Esta tarde la consejera de Salud del Gobierno Vasco va a mantener una reunión telemática bilateral con el ministro de Sanidad para analizar los últimos datos sobre la incidencia del virus en Euskadi y repasar el informe que el Gobierno Vasco ha presentado para solicitar su pase a esa segunda fase a partir del próximo lunes.

Se ha mostrado «convencida» de que el virus muestra «una tendencia a la baja» y la comunidad autónoma está «en fase de contención», con menos contagios, capacidad asistencial suficiente y un plan para la detección precoz y seguimiento de nuevos casos.

En el encuentro de esta tarde Murga pedirá al ministro que se concreten las condiciones para las reuniones de personas en lugares cerrados -en la fase 2 permitirá juntarse hasta 15 personas, frente a las 10 de esta primera etapa- dado que su interpretación jurídica no queda clara, según ha dicho.

Más restrictivos

Ha añadido que el Gobierno Vasco -que hasta ahora no ha permitido reuniones en recintos cerrados- va a optar por la interpretación más restrictiva y empezará en todo caso autorizando los encuentros de 10 personas. «Entrar en domicilios es complejo y pedimos prudencia», ha expuesto Murga, aunque ha reconocido que en las últimas semanas la situación ha mejorado y «el virus no circula mayoritariamente en la sociedad».

Más permisivos

El Ejecutivo autonómico es sin embargo más permisivo con los bares y restaurantes y plantea que puedan abrir el interior de sus locales con el 50 % del aforo, en lugar del 40 % que propone el Gobierno central. Murga ha argumentado en este sentido que ese mayor porcentaje «realmente no aumenta» el riesgo de contagio porque lo realmente importante es garantizar la distancia entre personas y entre las mesas.

En cambio, ha subrayado, que la posibilidad de contar con un aforo mayor «puede ser relevante» a la hora de dar a los establecimientos «capacidad de hacer negocio». EFE


Compartir

10 Comentarios

  1. Los bares. Lo que supondrá casi seguramente otro foco de contagio, pues muy bien. Ayer en Italia ya comentaron, que si pasa lo del otro día, volverán a cerrar los bares.

  2. Una vergüenza lo que está pasando con los bares. Así que para pasear es necesario llevar mascarilla y para estar en las terrazas de los bares que es un foco de contagio no es obligatorio?. Este sector se pasa todo por el arco del triunfo. Una autentica vergüenza

  3. Qué pais…y pensábamos que íbamos por delante de otras comunidades o incluso de otros países….
    Gracias señora consejera.

  4. Pero, vamos a ver, ¿qué problema ven estos señores en que nos juntemos cuatro amigos -por supuesto, SIN NINGÚN SINTOMA- a jugar un mus, ir al monte o hacer una barbacoa en una casa?

      • Pero si me dejan ir a una terraza, porqué no me dejan ir a la casa de una amiga??? O las 2 cosas o ninguna de las dos.
        La conclusión es q solo dejan hacer aquello q produce dinero…consumir….
        Q esa cerveza q me tomo no sea en una casa, si no en una terraza.

        Los colegios cerraron los primeros y serán los últimos en abrir pq no producen dinero

    • Federico podéis estar contagiados igualmente, y podéis estar contagiando al resto. Por eso el virus se transmite tan rápido. Lo que si que es cierto es que si vas a estar con esos amigos, que más da que sea en tu casa que en el monte que en el bar…

      • Pero, vamos a ver, ¿estoy yo idiota o se ha vuelto idiota la sociedad entera? Todos podemos estar contagiados, desde el bebé hasta el tío de 100 años, pero es lógico que los ANCIANOS no válidos se queden en casa, hasta por propio convencimiento, pero ¿dónde radica el problema para que cualquiera que se encuentre bien pueda realizar las mismas actividades que los demás, sujeto a las normas sanitarias? Es más, una persona mayor que haga senderismo, está más segura en el monte que en cualquier terraza o supermercado.

Dejar respuesta