La diputada foral de Hacienda de Álava, Itziar Gonzalo, ha admitido que no sabe si será posible alcanzar los consensos suficientes y pasar los trámites para aprobar la reforma fiscal prevista en toda Euskadi antes de que acabe este año, como estaba previsto.
En la rueda de prensa de balance de la campaña de la renta, la diputada se ha referido a la reforma fiscal para todo Euskadi -con las mismas normas para las tres diputaciones-, que Gobierno Vasco e instituciones forales llevan meses preparando y habían previsto aprobar este año para ser aplicada el ejercicio que viene.
Además de armonizarse entre las tres diputaciones, tras las elecciones forales de mayo los gobiernos forales PNV-PSE no tienen mayorías absolutas en Álava y Gipuzkoa, lo que exigirá pactar la reforma con algún grupo de la oposición para sacarla adelante en las votaciones en Juntas Generales.
Las Juntas se acaban de constituir y reanudarán su trabajo en septiembre. Será a partir de entonces, cuando, una vez aprobada la reforma por los consejos de las Diputaciones, pasen a Juntas, que «tienen mucho que decir» ha recordado la diputada, ya que hay que la reforma debe pasar por comisiones y buscar consensos antes de que sea aprobada en Pleno.
Por ello, Gonzalo ha admitido que no sabe «si será posible» alcanzar los consensos y cumplir la tramitación en las Juntas de aquí a final de año. EFE