82 cárceles en España y solo aumentan presos en Álava

Los sindicatos CCOO, ELA, APFP y TAMPM han denunciado las condiciones laborales en la cárcel de Zaballa (Álava) donde hace falta más personal de manera «urgente» ante el aumento de la población reclusa y el «retraso de la bolsa de trabajo».

Estas centrales han explicado que mientras que en las 82 cárceles de España la población penitenciaria «sigue a la baja» en el Centro de Álava «cada semana sigue subiendo», que los módulos están «al límite de su capacidad» y que ello causa un «aumento de la conflictividad» entre los internos.

Han denunciado que a «la falta urgente de personal funcionario y personal laboral se suma el retraso de la bolsa de trabajo», así como «la cascada de dimisiones de las subdirectoras del Centro de Álava y las directoras de los Centros de Basauri y Martutene».

SIN COBRAR

Asimismo han asegurado en un comunicado que hay «proveedores de alimentación y economato sin cobrar», que los cursos de formación están «sin iniciar» y los programas de tratamiento «sin aplicar».

SUELDOS MENORES

Estos sindicatos han criticado además que hay 45 personas funcionarias no transferidas al Gobierno Vasco (que asumió la competencia penitenciaria en octubre) y que «realizando las mismas funciones que el resto, llevan dos meses percibiendo un sueldo de menor cuantía».

«El Gobierno Vasco y la dirección del centro penitenciario de Álava han demostrado su incapacidad para seguir gestionando este centro y el resto de los centros de Euskadi», han señalado estas centrales, que para denunciar esta «alarmante decisión» se concentrarán el jueves 19 ante la cárcel de Zaballa. EFE



1 Comentario

Dejar respuesta