Sin sanción al conductor investigado por discutir con una mujer de raza negra

27
IMQ – Nov 18
entreseccion_noticia

Actualización: EFE.- El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha respaldado hoy al conductor del autobús urbano que discutió con una mujer de raza negra y ha asegurado, tras analizar las imágenes del vídeo difundido en las redes sociales, que no tuvo “un comportamiento de carácter xenófobo o racista”.

El alcalde ha añadido que, aunque no actuó de la mejor manera posible, no se le va a sancionar porque no cometió ninguna infracción

Urtaran ha lamentado en una rueda de prensa el “desagradable episodio” ocurrido ayer en un autobús municipal, en el que el chófer advirtió a esa mujer de que debía plegar el patinete de su hija, de acuerdo a la normativa del transporte público, lo que generó una fuerte discusión entre ambos y suscitó comentarios de un pasajero “que sí se podrían considerar racistas”, ya que se le escucha decir: “Soy militar y llevo 20 años matando a gente como tú”.

Ante la polémica generada por la grabación, que se ha hecho viral en las redes sociales, el alcalde ha trasladado su “apoyo absoluto” al colectivo de conductores del transporte urbano de Vitoria, de quienes ha destacado su profesionalidad, aunque ha reconocido que el chófer del vídeo “no actuó de la forma más afortunada”.

El chófer exigió a la mujer que cerrara el patinete y añadió: “Todos los días es igual. Mañana no montas en el autobús”, a lo que ella respondió que su hija tiene “necesidades especiales”.

El alcalde ha añadido que, aunque no actuó de la mejor manera posible, no se le va a sancionar porque no cometió ninguna infracción. También ha recalcado que no quiere cuestionar “la profesionalidad de un colectivo que transporta a 15 millones de personas al año”.

El alcalde ha insistido en que “todos deben cumplir las normas”, por lo que “el hecho de que un conductor recuerde a una persona usuaria el necesario cumplimiento de la normativa no supone ningún comportamiento xenófobo o racista”.

“Lo que sí es intolerable es que haya alguna persona usuaria dentro de ese autobús que vierta comentarios como los que se hicieron”, ha agregado en referencia al hombre que se identificó como militar y que pronunció palabras que “pueden llegar incluso a ser una incitación al odio”, ha añadido. EFE

dgg/ep

Investigan una discusión en un bus de Vitoria con tintes racistas

EFE.- El Ayuntamiento de Vitoria investiga un altercado ocurrido en un autobús municipal de Vitoria con una mujer de raza negra que podría tener “tintes racistas” y que fue difundido anoche en un vídeo que se ha hecho viral en las redes sociales.

La presidenta de la compañía municipal de autobuses de Vitoria (Tuvisa), Itziar Gonzalo, ha asegurado en un comunicado que está recabando información para tratar de conocer con exactitud qué ocurrió durante esa discusión que mantuvieron inicialmente el conductor y la pasajera, y en la que presuntamente intervino también algún ciudadano que viajaba en el autobús.

Los hechos ocurrieron pasadas las dos de la tarde de ayer cuando la pasajera accedió a uno de los vehículos que cubren la línea 7, entre los barrios de Boronbizkarra y Salburua, acompañada de una niña que llevaba un patinete desplegado.

El chófer le exigió que cerrara el patinete como recoge la normativa municipal y en el vídeo se le oye decir: “Todos los días es igual. Mañana no montas en el autobús”, a lo que ella responde que su hija tiene “necesidades especiales”.

En el transcurso de la discusión la mujer tacha al conductor de “racista” según recoge este vídeo, que tiene varios cortes y en el que figuran mensajes sobreimpresos que reproducen frases supuestamente pronunciadas por otros pasajeros.

A uno de ellos se le escucha decir: “Soy militar y llevo 20 años matando a gente como tú”.

La presidenta de Tuvisa y teniente de alcalde trata de recabar información para trasladarla a los partidos que forman parte del Consejo de Administración de la compañía municipal de transporte. EFE

Compartir

27 Comentarios

    • Será porque algun@s “olvidan” pagar el billete,
      o porque atraviesan el carrito del niño por ir sentad@s, dificultando el paso al resto de usuarios
      o porque no se inmutan cuando alguien en silla de ruedas quiere acceder al urbano y se les tiene que decir que o bien pliegan la sillita o se tienen que bajar,
      o porque ocupan los asientos reservados a los mayores con el único motivo de haber llegado antes,
      ¿sigo?

  1. Tengo mis dudas de si el comportamiento del chófer es racista o simplemente carente de educación. Es decir, que es posible que habría respondido igual si se da el mismo caso con una nativa de raza blanca. Además, puedo entender que hay un trasfondo de cumplir con unas normas establecidas y quizás precedentes con esta persona…. En definitiva, faltan datos.

    Respecto al individuo que parece pronunciar esa amenaza, espero que sea convenientemente identificado y procesado…

  2. CREO QUE HA LLEGADO EL DÍA DE QUE LOS AUTOBUSES DE TUVISA CUELGEN EN LOS MISMOS EL REGLAMENTO, DE FUNCIONAMIENTO, PORQUE LOS QUE VIAJAN MUCHO EN LOS AUTOBUSES NO SIEMPRE LE DAN RAZON A LOS QUE CRITICAN A LOS CONDUCTORES,ME FIGURO QUE ESTA PERSONA NO SERIA LA PRIMERA VEZ QUE LLEVABA EL PATINETE COMO ELLA QUIERE, ES DECIR SIN PLEGAR,Y ES QUE A VECES LOS CONDUCTORES SE CANSAN DE ADVERTIR LAS MISMAS COSAS A LAS MISMAS PERSONAS DIA A DÍA,POR ELLO SERIA CONVENIENTE QUE LLEVARIAN EL CITADO REGLAMENTO A LA VISTA Y LECTURA DEL USUARIO

  3. De todas formas ahora no vas a poder ni decir ni mu y si hablas delante de un abogado pues si mandas cumplir las normas mucha gente ya te tacha de racista, homófono… etc… y no solo en el apartado de los autobuses también en los taxis, centros comerciales que no hace falta el ser muy listo para ver qué muchos lo cogen para sus intereses!!!!

  4. De todas formas ahora no vas a poder ni decir ni mu y si hablas delante de un abogado pues si mandas cumplir las normas mucha gente ya te tacha de racista, homófobo….etc… y no solo en el apartado de los autobuses también en los taxis, centros comerciales que no hace falta el ser muy listo para ver qué muchos lo cogen para sus intereses!!!!

  5. A mi me parece un montaje, una fake news, una trampa para manipular al personal. Lo primero que me hace sospechar es el personaje carpetovetonico que parece sacado directamente de la División Azul, vamos, una caricatura dificil de encontrar en la Vitoria de 2019. ¡Que casualidad que estubiera ahí!
    A la señora ya le habían informado de de las normas sobre objetos potencialmente peligrosos, pero vuelve a incumplirlas conscientemente, y a montar el pollo consiguiente como si fuera un guión perfectamente premeditado. Pasa de un estadío a otro rapidamente, primero intenta justificar su incivismo (da igual plegar el patinete dentro del bus), despues se hace la victima (mi hija enferma) y de ahí pasa al insulto y al chantaje (o hago lo que me de la gana o te acuso de racista, falsamente, por supuesto). y todo grabado en primer plano (que casualidad) por quien firma con un “gora borroka feminista”. Bastan estos tres personajes la infractora, la caricatura del militar loco y la reportera “casual” para montar una broma tipo inocente inocente, y de paso insultar a los ciudadanos de vitoria llamandonos, falsamente, racistas.

    • Que describe Vd. esa situación tan surrealista como esperpéntica inmejorablemente …
      Lo que no entiendo es cómo alguien a quien probablemente se le regala todo, incluyendo ese billete de autobús, probablemente el patinete y todo lo que sabemos … no se muestra más humilde y agradecida …

  6. Qué casualidad que los insultos más graves que muy presuntamente profirieron todos esos pasajeros (que en los 2 minutos del vídeo están mayormente callados) no fueran captados en cámara pero que la tipa que graba la escena (que firma bajo un “gora borroka feminista”, muy sospechoso ya de entrada por los sesgos que tiene y que resta mucha credibilidad a la historia en general) pero que aún así, horas después del incidente, se acuerde de todos ellos palabra por palabra y los ponga en el vídeo sin pruebas reales de su existencia. Como que no hay quien se lo crea…

  7. Totalmente de acuerdo, responde a una perfomance con una guión causa-efecto perfectamente guionizado para obtener lo que previamente se pretendía. Esto no es la primera vez que pasa en Vitoria, ni será la última; hay uno o más colectivos que todos/as tenemos en mente que se dedican a la realización de estos realitys o comedias bufas con los que pretenden alertar a la población sobre determinadas realidades, para que ellos puedan vivir de esta conflictología. Made in Vitoria. Por cierto, los personajes elegidos, de traca; el militar turbado al fondo ya es de risa. Se identificará al personaje o simplemente no existe?.

  8. Creo que el titular debería ser:
    “Sin sanción la pasajera que incumple repetidamente las normas e insulta y menosprecia al conductor que se las trata de hacer cumplir”

    • Esta es una de las poquísimas pero poquísimas ocasiones en la que estoy de acuerdo con cómo ha respondido a esta situación el señor Urtaran, así que deseo hacerlo constar.

      • Sí, pero sigue estando desafortunado a la hora de calificar la respuesta del santo varón conductor de “desafortunada”. Ahí lo ha fastidiado.

  9. Hay personas que no saben comportarse cívicamente y el respeto hacia los demás no va con ellos, que sacan una actitud prepotente cuando alguien les corrige y les hace ver que no es aceptable determinado comportamiento, que no están dispuestos a seguir las reglas que les incomodan y responden a su interlocutor con una acusación que nada tiene que ver con el color de la piel.

    Son l@s mism@s que a diario te encuentras en el urbano, en el centro de salud… y siempre montando el espectáculo y despreciando a la autoridad. Y lo peor de todo, el nefasto ejemplo que dan a su prole.

  10. Vamos, que a la hora de dirigirnos a alguien para llamarle la atención o multarle o lo que sea… hay que tener en cuenta el color de su piel. Lo que nos faltaba por oír.

  11. Viví durante un tiempo en Inglaterra y tuve la suerte de conocer y tratar con normalidad y un profundo respeto, con personas de todos los colores posibles, así que ni me considero racista ni nadie podría achacarme que lo fuera.

    Lo digo porque este hecho no es aislado y como Vitoria es una ciudad pequeña he sido testigo en varias ocasiones de cómo mujeres de la procedencia que se menciona, responden a quienes educadamente les deben corregir en un momento dado:

    SIEMPRE A GRITOS, CON INSULTOS Y ACUSACIONES DE RACISMO

  12. Algunas palabras se emplean con demasiada ligereza, lo que nos lleva a pensar que quienes las utilizan no tienen ni p…a idea de su significado o se valen de ellas para seguir molestando a los demás. Lo que demuestra su perversa intención.

  13. ¡Ahhhhhh!, que cuando se trate de corregir, comunicar, responder, sancionar o simplemente dirigir la palabra a alguien, tenemos que fijarnos y tener en cuenta la raza.

  14. Solo faltaba que se comience a cuestionar la autoridad del conductor dentro de un autobús urbano.
    O la de un médico u otro personal en un centro sanitario.
    O la de un agente de la OTA o de seguridad en un centro público o privado.
    Se empieza por criticarles y no apoyarles a nivel personal y tras las redes. La mayoría de las veces por el simple e inmaduro hecho de llevar la contraria.
    Y así nos va!.

  15. A ver si nos enteramos de que hay personas, fácilmente distinguibles e identificadas por todos, a las que molestan nuestras normas, leyes y costumbres y ante quien les dice cómo son las cosas responden utilizando malas formas para seguir saliéndose con la suya.

    Bravo por este conductor y por los pasajeros que no claudicaron al chantaje ni miraron hacia otro lado.

  16. Creo que todos los ciudadanos tenemos derecho a vivir en esta ciudad en paz y con tranquilidad. Por eso me permito sugerir que desde el Ayuntamiento se comunique por escrito a la susodicha que no se le va a tolerar en adelante la más mínima salida de tono y que de haberla se lo dirá un agente de la policía local junto con el correspondiente paseo a una comisaría y automática sanción.

  17. Hay gente que piensa que todo el mundo le lleva la contraria y se alía para dificultarle la vida porque sí o por el color de su pie o por lo que sea. Que necesita salir en los medios (los hay que incluso en programas bazofia de tv), sentirse protagonistas de lo que sea con cualquier excusa y que no es feliz si no amarga la vida al mayor número de personas que se cruzan en su camino…

    Lo digo porque la protagonista de la noticia sigue declarando que va a demandar al resto de actores intervinientes. Todos excepto a la persona que hizo y colgó en las redes el vídeo, que ha conseguido hacerla famosa por unos cuantos días.

Dejar respuesta