Álava perdió 85 millones de euros entre 2007 y 2014

1
diputacion modernizar
diputacion
IMQ – Marzo 19
entreseccion_noticia

EFE).- El fondo extraordinario creado por el Consejo Vasco de Finanzas para compensar los desequilibrios de la Ley Aportaciones hubiera supuesto 85 millones para Álava entre 2014 y 2017, cuando este territorio no alcanzó el 99 % de su coeficiente horizontal, es decir, no llegó al porcentaje que debe aportar a las arcas comunes de Euskadi.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha comparecido este lunes en la Comisión de Hacienda de las Juntas Generales para informar de los asuntos tratados en la reunión de la semana pasada del Consejo de Finanzas.

En esa cita se acordó crear un fondo extraordinario que se activará cuando un territorio no alcance el 99 % de su coeficiente horizontal y que tendrá como límite el 0,45 % de los recursos que se van a distribuir.

ETL – Febrero

Con este mecanismo se compensarán las desviaciones que puedan tener las diputaciones en sus aportaciones en función de lo que les correspondería en función de su PIB y otros indicadores.

Para 2018 y de manera transitoria hasta la activación del nuevo fondo, Álava y Gipuzkoa recibirán 1,6 y 4 millones, respectivamente, cantidades que serán aportadas por el Gobierno y la Diputación de Bizkaia a partes iguales.

El diputado alavés ha valorado que estos 5,6 millones de euros que van a servir para “evitar desequilibrios interterritoriales, fruto de la distorsión del modelo de reparto”.

Ha precisado además que si el citado fondo extraordinario hubiera estado vigor entre los años 2007 y 2014, ejercicios en los que Álava no alcanzó el 99 % de su coeficiente horizontal, este territorio histórico hubiera recibido en total 85 millones, lo que hubiera dotado a la Diputación de “presupuesto notablemente superior”.

En la comisión de las Juntas Generales también ha comparecido el diputado de Hacienda, José Luis Cimiano, que ha presentado el proyecto para reformar la Norma Foral de Patrimonio, que data de 1998. Desde entonces han aparecido nuevas relaciones jurídicas y patrimoniales, otras se han transformado y han surgido otras nuevas, por lo que era necesario actualizar la norma, ha informado la Diputación en una nota. EFEÁlava perdió 85 millones de euros entre 2007 y 2014

Compartir

1 Comentario

  1. lo peor de todo es que se queda tan tranquilo recibiendo una migaja economica del mal hacer del gobierno vasco, ahora alguien se da cuenta de que ALAVA tenia razones para estar molesta y es GUIPUZCOA la que propone unirse ALAVA en esta petición de menos para VIZCYA y mejor reparto, Ya llevamos muchos años de autonomia para haber solucionado las cosas economicas pero parece que siempre es el pnv de vizcaya el que marca el paso en esta comunidad y siempre tirando y barriendo para casa

Dejar respuesta