(EFE).- La Hacienda de Álava ha recaudado entre los meses de enero y junio 838 millones de euros, lo que supone un incremento del 1 % respecto del mismo periodo del año anterior.


Este aumento es inferior al que se registraba hasta el mes de mayo, cuando la recaudación subió un 3,4 %, y hasta abril, cuando el incremento era del 6,2 %.

Según ha informado la Diputación alavesa en un comunicado, el comportamiento ha sido positivo gracias a la mejora del empleo y su estabilidad y del consumo, aunque se ha producido un saldo negativo en el IRPF debido a las devoluciones efectuadas por paternidad y maternidad y a las derivadas de la campaña de la renta.

Así, en cuanto al IPRF, se han recaudado 309 millones de euros, un 6,4 % menos como consecuencia de esas devoluciones, pese a que las retenciones sobre rendimientos de trabajo arrojan un crecimiento acumulado del 4,9 %, es decir, 17 millones de euros más que en junio de 2018.

La recaudación total por el Impuesto de Sociedades alcanzó los 34 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,5 %.

Esta evolución responde principalmente al adelanto de los calendarios de las devoluciones y a la mejora de los pagos a cuenta de las empresas que tributan en Álava con la normativa estatal.

Los ingresos de las empresas que tributan con la normativa alavesa no se contabilizan hasta el mes de agosto, ha precisado la Diputación.

Por su parte, los impuestos indirectos crecieron un 5 %. Los relativos al IVA alcanzaron los 284 millones de euros, un 3,3 % más, y los relacionados con los hidrocarburos subieron un 10,3 % hasta situarse en los 91 millones de euros. EFE



Dejar respuesta