Hospital de Txagorritxu en Vitoria-Gasteiz
hospital

Parece que en Vitoria nos vamos a acordar toda la vida del famoso hospital de campaña que la UME quería instalar en la ciudad para disponer de más camas y que no le han dejado.

La primera situación creada fue la de echar ancianos de una clínica.

Ahora, los fríos datos de hospitalización en los tres territorios vascos hablan de diferencias. En Álava se lleva al Hospital a menos gente, porcentualmente, que en Bizkaia y Gipuzkoa.

¿No hay camas y la criba es mayor? una pregunta que la política debe responder

No olvidar que el foco más grave es vitoria

CIFRAS

Con los datos publicados el sábado, en Álava hay 1.779 afectados conocidos y 345 están en el Hospital. Es decir, el 19,2 % de los contagiados. UNO de cada CINCO.

En Bizkaia hay 2.463 afectados y 1.087 hospitalizados. Es decir, CERCA DE LA MITAD. Un 44,1%.

En Gizpuzkoa hay 894 contagiados y 290 hospitalizados.  El 32,4 %. UNO DE CADA TRES.

Población mayor de 65 años

Desde luego, el argumento de hay más mayores en Álava no se sostendría. Ya que las cifras son similares.

Los mayores de 65 años en Álava son el 20,7% de los ciudadanos, en Bizkaia el 22,7 y en Gipuzkoa el 22,1%.

Un dos por ciento de distancia entre Álava y Bizkaia no justifica los 25,9 puntos porcentuales de diferencia en hospitalización.

 

 

 


Compartir

5 Comentarios

  1. El verdadero problema en esta emergencia sanitaria no es la falta de camas y de edificios donde poder atender a los enfermos. Si así fuese bastaría con reconvertir edificios o improvisar hospitales de campaña como se ha hecho con el superhospital de Ifema en Madrid. Un superhospital sin el personal necesario.
    El problema es el personal sanitario y el material crítico indispensable como los respiradores.
    ¿De dónde sacamos el personal especializado necesario para atender al torrente de enfermos? ¿Podemos recuperar a las decenas de miles de médicos y de enfermeras jóvenes y no tan jóvenes que se han ido de España en los últimos tiempos por la falta de futuro, el menosprecio y el maltrato laboral de nuestras autoridades sanitarias?¿Podemos revertir por arte de magia todos los recortes sanitarios en medios y material que han dejado anémica a la sanidad pública?¿Podemos seguir haciendo cada vez más con menos como defendía alguna luminaria sanitaria de este nuestro país?
    Esta nefasta imprevisión debería ser una gran lección ante futuras y seguras pandemias. Es mucho mejor e infinitamente más barato prevenir que curar.

  2. Ahora mismo no se si es el PNV o el conjunto de todos los políticos juntos ni hacen ni harán un amago por entrar ellos en un erte y dejar su sueldo para material clínico que tengamos que pagar nosotros sus errores, es una vergüenza este país recortes en educación sanidad ahora nadie habla de ello

  3. En unas circustancias como las actuales no es reconfortante devenir profeta pero el tiempo no ha tardado en darme desgraciadamente la razón en lo relativo a la efectividad del reciente superhospital de Ifema en Madrid.
    Tenemos demasiadas ovejas pero nos faltan pastores capacitados y el lobo es feroz. Eso sí, nos siguen sobrando políticos y allegados a cargo del erario público. En eso somos los mejores de Europa. Y la próxima pandemia ya está esperando su turno. Es cuestión de tiempo.
    Si Osakidetza ya no daba de sí con la gripe, que es una enfermedad sobradamente conocida, estacional y por tanto esperada y perfectamente previsible, que ya ha generado un estimable grado de inmunidad poblacional y que encima disponemos de una vacuna efectiva contra ella ¿Cómo se puede confiar en que pueda responder adecuadamente frente al nuevo, desconocido e «inesperado» coronavirus?

Dejar respuesta