(EFE).- Las Juntas Generales de Álava han aprobado hoy por unanimidad realizar un estudio que cuantifique la demanda de viajeros desde Vitoria hasta el aeropuerto de Loiu con el objetivo de crear una línea de autobús que una la capital alavesa con el aeropuerto de Bilbao.

La propuesta para la creación de dicha línea ha partido de EH Bildu, aunque finalmente el pleno foral ha aprobado con los votos favorables de todos los grupos una enmienda transaccional.

En dicha enmienda las Juntas alavesas «instan» al Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad a que, «en colaboración con otras instituciones», realice un estudio «para conocer las necesidades de conexión por autobús entre Vitoria y el aeropuerto de Loiu y las franjas horarias más convenientes».

El estudio se remitirá a las Juntas en el plazo de tres meses «con el objetivo de implantarlo antes del verano de 2016».

Durante la presentación de su moción, el juntero de EH Bildu Patxi Martínez de Albéniz ha explicado que actualmente los alaveses no pueden acceder mediante transporte público a una docena de vuelos que parten del aeropuerto vizcaíno en horario matinal y a otros tantos en horario nocturno.

Dichos vuelos contemplan conexiones con ciudades como Bruselas, Amsterdam, Frankfurt, París o Munich, además de Barcelona y Madrid, «destinos básicos para los enlaces con cualquier parte de Europa». Martínez de Albéniz ha recordado que, por contra, «desde San Sebastián hay un autobús que comunica con Loiu cada hora».

El representantes del PNV Juan José Unzaga ha asegurado que las tres diputaciones y el Gobierno Vasco «deben poner toda la información en común para interconectar los aeropuertos vascos con todas las poblaciones», y ha solicitado «un estudio serio» sobre la demanda de viajeros alaveses a Loiu.

El socialista Andoni Calurano ha coincidido en que el Gobierno y las diputaciones vascas deben establecer una estrategia común, «para evitar que la implantación de la nueva línea de autobuses pueda ser un simple parche».

El juntero popular Pedro José García ha asegurado que Álava no puede crear una nueva línea de autobús hasta Loiu «de manera unilateral», y ha advertido de que antes habría que llegar a un acuerdo con la Diputación de Bizkaia y con la empresa que explota la línea entre Vitoria y Bilbao. García ha advertido además de que dicha línea no debería ser subvencionada por la Diputación alavesa «en ningún caso».

Por su parte, el representante de Podemos José Javier Bizarro ha mostrado su preocupación ya que «con un 30 % de la población alavesa en riesgo de exclusión social las Juntas Generales están pendientes de facilitar las vacaciones de unos pocos».

Para José Damián García Moreno, portavoz de Irabazi, antes de tomar una decisión «hay que saber cuántos usuarios va a haber», por lo que se ha mostrado de acuerdo en que «se hagan los estudios que sean necesarios».

El procurador de Ciudadanos, Miguel Ángel Carrera, ha afirmado que el actual sistema de transporte de Vitoria a Loiu es «muy deficiente», por lo que ha coincidido en que «lo mejor es realizar un estudio previo» para determinar «cuál sería la mejor solución».


Compartir

Dejar respuesta