Abusos en la Iglesia vasca: Cada día más denuncias
foto ajena a la información

La congregación del colegio de Escolapios de Bilbao ha concluido, tras meses de investigación interna, que eran «ciertas» las dos denuncias de ex alumnos que relataron haber sufrido abusos sexuales por parte de un religioso que fue profesor del centro en los años 70.

La dirección del colegio de los Escolapios ha enviado esta semana una carta a antiguos alumnos y familias en la que les informan de la recepción de esas dos denuncias contra un religioso que falleció el año pasado, ha pedido perdón por esos hechos y ha animado a otras posibles víctimas de ese religioso a que denuncien.

Dámaso Ciordia trabajó en los Escolapios de Bilbao y después «fue trasladado a otra ciudad, porque antes se hacían así las cosas», ha indicado. En concreto, fue profesor del colegio Escolapios de Vitoria, ha apuntado Elizari, quien no puede saber si se dedicó a tareas docentes o se le apartó del trato con alumnos.

Entonces, en los años 70, «creemos que ya tenían algún indicio» de posibles abusos sexuales a menores y «lo que se hacía era sacarle de donde estaba, a otro contexto» porque «en aquellos momentos era tabú» hablar de esos delitos.

La comisión que ha investigado este caso ha comunicado sus conclusiones al colegio de Vitoria.

«Creemos que es cierto y que podemos llamar a ese hombre victimario, y que fue así», como lo han relatado las dos víctimas, por lo que podría ser que hubiera «más víctimas» y por eso «hemos pedido a esas personas que lo denuncien», ha asegurado a EFE el provincial de Escuelas Pías Emaús y portavoz de la Comisión de Atención a las Víctimas creada por la congregación, Jesús Elizari.

La congregación elaboró hace cinco años un protocolo «por el buen trato y para investigar el bienestar de nuestros alumnos y de todas las personas que trabajan con nosotros, y creó una Comisión de Atención a las Víctimas de abuso sexuales», que inició una investigación en torno a la actuación de Dámaso Ciordia Gambra en los años en que trabajó en el colegio de Bilbao, ha explicado.

CIERTO

De esa manera, el pasado mes de julio la comisión envió una primera comunicación a ex alumnos y a las familias porque ya tenía «unos indicios de que algo podría haber pasado» en torno a ese religioso «porque había gente que lo comentaba y porque ex alumnos recordaban rumores» sobre supuestos abusos a niños que, en la actualidad tendrán unos 60 años.

Aquel comunicado tuvo su efecto y «como esperábamos, en respuesta, llegaron dos denuncias concretas» que la comisión ha investigado estos meses hasta llegar a la conclusión de que, efectivamente, ese religioso cometió esos abusos, si bien como ha fallecido, «tampoco podemos contrastarlo con él».

Por ello, la comisión decidió enviar esta semana esa segunda comunicación para «dar cuenta de lo que sabemos hasta la fecha e invitar» a otras posibles víctimas, si las hubiera, a que denuncien.

Elizari ha agradecido la colaboración de los dos exalumnos que ya contaron lo que habían sufrido en el colegio. «Diría que son personas valientes porque otras personas se lo habrán callado. Siempre cuando hay dos denuncias, habrá a lo mejor otros que no se han atrevido ahacerlas», ha reflexionado.

Ha considerado que en ambos casos se habrán animado a contarlo «porque creen que hacen un bien a la sociedad actual». «Yo te diría que son bellas personas» que se han esforzado «para poder hacerlo por el bien a todos», después de «todo lo que han sufrido».

«Cualquier persona sabe que los abusos sexuales en la adolescencia o la infancia tienen impacto y me imagino que habrán tenido que luchar con ello toda su vida», por lo que ha adelantado su ofrecimiento de apoyo personal, «pero por supuesto que también de apoyo psicológico», si así lo piden.

La comisión no tiene indicios ni denuncias de abusos respecto a otras personas, ha aclarado. EFE



2 Comentarios

Dejar respuesta