Álava modificará Financiación de las Entidades Locales

0
Master
entreseccion_noticia

El Gobierno foral de Álava prepara un proyecto para modificar la norma reguladora del Fondo Foral de las Entidades Locales (Fofel) con el objetivo de presentarlo el próximo 2020 y actualizar la actual fórmula, vigente desde 1997.

El gabinete liderado por Ramiro González parte de un informe de conclusiones elaborado durante la pasada legislatura en el seno de una ponencia en las Juntas Generales de Álava que acabó sin el consenso político necesario para abordar la modificación de la norma.PNV y PSE quieren aprovechar ahora su mayoría en la cámara foral para cambiar el Fofel en base a las conclusiones de la ponencia y en la búsqueda de “un reparto más justo y equilibrado”.

El Fofel establece la metodología de distribución de la participación de las entidades locales alavesas en los recursos disponibles en Álava por tributos concertados. Los recursos son los que resultan tras descontar a la recaudación líquida los gastos derivados de la metodología del Cupo y las Aportaciones al Gobierno Vasco.

Se trata de un modelo de financiación local de tres ámbitos institucionales -ayuntamientos, concejos y cuadrillas, a excepción de la de Vitoria- basado fundamentalmente en criterios de población, dispersión, esfuerzo fiscal y prestación de servicios.

La financiación del Fofel ha contribuido a que las entidades locales hayan conseguido dotarse de los servicios básicos, equipamientos y servicios necesarios para su población.

Actualmente, se alcanza un 57 % de financiación para las entidades locales entre el Fofel, la Norma de Obras y Servicios y la Norma Foral que regula las Obras Menores. EFE

Compartir

Dejar respuesta