¡A saco! Multas a bicis y patinetes en una calle de Vitoria

La Policía Local de Vitoria-Gasteiz ha comenzado a sancionar a las personas que circulan en bicicleta o VMP por el antiguo trazado del bidegorri de la Avenida Gasteiz, una vez finalizadas las obras de reforma de esta infraestructura y puesto en servicio el nuevo itinerario.

Las obras llevadas a cabo por el Ayuntamiento han permitido trasladar a la calzada los carriles bici que anteriormente discurrían por la acera en el tramo comprendido entre Beato Tomás de Zumárraga y el Palacio de Justicia. La intervención tenía entre sus principales objetivos reducir los conflictos entre peatones y ciclistas, liberar espacio para caminar y mejorar la seguridad en una zona con una elevada intensidad peatonal y actividad comercial.

Pese a que el nuevo trazado se encuentra ya operativo y se han colocado diversos elementos para evitar que las bicicletas continúen utilizando el recorrido anterior, se ha detectado que un número significativo de ciclistas y personas usuarias de patinetes sigue desplazándose por el antiguo bidegorri sobre la acera. Al ser ahora más amplias las aceras, también se han identificado vehículos circulando por ellas, no solo por la franja del antiguo bidegorri, lo que también es una infracción.

Ante esta situación, la Policía Local ha comenzado a vigilar especialmente este punto y sancionará a quienes continúen circulando en bicicleta o VMP por el antiguo trazado o el resto de la acera. Estas personas deben utilizar el nuevo carril habilitado en calzada.

El concejal de Seguridad, César Fernández de Landa, recuerda que “la reforma se ha realizado precisamente para ordenar mejor los diferentes usos del espacio público y mejorar la convivencia entre peatones, bicicletas, patinetes y resto vehículos. Una vez que existe un nuevo carril claramente definido, es importante que se respete y que la acera quede para el uso peatonal”.

La Policía Local está actuando con el mismo criterio en la calle Reyes de Navarra, donde también se ha reformado recientemente el bidegorri. Los agentes vigilarán que las personas usuarias de la bicicleta circulen por la nueva infraestructura y no continúen utilizando los espacios correspondientes al trazado anterior.

Campaña especial de control de bicicletas y VMP

Esta actuación se enmarca en la campaña especial de vigilancia y control de bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP) que la Policía Local está llevando a cabo entre los días 7 y 11 de septiembre.

Durante estos días, los agentes prestan especial atención al cumplimiento de las normas de circulación por parte de ciclistas y personas usuarias de VMP, así como al respeto de los espacios por los que está permitido desplazarse.

En el caso de las bicicletas, la vigilancia incluye también cuestiones como el uso del casco cuando resulte obligatorio, la utilización del timbre y las luces reglamentarias y el correcto estado de los vehículos. Asimismo, se controla que quienes circulan en bicicleta no utilicen el teléfono móvil ni auriculares durante sus desplazamientos.

Respecto a los vehículos de movilidad personal, la Policía Local vigila especialmente que no circulen por aceras ni zonas peatonales y que se respeten el resto de obligaciones establecidas para este tipo de vehículos, entre ellas la inscripción en el correspondiente registro.

El objetivo de estas campañas es reforzar la seguridad vial y favorecer una adecuada convivencia entre las diferentes personas usuarias del espacio público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí