Vitoria identificará ciudadanos que no conocen el euskera

Ocho de cada diez empleados de la Administración vasca tienen plena capacidad para entender el euskera y siete de cada diez son capaces de hablar y escribir en esta lengua.

El Consejo del Gobierno vasco ha analizado los resultados de la Evaluación Intermedia del VI Periodo de Planificación sobre normalización del uso del euskera en el sector público (2018-2022), que también revela que los menores de 35 años son los que más utilizan el euskera con la ciudadanía.

En los actos públicos, alrededor del 69 % de la información oral se ofrece en euskera, sobre todo en las capitales y en Gipuzkoa. En el caso de la atención telefónica, el 70 % de los empleados públicos inicia la conversación en euskera (solo o bilingüe), algo que ocurre en 2 de cada 3 casos cuando la atención es presencial.

Los ciudadanos que quieren usar el euskera para relacionarse con la Administración lo consiguen de media 3 de cada 4 veces, aunque cuando el empleado público tiene menos de 35 años se logra en el 91 % de los casos.

En cuanto a la comunicación interna, tanto oral como por escrito, aproximadamente el 60 % es en castellano. El euskera se usa más al relacionarse de forma oral con otras instituciones públicas (ronda el 50 %) que en la comunicación verbal con entidades privadas. EFE


Compartir

5 Comentarios

  1. Ya, una cosa es medio entender y otra que se desenvuelvan. Aun recuerdo las primeras entrevistas de una recién nacida ETB, cuando preguntaba a algunos jugadores de futbol, por el partido y te oías… «partido oso ona, arbitro oso txarra, baino que le vamos a hacer…» eso no es entender euskara, creo yo, ya que muchos aprendieron euskara para pasar la oposición pero si no practican se pierde, igual que la condición físicas, que de la misma manera que la exigían para entrar, debería pedirlas cada año, para que puedan desarrollar correctamente su trabajo. Bueno que me marcho de tema….

  2. El Pais Vasco ha desparecido hasta del mapa del tiempo de la tvvasca. Y el idioma vasco es como el latin, lengua muerta. Muerta por los enemigos externos y sobre todo internos. Que pobres ilusos los que hace años gritaban «aitaren etxea defendatuko dut».

  3. Lógico, si piden perfiles lingüísticos para entrar en todas las categorías, lo lógico es q cada vez más al menos lo entiendan…
    Vaya noticia…..

  4. Así esta lo publico en país Vasco , podrido y lleno de ineptos que solo hablan euskera , porque las instituciones Que gobiernan les interesa .
    Solo queremos profesionales no papagallos de euskera .

Dejar respuesta