gripe epidemia

La tasa de infecciones respiratorias agudas (IRA) en Euskadi ha aumentado en estos últimos siete días hasta los 637 casos por 100.000 habitantes, después de que las dos semanas anteriores se registraran sendos descensos.

El último informe de vigilancia de la tasa de IRA, correspondiente a la primera semana de este año, constata un aumento de la circulación de la gripe, mientras que los ingresos hospitalarios por infecciones respiratorias positivos en gripe se mantuvieron en valores similares a la última semana.

En conjunto, la tasa de IRA ha sido de 637,2 casos por 100.000 habitantes, en la red de Atención Primaria frente al 555,1 de la última semana de 2023.

La mayor incidencia de estas enfermedades se está dando en Gipuzkoa, con casi 674 casos por 100.000 habitantes, por delante de los 655 de Bizkaia y los 497 de Álava.

Con este incremento de la tasa de la incidencia de las infecciones respiratorias se rompe la tendencia descendente. Esto, por ejemplo, impediría que, por el momento, en Euskadi se determinara el uso recomendado y no obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios.

El Ministerio de Sanidad ha decidido flexibilizar la imposición de la mascarilla en los centros sanitarios a las comunidades autónomas de modo que puedan rebajarla a solo una recomendación cuando acumulen dos semanas consecutivas de descenso de la incidencia acumulada de los virus respiratorios. 

NIÑOS

Por grupos de edad, la tasa más alta se ha registrado en el grupo de 0 a 4 años con 1.497,1 casos por 100.000 habitantes, lo que supone un descenso frente a los 1.852 de la semana anterior. Las tasas descendieron también en menores de 15 años, mientras aumentaron en el resto de grupos.

La tasa de casos de infecciones graves, aquellos que requieren ingreso hospitalario, aumentó desde los 29,5 casos por 100.000 habitantes la última semana de 2023 a 33,8 en la primera de 2024, con los mayores de 64 años como los principales afectados.

La tasa de gripe en Euskadi volvió a aumentar y se situó en los primeros días del año en 72,2 casos por 100.000 habitantes, muy por encima de los 48 casos de la última semana del 2023 y de los 36,7 de la anterior.

En el caso de la covid, el porcentaje de positividad en los casos de infecciones respiratorias graves fue del 11,6 % en la primera semana de 2024, frente al 10,7 % en la última del 2023 y al 10 % en la anterior.

La primera semana del año se produjeron 122 ingresos por covid (96 en la anterior) y más del 86 % de los hospitalizados tenía 60 años o más. Además se dieron 27 nuevos casos confirmados de covid en usuarios de residencias de mayores (25 en la anterior), en 22 residencias, 3 más que la semana anterior.

Respecto al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), el porcentaje es de un 14,1 % la primera semana, del 10,6 % la última de 2023 y del 20 % la anterior.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha señalado que las Urgencias de Osakidetza continúan atendiendo el incremento de la demanda asistencial propio de estas fechas provocado por el aumento de las infecciones respiratorias.

Además ha recordado que existen unos planes de contingencia que, entre otras medidas, prevén un aumento de camas para pacientes con síntomas respiratorios cuando sea necesario.

Euskadi siente «perplejidad por la forma de actuar» del Ministerio con las mascarillas

 El Gobierno Vasco siente «perplejidad» y «desconcierto» por «la forma de actuar del Ministerio» de Sanidad en relación con el uso de las mascarillas en los centros de salud.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado hoy que flexibilizará la imposición de la mascarilla en los centros sanitarios, de modo que las comunidades autónomas puedan rebajarla a solo una recomendación cuando acumulen dos semanas consecutivas de descenso de la incidencia acumulada de los virus respiratorios.

García también ha explicado que la orden comunicada con esta medida estará en vigor «a lo largo del día», una vez la reciban todas las autonomías. De esta forma, las once comunidades -entre ellas Euskadi- que aún no la han impuesto en los centros sanitarios, deberán hacerlo en el día de hoy.

El Departamento vasco de Salud, que es contrario a la mascarilla obligatoria en entornos sanitarios y prefiere recomendar su uso, ha asegurado que de momento «no ha recibido ninguna orden» del Ministerio imponiendo la obligatoriedad del uso de mascarillas.

El Ejecutivo autonómico «lo único» que ha recibido es un documento del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud «fechado a día de hoy, en el que figura como acuerdo la obligatoriedad del uso universal de mascarilla en centros sanitarios».

Sin embardo, ha criticado el Ejecutivo vasco, este miércoles «no se ha celebrado ninguna reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ni se ha alcanzado acuerdo alguno sobre esta u otras materias».

«Por eso, el Gobierno Vasco no puede sino trasladar su perplejidad sobre la forma de actuar del Ministerio y esperar a que, efectivamente, el anuncio de la ministra de Sanidad se concrete en una orden antes de pronunciarse sobre el contenido de la misma», ha añadido el Departamento dirigido por Gotzone Sagardui. EFE



2 Comentarios

  1. Asi que llega el invierno, bajan las temperaturas, y aumentan a saco las infecciones respiratorias, ¡caspita!, no salgo de mi asombro!. ¿Sera el cambio climatico? ¿el caudillo?, ¿los negacionistas?, no se.

    Es que esto «nunca» habia pasado antes del 2019 como es harto sabido… nunca hubo hospitales colapsados por la gripe, ni pasillos llenos, ni nada de eso.

    Madre mia, que sociedad de desarmados mentales estamos cebando.

  2. Exactamente ánimo a las personas a que busquen los colapsos el 12 de enero de 2017 o el 12 de enero de 2018…por ejemplo que casualidad eh? 2 años seguidos callendo el colapso en 12 de enero…jajajajaja ánimo a que lo busquéis,es bien sencillo…vaya sociedad..os regalan miedo para venderos seguridad..pan y circo para todos ustedes….buscad todo lo que dijo el jefe de fizer en el tribunal europeo…buscadlo antes de hablar nada

Dejar respuesta