido a una adicción.

Tras el cierre del centro de Sansoheta la Diputación acoge a todos estos menores (15 en atención residencial y 2 con atención diurna), en una ubicación provisional hasta que concluyan las obras de un nuevo centro, que podrían alargarse un año «como máximo», ha anunciado el diputado de Políticas Sociales, Emilio Sola, en una comisión de las Juntas Generales.

«Estamos en un momento de transición» aunque la atención ahora es «más hogareña y familiar» que en Sansoheta», ha asegurado Sola, que ha anticipado que las instalaciones definitivas serán «más amplias y diseñadas específicamente para el colectivo, que necesita sentirse menos señalado, menos observado y menos juzgado».

«Es importante dar estos jóvenes la oportunidad que merecen en un marco de confianza en el que se les dé todo el cariño y apoyo que merecen», ha añadido, al tiempo que ha valorado que la nueva ubicación será «discreta y sin carga de prejuicios».

Ha explicado en este sentido que la Diputación ha decidido abandonar Sansoheta para dejar atrás el «estigma» que arrastra, especialmente desde 2016 cuando se conoció que la Ertzaintza estaba investigando presuntos casos de prostitución de menores tutelados por la institución foral.

El diputado ha desvelado que «en paralelo» a la creación de este nuevo centro la Diputación trabaja en otro recurso para acoger a los menores con «trastornos conductuales graves», de manera que estos reciban una atención diferenciada del resto de menores tutelados. «Son perfiles distintos», ha argumentado Sola.

En cuanto al antiguo centro de Sansoheta ha informado de que se convertirá en una residencia para personas con discapacidad intelectual que contará con 25 plazas de centro de día y 12 residenciales para aquellos usuarios «que ya han envejecido».

Sola, que no ha precisado plazos sobre la puesta en funcionamiento de esta residencia, ha explicado que este nuevo uso De Sansoheta «dará opción de cambiar el nombre y la visión negativa» asociada al mismo.



1 Comentario

Dejar respuesta