Temporal Álava: Llegan cierres y cadenas a las carreteras

Lunes 21.50 horas: Siguen todas las carreteras abiertas y ya solo dos exigen precaución. Los puertos de Herrera y Opakua.

Lunes 13.45 horas: Todas las carreteras alavesas están ya abiertas y 7 exigen precaución: Opakua, Herrera, Bernedo, Barrerilla, Kruzeta, Tejera y Zaldiaran.

Los cierres y cadenas quedan ya atrás.

Lunes 7,20 horas: Mejoran las carreteras en Álava, pero 17 puntos en problemas

Arranca la jornada con una cierta mejora respecto a los datos de anoche, pero con casi una veintena de carreteras en problemas. Tres de ellas cerradas (una menos que en las últimas horas): Los puertos de Herrera, Orduña y Opakua. Sale de la lista Zaldiaran.

Además, no hay ningún puerto que requiera cadenas, frente a los 4 de ayer a última hora.

Sin embargo, hay una lista importante de vías en alerta y que exigen máxima precaución en la conducción: Los puertos de Azazeta, Vitoria, Bernedo, Barrerilla, Kruzeta, Tejera y Zaldiaran. La A-1 en ambas direcciones (Madrid e Irún), la N-124 en Armiñón, la N-240 en Legutio y en Vitortia, la N-622 en dos direcciones (Vitoria y Bilbao).

DOMINGO

Domingo 22.15 horas: Álava reduce esta noche los servicios invernales en carreteras

Siguen cerrados 4 puertos (Opakua, Herrera, Orduña, y Zaldiaran) a esta hora y son necesarias cadenas en otros 4 (Azazeta, Vitoria, Bernedo y Kruzeta).

Hasta esta hora de la noche han trabajado en las carreteras alavesas 55 personas, 21 quitanieves, 29 equipos materiales de las cuadrillas de Álava y 1 patrulla de Miñones.

La cosa ha cambiado ya esta noche, hasta las 6 de la madrugada, ya que se reducen notablemente los servicios a pesar de la situación vial: 

Actuación Prevista: De acuerdo con las previsiones meteorológicas continúa activado el Programa Operativo de Vialidad Invernal en periodo de emergencia para garantizar el buen estado de la red viaria Alavesa, contando con 24 personas (55 antes), 10 equipos materiales (21 antes) y 1 patrulla de Miñones (igual).

Esperemos que sean suficientes para abrir las vías.

Domingo 19 horas: Una de las 5 carreteras cortadas se ha abierto: El puerto de Altube. Pero siguen otras 4 cerradas en Álava.

Sin embargo la nieve caída mantiene cerrados cuatro puertos alaveses de la red secundaria: Herrera, Opakua, Orduña y Zaldiaran.

Además tampoco se permite el tráfico de camiones por los de Bernedo y Azazeta, también en Álava, donde los turismos precisan de cadenas o ruedas de invierno.

El resto de la red secundaria y principal de Euskadi está abierta aunque se solicita circular con precaución por diversos puntos como la AP-68 en Altube (Álava), así como en la A-1 a su paso por el territorio alavés y el alto de Barazar (Bizkaia) y los de Arlaban y Deskarga en Gipuzkoa, entre otros.

Euskadi está en alerta naranja por intensas precipitaciones hasta las 15.00 horas de mañana, lunes, y el Gobierno Vasco ha activado esta tarde la fase de emergencia por el riesgo de inundaciones.

La autovía A-15 que une Gipuzkoa con Navarra ha sido reabierta al tráfico en el tramo guipuzcoano entre Berastegi y Andoain. La A-15 fue cerrada ayer, sábado, en ese tramo tras descender la cota de nieve por debajo de los 700 metros ya que hay obras que impiden transitar a los quitanieves. Sobre las tres menos veinte de este domingo ha sido reabierta al tráfico, según ha informado un portavoz de la Ertzaintza.

Domingo 14.30 horas: La situación sigue igual. 5 carreteras cortadas en Álava

Domingo 8.30 horas: Algo peor que anoche. Amanece Álava con problemas.

En estos momentos están cerrados los puertos de Altube, Opakua, Herrera, La Barrerilla y Orduña. Y es necesario el uso de cadenas en los puertos de Azazeta, Bernedo, Kruzeta y
Zaldiaran.

De acuerdo con las previsiones meteorológicas continúa activado el Programa Operativo de Vialidad Invernal en periodo de EMERGENCIA para garantizar el buen estado de la red
viaria Alavesa, contando con 53 personas, 20 equipos materiales y 1 patrulla de Miñones en las carreteras alavesas.

GIPUZKOA

La autovía A-15 que une Gipuzkoa y Navarra continúa cerrada al tráfico por nieve este domingo en su tramo guipuzcoano, entre Berastegi y Andoain, mientras el resto de la red principal de carreteras del País Vasco se encuentra abierta.

El Departamento vasco de Seguridad ha indicado esta mañana que la principal incidencia en la red principal de carreteras se sitúa en la A-15 en Gipuzkoa, que se cerró ayer por la mañana dadas las adversas condiciones meteorológicas.

La Diputación guipuzcoana anunció el pasado mes de noviembre que la parte de la A-15 en este territorio sería cerrada totalmente al tráfico, de cualquier vehículo y en ambas direcciones, cuando haya riesgo anunciado de nieve a 700 metros o menos.

El motivo de esta medida, que se adoptó ayer por primera vez, es la ejecución de las obras de adecuación de los túneles de Belabieta ya que los desvíos habilitados en la autovía no permiten transitar a los camiones quitanieves y la institución foral quiere evitar el peligro que supondría que ciertos vehículos se quedaran atrapados por gran acumulación de nieve.

RED VASCA

El resto de la red principal de carreteras está abierta, aunque se han producido pequeños desprendimientos en varios puntos, como en los municipios de Deba, Mutriku, Azpeitia, en Gipuzkoa, y Lezama, en Bizkaia.

El Gobierno Vasco ha activado la fase de alerta del Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones en Euskadi por la situación actual de los ríos y las previsiones de lluvias persistentes para las próximas horas.

REUNION POR POSIBLES INUNDACIONES 

Al mediodía está prevista una reunión en Vitoria en la Agencia Vasca del Agua URA para hacer un seguimiento de la situación de los cauces, aunque por ahora no se ha detectado ningún problema de desbordamiento, según las fuentes de Seguridad.

El director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, Fernando Izaguirre, indicó ayer que el mayor riesgo de inundaciones se pueden producir el domingo por la tarde o el lunes por la mañana, dado que tras 48 horas lloviendo y nevando se espera una subida de temperaturas que acelerará el deshielo. EFE

DIA ANTERIOR: SABADO

Sábado 21.30 horas: Empeora el temporal en Álava: 4 carreteras cerradas ¡Incluso Altube!

La situación de las carreteras sigue empeorado. A esta hora y hay 4 puntos cerrados. El peor momento del día. Son los puertos de Opakua, Orduña, Herrera y Altube.

Están cerrados al tráfico de camiones los puertos de Bernedo, Herrera y Zaldiaran, donde el resto de vehículos precisan de cadenas, todos ellos en la red secundaria alavesa.

Seguridad también reclama precaución en otros puertos en Álava, como el de Aiurdin, Barrerilla, Arlaban, Vitoria, Salinas y Kurtzeta, así como en los vizcaínos de Trabakua, Elgeta, Urkiola y Balcón de Bizkaia, y en los de Andatzarrate y Aritxulegi, en Gipuzkoa.

El Departamento de Seguridad tiene activada una alerta naranja este fin de semana por nieve en el interior de Euskadi y un aviso amarillo por lluvias para este sábado que se elevará a naranja el domingo.

Previsión domingo y lunes: Precipitaciones muy abundantes y persistentes en la vertiente Cantábrica

Los cielos en el País Vasco permanecerán este domingo cubiertos con precipitaciones, que serán muy abundantes, tormentosas y persistentes en la vertiente cantábrica, donde podrán ir acompañadas de granizo durante la primera mitad del día, informa Euskalmet.

Las temperaturas descenderán ligeramente, habrá heladas en zonas de montaña y la cota de nieve se situará en torno a los 600 o 500 metros, aunque podrá estar ocasionalmente más baja en áreas de tormenta, aunque subirá progresivamente hasta los 800 o 700 metros por la tarde y los 1.100 metros al final del día.

Los vientos serán flojos a moderados del noroeste, con rachas fuertes y muy fuertes en zonas expuestas, especialmente en el litoral y en áreas de tormenta, aunque perderán fuerza en la segunda mitad de la jornada.

Las temperaturas mínimas previstas son de 4 grados en Bilbao, 3 en San Sebastián y 0 en Vitoria, mientras que se esperan máximas de 9 grados en la capital vizcaína, 8 en la guipuzcoana y 3 en la alavesa.

El estado de la mar en el Cantábrico será de mar gruesa a muy gruesa, que amainará a fuerte marejada o mar gruesa durante la tarde.

La mar de fondo del noroeste levantará olas en torno a 3 metros, se registrarán tormentas con granizo sobre todo en la primera mitad del día, y los vientos serán del noroeste, fuerza 6 a 7, y amainarán a fuerza 5 a 6 por la tarde y a 4 a 5 por la noche.

Para este lunes se esperan cielos muy nubosos con precipitaciones, que en la vertiente cantábrica podrían ser muy abundantes y persistentes durante la primera mitad del día, especialmente en el oeste.

Las temperaturas ascenderán y la cota de nieve se situará en torno a 1.100 metros y subirá hasta los 1.400-1.500 metros al final, mientras que los vientos soplarán del norte, con algunas rachas fuertes. EFE

Sábado 12 horas:

En estos momentos hay una carretera cortada (puerto de Opakua) por el temporal y 3 que exigen cadenas: Herrera, Orduña y Zaldiaran.

Además 12 puntos más están en alerta y se exige precaución: la A-1 en dirección Madrid, la A-1 en dirección Irún, el puerto de Azazeta, la N-622 en ambas direcciones (Bilbao y Vitoria), Kontrasta, el puerto de Vitoria, Bernedo, Barrerilla, Kruzeta, La Tejera y Altube.

De acuerdo con las previsiones meteorológicas continúa activado el Programa Operativo de Vialidad Invernal en periodo de emergencia para garantizar el buen estado de la red
viaria Alavesa, contando con 48 personas, 20 máquinas y 1 patrulla de Miñones.

Cerrada la A-15 en Gipuzkoa por nieve

La autovía A-15 que une Gipuzkoa y Navarra se ha cerrado completamente al tráfico este sábado en su tramo guipuzcoano, desde el enlace de Andoain hasta el enlace de Berastegi, por nieve.
En Gipuzkoa, el temporal de lluvia ha provocado además un desprendimiento en la carretera GI-631, en Urretxu, que ha obligado a cortar parte de un carril sentido a Azkotia. El viento ha causado además numerosos incidentes en San Sebastián, principalmente por la caída de ramas y árboles, en zonas como la avenida de Tolosa, ha informado el Ayuntamiento de la ciudad. La Mesa Municipal de Emergencia ha decidido el cierre del monte Urgull por precaución.

VITORIA

En capital alavesa, donde cae nieve de manera intermitente sin que haya llegado a cuajar a esta hora, también está activada la fase 1 del Plan de Nevadas ante la previsión de que la cota de nieve se sitúe entre los 400-500 metros e incluso por debajo en algunos momentos.

 

Previsión: Cielos cubiertos, precipitaciones y cota de nieve en 400 metros por la tarde

Los cielos permanecerán cubiertos este sábado con precipitaciones que en la vertiente cantábrica serán muy abundantes y persistentes, y con una cota de nieve que por la tarde podría descender hasta los 400 metros.

Según informa Euskalmet, los vientos soplarán del oeste-noroeste, de intensidad moderada pero con rachas fuertes y muy fuertes en las zonas expuestas y en áreas de tormenta.

Las temperaturas iniciarán un ligero descenso, con las mínimas a últimas horas del día y heladas débiles en zonas de montaña y en puntos del interior durante la noche.

Las temperaturas mínimas previstas son de cuatro grados en San Sebastián, de cinco en Bilbao y de un grado en Vitoria, mientras que se esperan máximas de ocho grados en la capital guipuzcoana, de nueve en la vizcaína y de cinco en la alavesa.

Para el domingo se esperan cielos cubiertos con precipitaciones débiles a moderadas que en la vertiente cantábrica serán muy abundantes y persistentes, ocasionalmente tormentosas y acompañadas de granizo.

La cota de nieve se fijará en torno a los 500 o los 400 metros, pero irá subiendo durante el día hasta llegar a los mil metros. Los vientos serán flojos a moderados del noroeste con rachas fuertes y muy fuertes en zonas expuestas.

Las temperaturas continuarán en ligero descenso y habrá heladas débiles en zonas de montaña y en puntos del interior. EFE

Sábado 8 horas: 2 puertos de Álava exigen cadenas

La jornada de hoy, en la que se prevé nieve, comienza con la exigencia de 2 puertos con cadenas (Orduña y Opakua).

Además, Herrera y Azazeta están en alerta y exigen máxima precaución.

 

INFORMACION DIAS ANTERIORES

VIERNES 8 HORAS:Diputación pide «precaución» en dos carreteras de Álava

La situación sigue exactamente igual que anoche. La institución foral mantiene abiertas a esta hora todas las carreteras, pero pide prudencia en dos puntos: los puertos de Opakua y Herrera.

Previsión del tiempo: Los cielos en el País Vasco estarán este viernes muy nubosos, con precipitaciones débiles; la cota de nieve se situará en los mil metros; los vientos soplarán del noroeste con rachas fuertes, las temperaturas no experimentarán cambios y se producirán heladas débiles en algunas zonas de montaña.

Según informa Euskalmet, las temperaturas mínimas previstas son de seis grados en San Sebastián y Bilbao, y de cuatro grados en Vitoria, mientras que se esperan máximas de diez grados en la capital guipuzcoana, de once en la vizcaína y de seis en la alavesa.

En el mar Cantábrico, soplarán vientos del norte con fuerza cuatro, que rolarán al noroeste a partir del mediodía, de intensidad cuatro a cinco, y al oeste-noroeste durante la tarde-noche con intervalos de fuerza seis. El estado de la mar será de marejada a fuerte marejada en la segunda mitad del día y con áreas de mar gruesa al final, y habrá mar de fondo del noroeste con olas de hasta dos metros y medio de altura.

Para el sábado, se esperan cielos muy nubosos o cubiertos, con precipitaciones débiles a moderadas; la cota de nieve bajará a lo largo de día hasta situarse entre los 400 y los 600 metros; los vientos serán moderados del oeste-noroeste con rachas fuertes y muy fuertes en las zonas expuestas, las temperaturas iniciarán un ligero descenso y se producirán heladas débiles en zonas de montaña y puntos en Álava. EFE

 

INFORMACION DIAS ANTERIORES:

JUEVES 8 horas: La Diputación Foral de Álava solicita precaución en dos carreteras alavesas: en el puerto de Opakua y en Herrera.

Las persistencia en las lluvias son el principal motivo. Tal y como está previsto para hoy: Anuncian lluvias persistentes en Euskadi –

PREVISION jueves y viernes: Cielos cubiertos, precipitaciones y cota de nieve en los mil metros

Los cielos en el País Vasco estarán cubiertos este lunes con precipitaciones que serán muy abundantes y persistentes en la vertiente cantábrica, mientras que la cota de nieve se situará en torno a los mil metros.

Según informa Euskalmet, los vientos soplarán flojos a moderados del noroeste con rachas fuertes, especialmente en las zonas expuestas, las temperaturas mínimas no sufrirán cambios, las máximas continuarán en ligero descenso y habrá heladas débiles en algunas zonas de montaña.

Las temperaturas mínimas previstas son de siete grados en San Sebastián y Bilbao, y de cinco en Vitoria, mientras que se esperan máximas de nueve grados en la capital guipuzcoana, de diez en la vizcaína y de siete en la alavesa.

En el mar Cantábrico, soplarán vientos del norte-noroeste con fuerza cuatro e intervalos de cinco, el estado de la mar será de marejada a fuerte marejada, y habrá mar de fondo del noroeste con olas de hasta un metro y medio de altura.

Para el viernes, se esperan cielos muy nubosos o cubiertos, con precipitaciones débiles a moderadas, especialmente en la vertiente cantábrica, y cota de nieve en torno a los mil metros que subirá por la noche hasta los 1.400 metros.

Los vientos soplarán flojos a moderados del norte, rolando al noroeste por la mañana con rachas fuertes en las zonas expuestas, si bien por la tarde girarán al oeste-noroeste y se intensificarán con rachas fuertes, especialmente en la vertiente cantábrica, y algunas muy fuertes en el litoral por la noche.

Las temperaturas no variarán o iniciarán un ligero descenso, especialmente en el interior y se producirán heladas débiles en zonas de montaña. EFE

Actualización miércoles 18 horas: Tras el hielo, normalidad en todas las carreteras de Álava

Ya no están en alerta los dos puertos de esta mañana. Normalidad en las carreteras alavesas.

Actualización 8 horas miércoles: A esta hora hay dos puertos en dificultades por hielo y nieve, aunque sin requerir cadenas como ayer. Son Opakua y Herrera.

Ahora hay trabajando en las carreteras alavesas 14 personas, 4 equipos materiales y 2 patrullas de Miñones.

Actualización 18.30 horas martes: Varias novedades hoy. Herrera amanecía con dificultades en la carretera y alerta por hielo y nieve. Más tarde Seguridad del Gobierno Vasco anunciaba aviso amarillo.

A esta hora de la tarde, Herrera ha empeorado y se encuentra con la obligación de circular con cadenas.

El resto de la red viaria está abierta con normalidad.

Actualización 11.20 de la mañana: El Departamento vasco de Seguridad activará a partir de las tres de la tarde de este martes un aviso amarillo ya que la cota de nieve bajará de los 1.000 metros a últimas horas del día en Álava.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha precisado que durante la tarde la cota de nieve irá descendiendo y por la noche podría rondar los 900 metros en Álava.

Para este martes se esperan precipitaciones débiles a moderadas, más abundantes en el interior, que se irán extendiendo desde el sur hacia el norte. Mañana miércoles se esperan precipitaciones de madrugada y a últimas horas del día en el oeste de la comunidad, aunque en el resto no se esperan lluvias durante la jornada y las temperaturas subirán ligeramente al soplar viento del sur, que girará al oeste durante la tarde.

Según Euskalmet, el jueves las lluvias volverán a ganar protagonismo, sobre todo en la mitad norte, y la cota de nieve rondará los 1.000 metros, por lo que volverán a bajar las temperaturas. EFE

MARTES 8 horas: El puerto de Herrera está en alerta por hielo y nieve a las 8 de la mañana de este martes. El resto de las carreteras operan con normalidad.

LUNES: Comienza la semana con Álava en alerta por nieve durante esta jornada del lunes. A las 8 de la mañana tan solo había un puerto en dificultades por hielo y nieve, según informa la Diputación.

Se trata de Herrera. Pasadas las 11 de la mañana, la situación seguía igual en este punto. Pero a las 12.30 se levantaba la alerta. Normalidad ya.

PREVISION DEL TIEMPO LUNES:

Lluvias que remitirán por la tarde y descenso de las temperaturas máximas

El tiempo se presenta este lunes en Euskadi con cielos nubosos a muy nubosos, con precipitaciones débiles a moderadas de madrugada y a primeras horas, que serán más abundantes y frecuentes en la vertiente cantábrica, especialmente en el oeste, pero que remitirán en la tarde-noche, sobre todo en el este.

Existe también posibilidad de alguna tormenta y la cota de nieve situará entre 1.000 y 1.400 metros, mientras que las temperaturas mínimas no registrarán cambios notables, habrá heladas débiles en zonas de montaña, y las máximas experimentarán un moderado o notable descenso.

El viento soplará flojo a moderado de componente oeste, y a partir del mediodía girará a nordeste flojo a moderado, con alguna racha fuerte en zonas expuestas.

Se esperan temperaturas mínimas de 3 grados en Vitoria, 6 en San Sebastián y 7 en Bilbao, y máximas de 8 grados en la capital alavesa y de 11 en la vizcaína y la guipuzcoana, según Euskalmet.

El estado de la mar en aguas costeras del País Vasco será de marejadilla a marejada, mar de fondo del noroeste con olas de hasta 2 metros y viento del norte de fuerza 3 a 4, aunque durante la segunda mitad del día predominará el viento del nordeste.

El pronóstico para el martes es de cielos nuboso a muy nubosos con posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas, que por la tarde serán localmente moderadas, más probables en el interior.

La cota de nieve se podría situar en torno a 1.000-1.200 metros, las temperaturas se mantendrán o registrará únicamente un ligero ascenso, se producirán heladas débiles en zonas de montaña y el viento soplará flojo a moderado del este-nordeste con rachas fuertes en zonas expuestas. EFE

Información previa día 19:Previsión de nieve en Álava para la próxima semana

Euskalmet acaba de informar que el lunes la cota de nieve bajará hasta los 1000 metros desde las 6 horas y durante toda la jornada.

Los espesores podrían ser de 5 centímetros. Ha lanzado un aviso amarillo.

Bajo cero en Vitoria y Álava: 4 localidades de récord hoy

La localidad alavesa de Ozaeta ha registrado esta mañana, minutos después de las nueve, una temperatura mínima de 4 grados bajo cero, la más baja de toda Euskadi.

La Agencia Vasca de Meteorología-Euskalmet ha constatado esta madrugada y esta mañana heladas en varias localidades alavesas, incluso en la estación de Abetxuko, de la capital, se ha llegado a los -1,8 grados.

En otras estaciones, como la de Kanpezu, con -3,5, y Antoñana, con -3,1 grados, se han registrado también fuertes heladas.

En otros puntos de la comunidad se han dado temperaturas bajas, pero sin llegar a producirse heladas, excepto en dos de Bizkaia, en Urkiola y Otxandio, con 0 grados y -0,3, respectivamente.

EL DIA MÁS FRÍO TRAS EL VERANO

La helada de hoy ha sido un poco más intensa, pero en líneas generales muy parecida a la que se registró, también especialmente en Álava, el 24 de octubre, aunque sí que ha estado más extendida por el territorio y ha afectado a más puntos.

Desde Euskalmet se ha explicado a Efe que esta noche se ha producido un fenómeno de inversión térmica, lo que ha hecho que las temperaturas más bajas se hayan registrado en las zonas de menos altitud.

De hecho, en puertos de Álava como el de Zaldiaran o Herrera, las mínimas se han situado en valores positivos, de 2,6 grados en ambos casos. EFE


Compartir

12 Comentarios

  1. Y todos los años tropezando con la misma piedra. Segurisimo que an ido a poner en marcha el camión-quitanieves y estaba sin batería!!!!! Que le vamos hacer,, son funcionarios

  2. Discrepo con Roberta, porque a una persona se le olvide la h no es analfabeta, dime Roberta de qué presumes y te diré de qué careces, no arrojes tus complejos a quién no debes! Por de pronto, careces de humildad, vanidad mucha.

  3. Creo que también nieva en la ciudad ,los buses de tuvisa también tienen problemas, una hora esperando bus y los conductores no saben cual es su recorrido, una hora esperando el bus de ASTEGUIETA, una hora y ninguno de los conductores sabe si tiene que hacer UNA HORA, UNA PUT… VERGÜENZA

  4. Se juntan las hojas con la nieve, hecatombe, qué será lo siguiente? Agua por el deshielo? Laderas inestables?
    Menos mal que el comité de expertos a posteriori no descansa para dejar sus brillantes aportaciones.

Dejar respuesta