¡El diputado general de Álava está agotado! (opinión)

Recogemos la opinión política más leída de la semana en Vitoria y Álava. Tiene como protagonista al diputado general de Álava, Ramiro González:

«La legislatura avanza, pero para Ramiro González, diputado general de Álava, cada día parece pesar más que el anterior. Lo que comenzó hace diez años como un mandato con ambición institucional y discurso fluido se ha ido transformando en una travesía cuesta arriba, marcada por el desgaste político, la pérdida de apoyos discretos y una creciente tensión en los frentes más sensibles de la gestión pública.

EMPRESARIOS

Ramiro siempre ha sido un político con buena oratoria, capaz de construir relatos sólidos y transmitir serenidad. Pero en los pasillos del poder empresarial, cada vez se escucha más que el personaje institucional ha devorado a la persona. La cercanía y el pragmatismo que lo caracterizaban parecen haber quedado sepultados bajo el peso de los conflictos.

En el ámbito económico, las críticas ya no se disimulan. Empresarios alaveses, que en otros tiempos mostraban respeto por su liderazgo, ahora deslizan en privado una preocupación creciente: Ramiro González no está dando respuesta a los problemas estructurales que frenan el desarrollo alavés. La falta de suelo industrial, las trabas burocráticas y las necesidades energéticas siguen sin resolverse. Y aunque el discurso sigue siendo impecable, la gestión empieza a mostrar grietas que inquietan a quienes generan empleo y riqueza en el territorio.

Los empresarios creen que solamente está para lograr récord de impuestos (a cuenta de ellos), sin mejorar los servicios institucionales.

VIVIENDA

El frente de la vivienda se ha convertido en un campo de batalla inesperado. Ha criticado injustamente a la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz que denunció la escasa celeridad foral en materia de topar alquileres. A esto se suman las críticas de la ministra del ramo, que ha cuestionado la inacción alavesa. El resultado: un clima de confrontación que aleja soluciones y alimenta el ruido político.

ATAQUE A LA PRENSA

Otro síntoma del desgaste es el creciente nerviosismo con algunos medios de comunicación. Ataca y veta (esta historia la contaremos). Incluso deja a algunos fuera de los concursos institucionales. Medios que se encuentran entre los de más lectores. Es decir, si no publicas lo que quiere…

FINAL TORTUOSO

Con aún un año y medio por delante, la pregunta que muchos se hacen es si Ramiro González podrá reconducir el rumbo o si este tramo final será una lenta agonía política. Un cambio de ciclo con final tortuoso que quedará para la historia. La fatiga es visible, las críticas se acumulan, y el margen de maniobra se estrecha. El liderazgo, como la confianza, se construye día a día. Y en Álava, ambos parecen estar en riesgo.

BILDU SE FORTA LAS MANOS

Y, ojo, que EH Bildu espera ya su oportunidad para el asalto electoral de 2027. Se frotan las manos con la actitud del diputado general. Nos consta. Y, ojo, también hay sectores del PNV preocupados por la herencia. Nos consta».

Es el editorial de la revista vitoriana Dato Económico

9 COMENTARIOS

  1. Pues es el serio candidato del PNV a ocupar el sillón de alcalde en Vitoria/Gasteiz. Otro candidato del PNV que ni reside en el municipio que aspira a gobernar. Eso al PNV parece que se la trae al pairo pues si sumamos los paracaidistas de otras provincias vascas que nos colocan en las instituciones vitorianas y alavesas da la sensación que nos ninguneando a los que luego piden el voto

    • No sé de qué fuente, o de dónde habrás sacado esa información, pero yo como para alcalde, no le veo.
      En Euskadi, en vista de sus hasta ahora fracasos con el PSE, y las encuestas, y lo saben, el PNV en su nueva apuesta política lo que va a ser intentar atraer el voto «joven» (véase Donostia) Ergo…

  2. No nos engañemos. Al igual que ha pasado con el alcalde del PNV de San Sebastián, lo mismo va va a pasar con diputado de Araba. No sé van… las encuestas les obligan a abandonar el barco, pero, abandonan sin hacer la mínima autocrítica que Donostia y Araba se merecen.

  3. El PNV tiene poco respeto o ninguno al electorado alaves y vitoriano. Ramiro lo quieren colocar en el sillón vitoriano. Tenemos una alcaldesa que vive en la ciudad y no la pisa, no se le ve. Tuvimos uno del PNV ( Urtaran ) que cosa que tocaba cosa que jodia y el PNV le premió colocandolo en el equipo de Ramiro en Diputacion. Así premia el PNV a sus inútiles.
    Ahora , acuciado por la pérdida de votos y sin temer otro ( como serán el resto ) le quieren colocar en el Ayto. ( ¿ se llevará al inútil del Urtaran ? Ese es capaz por el sueldo de rebajarse a eso y a mas y ya de paso si hay coalición con el PSE para que no salga Bildu , llevarse a la otra nulidad, Ana del Val? ).

    • Agotado de trabajar como que no….
      Agotados estamos los demás viendo cualquier político que hay hoy en día. De cualquier extremo, centro o lo que quieras……

  4. El Sr González lo que nos tiene es agotada a la ciudadanía. También es cierto que está donde está porque las urnas lo han elegido, que nadie se llame a engaño. Que cada cual haga su lectura.
    El deterioro de los servicios sociales es impresionante. Unos los privatiza para dejarlos en manos privadas cuyo objetivo es lucrarse y dar una buena calidad de atención. Otros, los públicos, recorte tras recorte, así «justifica» su privatización.
    A los colectivos que denuncian su mala gestión, les niega «hasta el agua».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí