La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha emplazado a las instituciones a responder a los «abusos y excesos» de los tribunales contra el euskera, en un momento en el que los derechos lingüísticos de los ciudadanos vascos «están en cuestión y no se respetan en su totalidad».

Ubera ha opinado de este modo de la sentencia de un juzgado de Vitoria que anula la exigencia del perfil B2 de euskera en una convocatoria para acceder a la bolsa de interinos de la Policía Local de Euskadi . Sin perfil B2 de euskera para interinos de la Policía Local –

Por ello, la representante de la coalición abertzale ha calificado este fallo de «nuevo ataque de la Justicia contra la normalización del uso del euskera que discrimina al euskera y a las personas vascoparlantes» y ha denunciado que en los últimos años «se están multiplicando acciones por medio de diferentes decisiones judiciales» contrarias a la lengua vasca, lo que pone de manifiesto que los dos idiomas oficiales «no reciben el mismo trato».

En este sentido, ha advertido de la «interpretación restrictiva que el poder judicial hace» en esta materia y ha instado a las instituciones a poner en marcha los cambios normativos necesarios «para garantizar de forma efectiva los derechos lingüísticos y poner fin a esta situación injusta».EFE



9 Comentarios

  1. Al euskera no le hacen daño es a las personas a quienes hacen daño, y el euskera es un arma, que está vulnerando derechos fundamentales de los ciudadanos que se ven afectados por esas reivindicaciones de derechos lingüísticos.

    • Estas interpretando la Constitución, el Estatuto de Autonomía, la ley de función pública y la ley del Euskera, pero al revés, las leyes protegen a la ciudadanía y no a los aspirantes a funcionarios vagos!

  2. Bueno, supongo que ya lo sabíais pero, por si acaso, está clara la postura de EH Bildu sobre la euskaldunización, promoción del euskera, baremación o requisito del euskera en las oposiciones a la administración pública, etc.

    Parecida a la del PNV, y con la que parecen estar de acuerdo, con mayor o menor entusiasmo, otros partidos, salvo la muy derecha del PP y la extrema derecha de VOX. No os preocupéis, que si hay un clamor contra la actual política lingüística, estos dos últimos partidos arrasarán en próximas elecciones en Euskadi. Si no es así, habrá que pensar que es un asunto que realmente enerva (mucho) a (muy) pocos.

  3. En nuestra comunidad autónoma las solicitudes para sacarse el carnet de conducir en euskera apenas alcanzan el 2%, y eso que está subvencionado. Aún así, pretenden obligar a los profesores de autoescuela a sacarse perfil de euskera. Son unos egoístas y unos abusadores.

  4. Gracias bildu !! por tu lucha a favor de la justicia la libertad y contra el fascismo. Sois el ejemplo de la tolerancia y los demás son unos opresores . Patria justicia y libertad. Goza auskadi es kara cotuta. Goraaa

Dejar respuesta