Piden controlar los servicios de comida a ancianos para evitar desnutrición

2
humanidad ? Gorka Urtaran y Peio López de Munain
Motor Gorbea – Sept 19
entreseccion_noticia

EFE.- Una investigación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha alertado de que el servicio de comida a domicilio para ancianos «no cubre las necesidades nutricionales de los mayores» al tratarse de un único menú diario, por lo que recomienda un seguimiento continuado de su alimentación.

Virginia Andía, diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Navarra y licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la UPV, es la autora de esta tesis en la que analiza los hábitos alimentarios y la salud del colectivo de personas mayores.

Para ello se ha basado en los mayores ingresados en la Residencia San Prudencio de Vitoria, de titularidad municipal y con plazas concertadas por la Diputación de Álava, así como en los ancianos externos al centro pero que dependen de él para su alimentación, como son el centro de día San Prudencio, los comedores de los centros socioculturales de mayores y el Servicio de Comida a Domicilio.

ETL – Sept 19

A su juicio, la atención nutricional de las personas mayores es muy compleja ya que se trata de un grupo de población muy heterogéneo en el que no existen protocolos específicos de actuación.

Además, «presentan una prevalencia de desnutrición elevada» y las recomendaciones nutricionales para ellos se encuentran «poco actualizadas y adaptadas a sus hábitos».

Según su investigación, el ámbito residencial contribuye positivamente al bienestar físico y de calidad de vida de los ancianos, mientras que aquellos que son atendidos parcialmente, desde el punto de vista sociosanitario y de alimentación, «no quedan excluidos de presentar un estado nutricional deficiente».

Por ello, recomienda establecer un protocolo de valoración del estado nutricional que implique un modelo antropométrico y metabólico, de forma que se pudiera aplicar a todos los usuarios desde el momento de su ingreso y, posteriormente, de manera anual.

Esto permitiría realizar un seguimiento nutricional de los usuarios, así como disponer de información que permita establecer un perfil de la evolución nutricional de los mayores, extrapolable quizás al resto de la población anciana que se encuentra tanto en residencias como en centros de atención diurna.

Además, los que son atendidos parcialmente en esos centros necesitarían un asesoramiento dietético para mejorar la alimentación cuando están en sus casas.

El estudio también advierte de que «el servicio de comida a domicilio no cubre las necesidades nutricionales de los mayores» por lo que se reclama «una intervención sociosanitaria y nutricional más específica para este colectivo».

A juicio de la investigadora, es necesaria una intervención multidisciplinar, en la que debe estar presente no sólo el equipo médico, sino el personal de las cocinas y los dietistas-nutricionistas.

Fuentes del Departamento de Políticas Sociales y Salud Pública del Ayuntamiento de Vitoria consultadas por Efe han explicado que en la cocina central de la Residencia San Prudencio se elaboran también las comidas para los centros de día, los centros socioculturales de mayores y para los servicios a domicilio.

Esos servicios a domicilio consisten en un único menú diario, por lo que según esta investigadora es necesario un control porque esa ración diaria puede ser insuficiente para cubrir las necesidades nutricionales de los ancianos.

«Es imprescindible conocer cómo es el estado nutricional de ese grupo de población, ya que eso permitirá prevenir y diagnosticar estados de malnutrición», así como saber en qué enfermedades la malnutrición es un factor de riesgo, concluye el estudio.

BOULEVARD BATMAN SEPT
BOULEVARD BATMAN SEPT
Compartir

2 Comentarios

  1. incapaz, deficiente,…..estos y adjetivos similares son los que merece urtaran y su gestión

  2. ¿Es necesario tener alcalde y teniente alcalde y tanto inepto junto? Si el resultado es el mismo, por lo menos nos ahorraríamos un pastizal en mantener a esta pandilla de vagos

Dejar respuesta