Cañón by Ramiro: Huelga en una asociación por “impagos” de la Diputación

3
carencias ramiro gonzález tirón orejas
entreseccion_noticia

Otro “cañón” de Ramiro González, diputado general de Álava.

No es el primero. Paga cuando le place. Si le place, y sino. va a los tribunales. En los que ya está por compromisos y no pagar. Con su empleada la machota.

Y desde luego no son las formas de gestionar.

Los 25 trabajadores de la asociación Bidegurutzea, que ofrece alojamiento y atención social en Vitoria a personas con enfermedad mental, han anunciado hoy la convocatoria de una huelga a partir del 22 de enero por los “impagos” de la Diputación foral de Álava a este recurso.

Parte de la plantilla de los tres pisos que gestiona la entidad se han concentrado hoy frente a la sede de la Diputación para urgir al pago de las cantidades necesarias para afrontar los salarios de diciembre y enero, así como el alquiler de las viviendas y las facturas de los proveedores de la comida.

El secretario de ELA, Ramón Uriarte, y la delegada sindical de Bidegurutzea, Zuriñe González, han asegurado en declaraciones a la prensa que, en caso de no recibir por parte del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) el dinero del convenio, “se hará huelga indefinida a partir del día 22”, por lo que realizarán esta semana la convocatoria para cumplir con los 10 días de plazo.

En las reuniones mantenidas entre la junta directiva y el IFBS “les han dicho que quieren pagar y que se les ingresará el dinero, pero llevan así tres semanas. Dicen que no encuentran la fórmula técnica para ingresarlo”, ha agregado González.

El IFBS mantiene desde 2005 un convenio de colaboración con esta entidad sin ánimo de lucro para financiar su labor de atención social, aunque lleva prorrogado desde 2015, lo que supone que no se han aplicado las subidas salariales recogidas en el nuevo convenio laboral de intervención social.

Eso hace que la asociación haya adelantado cada mes ese incremento salarial a la espera de que la Diputación ajustase el dinero restante, y esta situación ha llevado a que la entidad se encuentre ahora “en números negativos” mientras no llega el ingreso.

“Además del impago de los salarios, tampoco están cobrando los proveedores que llevan la comida para los 23 usuarios, ni los arrendadores de los pisos, por lo que cualquier día pueden dejar de suministrarles la comida”, ha alertado Uriarte, sin descartar tampoco que los propietarios de las casas exijan el desalojo.

El sindicalista ha destacado la voluntad de la plantilla de desconvocar la huelga “si se soluciona este problema”.

Fuentes de la institución foral han explicado que la asociación Bidegurutzea no entregó la documentación necesaria para recibir el pago del IFBS “hasta el 30 de diciembre a última hora”. La Diputación “ha acelerado lo máximo la tramitación y ha sido hoy cuando el Consejo de Administración del IFBS ha aprobado el pago”.

La orden para efectuar el pago se ha dado hoy mismo, han señalado las fuentes, que han recalcado que “la situación creada en absoluto es achacable al IFBS, sino a la propia asociación”.

3 Comentarios

  1. ¿Pero no hemos leído recientemente que en la Diputación estaban de celebración porque habían recaudado más de lo que tenían previsto y que este año se frotaban las manos porque iban a recaudar todavía más?. ¿Qué han hecho con nuestro dinero?. ¿Van a pagar sus deudas añadiendo el enorme recargo que exigen al ciudadano que no paga o no lo hace a tiempo?.

  2. Por qué ponen de escusa la entrega tardía de documentación?? la documentación se entrega en plazo o fuera de plazo, si el 30/12 es en plazo lo que tiene que hacer ifbs es callarse y pagar y en todo caso el año que viene poner otro plazo en el que tenga tiempo a operar el ingreso para no pillarse los dedos. Por otro lado decir que así no se le va a quitar la fama al IFBS de ser un desastre en la gestión y unos derrochadores de dinero para su personal y unos tacaños cuando pagan a los de fuera que no son funcionarios

  3. MUCHAS VECES SE PROTESTA ,PERO IGUAL SON CON MOTIVACIONES SINDICALES ,LA ADMINISTRACION TIENE QUE TENER LA SEGURIDAD DE LA PRESTACION DEL CONVENIO Y SI LE ENTREGAN LA DOCUMENTACION EL DIA 30 DE DICIEMBRE DIFICILMENTE SE PODRA PAGAR EL DIA 1 DE ENERO , OTRA COSA SON LAS RENOVACIONES DE LOS CONVENIOS SI TIENEN CLAUSULA DE SUBIDA CON ARREGLO AL IPC O NO ,ENTONCES ES LO QUE SE TIENE QUE NEGOCIAR

Dejar respuesta