Podría nevar en Vitoria el fin de semana

Euskalmet acaba de anunciar un aviso amarillo por posibles nevadas. Una instrucción que afecta a Vitoria, ya que en un momento del sábado la previsión es de nieve entre 400 y 600 metros. La capital alavesa está a 525.

El horario de la alerta es de cero horas hasta el final del día. Una circunstancia que afectará al conjunto del Territorio. La bajada de cota de nieve será progresiva. De 1.000 a 400 (segunda mitad del día). Además se esperan tormentas y granizo.

PLAN DE NEVADAS

Precisamente ayer, el Ayuntamiento ha actualizado y publicado el Plan Municipal de Nevadas 2021-22 que se activará en episodios de nieve con el objetivo de atender las incidencias que afecten a la ciudad.

Este plan de intervención busca minimizar los efectos de la nieve, mantener limpias las vías prioritarias de la ciudad y garantizar el acceso a los polígonos industriales y servicios sanitarios. Además, este año incorpora los dos recorridos de la nueva infraestructura del BEI, en la que también trabajarán las máquinas para garantizar su operatividad.

En el desarrollo y coordinación del plan están implicados numerosos servicios municipales que ponen a disposición personal y recursos: SPEIS, Policía Local, Mantenimiento Urbano, Paisaje Urbano, Mantenimiento de Edificios Municipales, Servicio Municipal de Limpieza, Zona Rural, Tráfico, Servicio Municipal de Urgencias Sociales, etc.

PLAN INTEGRO:

Plan de Nevadas 2021-22

AMPLIACION CON MÁS DETALLES

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vaco activará el próximo sábado un aviso amarillo por nieve ya que se espera que la cota pueda situarse en torno a los 400 metros, incluso a una altitud más baja puntualmente.

Además de este aviso, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología activará otros dos del mismo nivel durante toda la jornada por precipitaciones persistentes y para la navegación en las dos primeras millas.

Se espera que el sábado la cota de nieve en el interior de la comunidad vaya bajando desde los 800-900 metros de la madrugada hasta los 400-600 durante la segunda mitad del día. Incluso en áreas de tormenta podría estar puntualmente más baja.

Además de este aviso por nieve, el que se activará por precipitaciones persistentes será porque se podrían acumular más de 60 litros por metro cuadrado en 24 horas en la costa.

Además, se activará otro aviso amarillo para la navegación en las dos primeras millas, ya que se prevén olas que podrían llegar a los 4-5 metros durante la segunda mitad del día.

Seguridad mantiene para este jueves el aviso amarillo por precipitaciones persistentes en la vertiente cantábrica, ya que se acumularán más de 60 litros por metros cuadrado en el día, y se podrán superar los 80 en algunos puntos.

Hasta este mediodía Euskalmet había recogido 92 litros por metro cuadrado en Eskas y 79 en Añarbe, ambos en Gipuzkoa. EFE

 


Compartir

5 Comentarios

  1. En 1933 un Alaves- Celta se jugo con nieve, en 2005 un Alaves – Celta se jugo con nieve, y en 2021 probablemente un Alavés-Celta se juegue con nieve.
    El cambio climático se notara en Madagascar porque en Vitoria pasan los años y la cosa sigue igual…

    • No siguen igual porque ahora en otoño se caen las hojas al suelo, no como antes, y cuando llueve se mojan. Lo saben todos. Escun hecho tan inusual que ha salido en los medios. Además hay BEI y es la debacle, aunque todavía no ha funcuona pero se preven decenas de atropellos en los pasos de cebra aledaños pero la culpa será del BEI y de Soros.

  2. Habría que saber si los tres partidos se jugaron más o menos en las mismas fechas. Si uno se jugó en septiembre, otro en enero y el otro mayo, las conclusión que has sacado, no sirve para nada. Piensa.

Dejar respuesta