Euskadi: Suben 25€ las ayudas al alquiler de viviendas

El precio medio de la vivienda nueva y usada se situó en Euskadi en el tercer trimestre en 2.477 euros por metro cuadrado, frente a los 1.820 de promedio nacional, y Álava fue la segunda provincia en la que más aumentó el precio, un 5,8 % interanual, según el informe publicado por la Sociedad de Tasación.

Este estudio pone de manifiesto que en el conjunto de España el acceso a la vivienda ha disminuido un 25 % en el último año debido al aumento de los tipos de interés, a pesar de que los precios han moderado su ritmo alcista.

En Euskadi el mayor incremento interanual hasta junio lo registró Álava, con una subida del 5,8 % hasta alcanzar los 2.121 euros por metro cuadrado.

La segunda mayor subida en Euskadi la tuvo Bizkaia, con un 5 % y un precio de 2.404 euros por metro cuadrado y la tercera fue Gipuzkoa, con un incremento del 4,5 %. No obstante este territorio, con un precio medio de 2.757 euros por metro cuadrado, es la tercera más cara de todas las provincias españolas solo por detrás de Madrid y Barcelona.

El estudio también analiza la evolución en junio de la vivienda nueva, que en el conjunto de España alcanzó un precio medio de 2.809 euros por metro cuadrado. En Euskadi el precio medio de la vivienda nueva llegó de media en las tres capitales a los 3.112 euros.

San Sebastián es la tercera capital española con los precios más altos con 4.185 euros m2 en el caso de las viviendas nuevas, que han experimentado una subida del 7,2 % respecto a junio de 2022.

Bilbao es la cuarta capital española más cara, con 3.025 euros m2 y ha experimentado un alza del 6,6 %.

Por otra parte, el estudio analiza el Índice de Accesibilidad, que determina el equilibrio entre el precio medio de la vivienda y la capacidad de endeudamiento adecuada para la adquisición de esta, teniendo en cuenta la renta media de los ciudadanos empleados. En Euskadi ese índice se situó en 68 puntos, por debajo de los 74 puntos establecidos de promedio a nivel nacional.

La evolución negativa de este índice es generalizada, pero Islas Baleares, Madrid, Cataluña y Euskadi continúan teniendo más bajo que la media nacional

Como el punto de equilibrio para este indicador es 100, significa que en Euskadi es necesario hacer un esfuerzo económico mayor del que se considera como máximo adecuado para poder acceder a una vivienda con un salario medio.

La evolución negativa de este índice se debe al aumento de los tipos de interés y al encarecimiento de la financiación, lo que dificulta la capacidad de adquisición de una vivienda. EFE



Dejar respuesta