Álava: Impago de sueldos a vigilantes de seguridad de Alcampo

3
entreseccion_noticia

EFE).- El sindicato UGT ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el impago de nóminas en el grupo EME Seguridad, para el que trabajan en Euskadi unas sesenta personas, cincuenta de ellas como vigilantes de seguridad y diez como auxiliares de seguridad.


En una nota, UGT ha presentado su denuncia ante la Inspección de Trabajo de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y ha reclamado el abono de la nómina correspondiente a agosto al grupo EME, encargado de la seguridad privada en los supermercados de Alcampo en los tres territorios, la de ALDI en Bizkaia y Gipuzkoa, y el aparcamiento de Indautxu, en Bilbao.

También la empresa de servicios del grupo EME, Mantrol Servicios Auxiliares, está afectada por el impago de nóminas, según la central.

El sindicato ha explicado que aunque la empresa «se comprometió» a abonar la nómina íntegra de agosto la semana pasada, «tan solo ha abonado el pasado martes menos de la mitad» de su cuantía.

UGT también ha reclamado a las empresas clientes de EME que «se hagan cargo de la situación» y tomen medidas para que el grupo abone los salarios que adeuda a sus trabajadores o bien «rescindan sus contratos con esta empresa y contraten a otra más solvente». EFE

Compartir

3 Comentarios

  1. Yo aconsejo a los afectados por los impagos, que pongan en conocimiento de la empresa su evidente falta de recursos, liquidez, impagados, etc….. Advirtiéndole de que de modo inmediato tiene que hacerse cargo, de los traslados del personal a los diferentes lugares de servicio, acudiendo a las oficinas, o en casos extremos, requiriendo recogida en el domicilio particular de cada cual, y presentándose en los lugares fijados, advertidos, sin acudir al lugar de prestación del servicio.
    Asimismo, durante las jornadas programadas a más de diez horas, exigir a la empresa se haga cargo del alimento de las comidas, por adelantado, o repartiendo las comidas, calientes, variadas, sanas.
    Rechazar, horas extraordinarias, inclusive las previstas de compensación, liberándose del deber de continuar en el servicio hasta ser relevado, ya que si no acudiera personal de relevo nuevo, y cumplida la jornada mensual, se sobreentiende la finalización del servicio.
    Intentar que se les conceda la baja laboral, bien aprovechando el estrés emocional sufrido, cualquier otra contingencia real, válida, ya sea por contingencias comunes, o preferiblemente profesionales.
    Denunciar a la inspección de trabajo, cualquier irregularidad o infracción.
    Denunciar al juzgado de lo social, mediante abogado de oficio, solicitando justicia gratuita, excesos de jornada legal, carencias dotacionales, modificaciones sustanciales, reconocimiento de derechos….. A fin de blindar un eventual despido improcedente….. Con la tutela judicial efectiva en su variante de garantía de indemnidad, asegurando el puesto en una próxima SUBROGACIÓN ó SUCESIÓN, empresarial.
    No involucrar al cliente, solicitándole su responsabilidad civil subordinada, o presionándole con una prestación deficiente, pero, eso sí, prestándole el servicio acorde a los medios disponibles, con la diligencia esperable a la situación psicosocial portada, detallándole en cada informe, justificación de cada actuación, mínimamente proporcionada.

Dejar respuesta