La asociación ‘Martxoak 3’ ha identificado a otras siete personas como heridos en los sucesos del 3 de marzo de 1976, en los que murieron cinco trabajadores por disparos de la policía que cargó contra una asamblea laboral.
Esta identificación se ha logrado en el marco del convenio suscrito con Gogora el pasado mes de febrero para realizar trabajos de coordinación, asesoramiento y participación en la creación del Memorial 3 de Marzo que se ubicará en la iglesia de San Francisco, donde tuvo lugar la carga policial contra la asamblea de trabajadores.
Hasta ahora se tenía constancia de aproximadamente 150 heridos en aquellos sucesos, de los cuales 71 fueron atendidos en hospitales y 50 con heridas de bala. Otros muchos no pasaron por centros sanitarios por miedo y fueron atendidos en casas particulares, según tiene constancia la asociación.
Fruto de este convenio con Gogora se han inventariado más de un centenar de libros, 60 revistas y diverso material de aquellos días que ayudará a comprender lo que ocurrió.
Responsables de la asociación han dado a conocer este jueves la identificación de estas siete nuevas víctimas y han informado de que existen todavía cerca de una veintena de personas que resultaron heridas con las que todavía no han logrado contactar.
Entre las siete personas localizadas ahora, fruto de estos meses de investigación, han destacado el caso de Manuel Pizarro, trabajador que fue herido en la rodilla ese día y que acaba de fallecer recientemente sin haber tenido un reconocimiento oficial.
Por esa razón, han emplazado al Gobierno Vasco a que habilite una ventanilla para que esas víctimas que no han sido reconocidas aún puedan solicitarlo.
Desde febrero, se han realizado más de 70 entrevistas y se ha comenzado a reunir patrimonio material vinculado al proceso de huelgas y al posterior desenlace fatal por la actuación de la policía.
Se trata de diferentes objetos como una bala extraída de uno de los heridos, marcas de los disparos, pelotas de goma y botes de humo, entre otros. También se han recopilado más de 200 páginas de información de las asambleas y documentación judicial que ayudan a comprender el proceso de huelgas de 1976, así como la represión posterior.
Los portavoces de la asociación, Nerea Martínez y Julen Díaz de Argote, han apuntado que todavía queda mucho trabajo por delante y en este sentido han reclamado el acceso a los archivos que contienen información aún clasificada, como son el Archivo General Central de Alcalá de Henares o el Archivo Intermedio Militar Noroeste de Ferrol. EFE
Gasteiz, ni olvida, ni perdona a los asesinos, ni tampoco a sus secuaces afines que miran para otro lado…