Sale a licitación la alta velocidad Burgos - Vitoria
foto talgo

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha destacado la necesidad de «avanzar» en el autogobierno vasco, tras los 47 años que el estatuto de Gernika lleva «aún sin cumplirse», al tiempo que se ha mostrado confiada en que los contactos para un nuevo estatuto entre PNV, EH Bildu y PSE-EE discurran «por buen camino».

Mendoza se ha referido también al retraso en las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) y su enlace con Navarra (pendiente de definir si será a través de Gipuzkoa o de Álava), para reclamar Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que «acelere las obras a través de la conexión por Ezkio (Gipuzkoa)». Siguen sin confirmar el TAV por Vitoria 

«Defender y reivindicar la democracia en nuestro país exige también defender el autogobierno, la labor de las instituciones vascas y todas y cada una de sus competencias. Porque son expresión de la voluntad popular y fuente de bienestar», ha dicho Mendoza en el discurso que ha pronunciado este jueves en el Pleno de Política General de las Juntas Generales de Gipuzkoa, último de la presente legislatura.

Una intervención durante la ha repasado las principales iniciativas impulsadas en los últimos años por el Gobierno foral (PNV-PSE/EE) para afrontar los retos de Gipuzkoa y ha destacado los acuerdos alcanzados durante esta legislatura que han permitido aprobar los dos últimos presupuestos y la reforma fiscal.

Llegar a acuerdos

Algo que ha agradecido a los dos partidos políticos de la oposición que, según ha dicho, han tenido «voluntad expresa» de llegar a acuerdos, en alusión al PP y a Elkarrekin Podemos, porque «han primado el territorio sobre las siglas», al tiempo que ha afeado a EH Bildu que se haya «distanciado» de la posibilidad de acordar, tras negarse en «once ocasiones» a aprobar los presupuestos forales.

A pesar de ello y tras recordar que Gipuzkoa «está tomando ahora las decisiones del futuro», ha mostrado su disposición de seguir «ofreciendo la mano» para continuar trabajando en la búsqueda de acuerdos en torno a nuevas medidas fiscales y a la sostenibilidad de las políticas sociales, con el objetivo de alcanzar consensos que respondan a las necesidades de la ciudadanía guipuzcoana.

En su alocución, la máxima mandataria guipuzcoana ha abordado además cuestiones como el bienestar, los cuidados, la economía, el equilibrio territorial, la vivienda, la migración y la democracia, y ha expuesto las prioridades que la Diputación para dar respuesta a estos desafíos.

«En la última década, Gipuzkoa ha dado pasos importantes en materia económica y de cuidados, pero todavía tenemos mucho trabajo por delante. Hay familias y empresas que lo están pasando mal y, además, vivimos en un mundo que está cambiando a gran velocidad», ha señalado.

En esta línea, ha recordado que la institución ha destinado cerca de 5.000 millones de euros a impulsar la transformación del modelo de cuidados, al tiempo que ha defendido la necesidad de alcanzar un «contrato social» que permita «alcanzar desde la colaboración un amplio acuerdo sobre los cuidados del futuro».

En cuanto al sector de la industria y la nueva economía, ha reafirmado su compromiso de seguir acompañando a las empresas en sus procesos de transición tecnológica, energética y digital, con especial atención a los sectores estratégicos de futuro.

Ha recordado además la estrategia integral desarrollada en la última década para consolidar la posición de Gipuzkoa como territorio de referencia en sectores avanzados, en estrecha colaboración con el tejido económico a través de iniciativas como los polos MUBIL, ZIUR, el polo cuántico y el ámbito del ‘DeepTech’, entre otras.

Ha indicado asimismo que abordar el problema de la vivienda ocupa un lugar prioritario en la agenda política de la Diputación, que ha hecho una apuesta «política muy clara» en este ámbito con incentivos fiscales que en la última campaña de la renta beneficiaron a 165.877 personas con 206 millones de euros en un contexto en el que el presupuesto total de la Diputación es de 1.300 millones.

Mendoza ha abortado además el problema de la sequía que desde este verano está afectando al sector agropecuario guipuzcoano y ha desvelado que la Diputación está trabajando junto con los sindicatos agrarios en una nueva línea de ayudas para hacer frente a sus efectos con una convocatoria de ayudas de 1,5 millones de euros.

Cambio climático

En esta línea, ha recordado que, ante el cambio climático, el territorio ha desarrollado una estrategia integral a través del plan ‘Gipuzkoa Klima 2050’, de forma que en los últimos años Naturklima ha compensado 40.000 toneladas de carbono y se han creado 82 comunidades energéticas en 67 municipios, con la participación de 13.000 familias.

Asimismo, la recogida selectiva de residuos ha aumentado del 49 % al 60 % desde 2015, y Gipuzkoa ha reforzado su capacidad para gestionar sus propios residuos dentro del territorio, «convirtiendo un problema en una oportunidad», ha dicho.

Finalmente, ha planteado la necesidad de «defender la democracia en el día a día, fomentando la colaboración institucional, el diálogo con la ciudadanía, la transparencia y el buen gobierno y rechazando los discursos del odio, la demagogia, el populismo y el autoritarismo», y ha recalcado la importancia de «avanzar en la revitalización del euskera» mediante consensos, innovación y colaboración. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí