El Grupo Juntero Populares Alaveses ha criticado una vez más la desidia y la pasividad por parte del Gobierno Foral ante la caduca Ley de Aportaciones. En opinión del PP, “la caduca Ley de Aportaciones está perjudicando gravemente a los alaveses sin que el Gobierno Foral del PNV haga nada al respecto más que contemplar pasivamente las decisiones por parte del Gobierno Vasco”.
El PP ha pedido explicaciones esta mañana durante la Comisión de Hacienda, Finanzas y Presupuestos al Diputado General ante el retraso de la renovación de la Ley de Aportaciones.
Para el PP, “la comparecencia ha sido decepcionante porque el Diputado General no ha dado respuesta” ante las preguntas de la portavoz del PP, Ana Morales y “no ha explicado en qué estado se encuentra la negociación”. El PP ha anunciado una batería de iniciativas en las Juntas Generales conocer el estado de las negociaciones y los estudios realizados por la Diputación sobre la Ley de Aportaciones y no cesará en su empeño por exigir su renovación lo antes posible.
Para el PP es “inadmisible que el Diputado General, Ramiro Gonzalez asista pasivamente ante lo que es un agravio comparativo para los intereses de Álava y los alaveses y justifica las excusas por parte del Gobierno Vasco para no renovarla”.
El PP defiende que “la renovación de la Ley de Aportaciones se haga lo antes posible ante su retraso desde el 2011, para que Álava cuente con una Ley de Aportaciones justa” y le pide al Gobierno foral que “actué de una vez por todas en beneficio de los intereses de los alaveses y deje de lado los intereses partidistas”.
Por último, el Grupo Juntero del PP ha defendido que “se renueve cuanto antes la Ley de Aportaciones porque cada día que pasa sin renovarla es dinero perdido para las arcas alavesas”. El PP ha recordado que “la cifra alcanza los 31 millones de euros anuales de media, cifra superior al presupuesto del Departamento de Obras Públicas para este ejercicio”.
Declaraciones del diputado general
El diputado general de Álava, Ramiro González, ha mostrado su deseo de llegar a un acuerdo sobre la nueva Ley de Aportaciones “en la mayor brevedad”, en la comparecencia celebrada esta mañana en las Juntas Generales de Álava.
No obstante, González ha lanzado un mensaje de tranquilidad recordando que, gracias a los ajustes entre las tres diputaciones vascas, durante el año 2015, la ausencia de una ley renovada “no fue desfavorable para Álava en 2015 y, si se cumplen las previsiones, tampoco lo será en 2016 ni en 2017”, a diferencia de lo que sí ocurrió en la legislatura anterior.
Asimismo, el diputado general alavés ha recordado que la necesaria participación de las entidades locales en el Consejo Vasco de Finanzas, derivada de la nueva Ley de Instituciones Locales ha obligado a retrasar el acuerdo, previsto para el pasado mes de diciembre. “Una Ley de Aportaciones sin la participación de las entidades locales contravendría la nueva Ley Municipal”, ha reconocido.
Finalmente, ha pedido la implicación de todas las formaciones políticas subrayando que el acuerdo no depende sólo del acuerdo institucional entre las tres diputaciones vascas: “Será necesario el acuerdo parlamentario de, al menos, tres grupos políticos para su aprobación como Ley”.
Perdemos cada año millones de euros, por la mala gestión y la desidia de los actuales gestores, Y AQUÍ NADIE ABRE LA BOCA PARA DAR EXPLICACIONES NI SE DEPURAN RESPONSABILIDADES.