Trece personas resultaron intoxicadas por salmonelosis el mes pasado tras haber comido en un local hostelero de Vitoria tortilla de patata elaborada con huevos procedentes de una granja de Aragón que ya han sido retirados del mercado.
De las trece personas afectadas, tres tuvieron que ser ingresadas en el hospital ante la virulencia de los síntomas, aunque todas han recibido ya el alta, según ha confirmado Fuentes del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.
El brote de salmonelosis se originó el pasado 14 de septiembre. El Ejecutivo autonómico comunicó la incidencia al Servicio Nacional de Salud y al Gobierno de Aragón, comunidad autónoma de la que proceden los huevos sospechosos. El Departamento de Salud está ahora analizando las muestras tomadas a las personas intoxicadas.
El Gobierno Vasco también alertó al Servicio Municipal de Salud Pública del Ayuntamiento de Vitoria, que de manera inmediata y durante los días posteriores hizo varias inspecciones al establecimiento y tomó muestras para su análisis, han informado fuentes del consistorio.
Además, los inspectores municipales ordenaron la retirada de tortillas del bar e impusieron la medida obligatoria -todavía vigente a día de hoy- de utilizar huevo líquido pasteurizado en lugar de huevos frescos. Por el momento, se mantiene el seguimiento sobre el local hostelero.
De momento no se ha encontrado salmonela en los huevos analizados
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha informado de que «hasta al momento», no se ha detectado salmonela en las muestras de huevos sospechosos recogidas tras este brote, aunque los análisis continúan.
Además, «como medida de precaución» se han inmovilizado todos los huevos procedentes de una nave de una explotación aragonesa donde se ha detectado ‘Salmonella enteritidis’ en heces de gallinas.
De manera paralela, los huevos que ya estaban en el mercado se han retirado y se ha hecho una notificación a través de la red nacional de alerta alimentaria y de la red de alerta rápida de la Unión Europea (RASFF), ya que los huevos se han vendido en Portugal y en Francia.
De hecho, el pasado 8 de octubre la RASFF emitió una alerta de seguridad alimentaria de alcance internacional que calificó como «grave».
La Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, se hizo eco el martes de esta alerta sanitaria europea y recriminó a las autoridades españolas no haber informado a los consumidores sobre este brote de salmonelosis.
Al mismo tiempo, exigió que se hicieran públicas la marca, el número de lote y detalles de la comercializaron de los huevos supuestamente contaminados. EFE
Aragón confirma salmonela en dos naves de la granja investigada por el brote de Vitoria
Según un informe del ejecutivo autonómico, la explotación pertenece a la empresa Virgen del Rosario y cuenta con ocho naves y un censo de 1.087.988 gallinas criadas en jaulas.
La investigación comenzó después de que el Departamento de Sanidad de Aragón comunicara el 21 de septiembre al Servicio de Sanidad Animal la existencia de un brote de intoxicación alimentaria en el País Vasco, que podría estar relacionado con huevos procedentes de dos naves de esta explotación, identificadas como E y F.
Las muestras tomadas el 23 de septiembre confirmaron la presencia de Salmonella enteritidis en la nave F, mientras que los resultados fueron negativos en la E. Ambos resultados se comunicaron el 1 de octubre al titular de la explotación y a las autoridades sanitarias.
A raíz del positivo, los servicios veterinarios extendieron los análisis a otras cinco naves de la granja y detectaron también la bacteria en la nave I, mientras que las restantes dieron negativo.
La octava nave, identificada como H, no ha sido analizada todavía debido a que las gallinas no han alcanzado la edad prevista para este control, por lo que será sometida a muestreo posteriormente.
El informe precisa que los autocontroles realizados anteriormente por la empresa no habían detectado salmonela, al igual que una inspección oficial efectuada el pasado 26 de enero.
En el informe se explica además que las autoridades aragonesas han realizado encuestas de bioseguridad y epidemiológicas y han enviado muestras para su secuenciación, aunque aún no hay resultados de estas pruebas.
Respecto al destino de las gallinas de las dos naves afectadas, el informe señala que pueden ser sacrificadas inmediatamente o permanecer en la explotación hasta el final de su vida útil.
En este segundo supuesto, sus huevos solo pueden destinarse al consumo humano después de un tratamiento térmico, mediante su transformación en ovoproductos (huevo líquido pasteurizado o huevina, huevo en polvo, clara o yema pasteurizadas y otros derivados).
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha informado este viernes de que, hasta el momento, no se ha detectado salmonela en las muestras de huevos analizadas y ha subrayado que las actuaciones responden a una medida de precaución mientras continúa la investigación.
La alerta ha motivado la inmovilización y retirada de huevos de la explotación y la comunicación del caso a las redes de alerta alimentaria española y europea, debido a su distribución internacional. EFE










Y como la moda es hacer tortillas poco o nada cuajadas corremos mucho riesgo de que pase más veces