Ayer hubo dos noticias en Euskadi en materia de transporte y movilidad de personas. La visita oficial a las obras de la línea 3 de Metro Bilbao y la aprobación del tranvía de Vitoria.

Mientras en Bilbao la inversión total es de 279 millones de euros, en Vitoria de poco más de 14 millones de euros.

De estas cifras, el Gobierno vasco pondrá la mitad del presupuesto; es decir, 139 millones de euros para Bilbao. En Vitoria, el Ejecutivo destinará algo más de 9 millones de euros, el 65 por ciento..  

El trazado de la línea 3 del Metro de Bilbao tiene una longitud de 5.885 metros y contará con siete estaciones: San Antonio de Etxebarri, Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo, Uribarri y Matiko.

Euskal Trenbide Sarea (ETS),

La empresa pública vasca que gestiona las infraestructuras ferroviarias, aprobó ayer ampliar el tranvía de Vitoria en el tramo entre Angulema y la Universidad por un importe de 14,35 millones de euros, acuerdo que será ratificado en los próximos días, según informa EFE.

El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco que dirige Ana Oregi, ha anunciado que este convenio para la financiación y construcción de ese nuevo tramo será suscrito próximamente por el Gobierno Vasco, la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria.

ETS redactará los estudios y proyectos de esta primera fase de ampliación y aportará el 65 % del presupuesto, unos 9,3 millones con una crédito a dos años, 2017 y 2018.

Tanto la Diputación como el Ayuntamiento contribuirán a la financiación con el 17,5 % cada una, es decir unos 2,5 millones también en dos años.

La empresa ferroviaria vasca acometerá las tareas de ejecución, dirección, inspección y vigilancia de las obras hasta su conclusión, y ejercerá la planificación y control global del proyecto.

Ana Oregi, como presidenta de Euskal Trenbide Sarea, el diputado general de Álava, Ramiro González y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, serán los encargados de dar luz verde de forma definitiva al proyecto en los próximos días.



2 Comentarios

  1. Hay que reconocer que en Bilbao saben hacer bien las cosas. Aquí, vamos de culo y marcha atrás. ¿NO LES PITAN LOS OÍDOS A ESTA CUADRILLA DE IRRESPONSABLES QUE ESTÁ JUGANDO CON NUESTROS INTERESES Y NUESTRO FUTURO?.

  2. No es que en Bilbao les vaya bien, es que si el partido que gobierna y reparte el bacalao en Euskadi no da un duro en Álava, no podemos hacer mucho… Sólo no darles el voto a ver si los siguientes piensan más en nuestra provincia

Dejar respuesta