escaño votos concejales
escaño votos

EFE).- Los candidatos de los partidos vascos han animado a ciudadanos a que acudan a votar y han reflexionado sobre al relevancia para Euskadi de estos comicios, en una jornada que se está desarrollando sin incidentes destacados.

En un día que ha amanecido gris, los 720 colegios electorales de Euskadi con 2.593 mesas de votación se han abierto a las nueve de la mañana con normalidad para posibilitar que 1.783.414 vascos elijan con su voto el nuevo Parlamento Vasco.

Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, no se han registrado incidentes destacados si bien la Ertzaintza ha retirado tres carteles de contenido político de la fachada de un colegio electoral de Basauri y otro más en Alonsotegi, donde los agentes también han retirado unos pasquines.

Asimismo, alguna mesa de Vitoria se ha abierto con cierto retraso por la falta de algunas papeletas.

El más madrugador de los líderes políticos en acudir a ejercer su derecho al voto ha sido el lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, quién ha deseado que las elecciones «supongan que Euskadi siga siendo propia, singular y diferente».

Acompañado de su esposa Lucía Arieta-Arauñabeña, Urkullu ha ido a votar a las 9:15 de esta mañana en el municipio vizcaíno de Durango.

«Espero que la jornada transcurra con toda la normalidad y que los ciudadanos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa avancen como hasta ahora y que las elecciones supongan que Euskadi siga siendo propia, singular y diferente», ha declarado.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido «una participación masiva de la ciudadanía vasca» porque «lo que está en juego es el futuro de esta sociedad y de nuestro país».

Desde EH Bildu, la cabeza de lista por Álava, Miren Larrion, ha pedido a los vascos que lleven a las urnas la «ilusión» y dejen atrás la «desesperanza y la tristeza» para que a partir de mañana se puedan hacer «muchísimas cosas entre todos».

Larrion se ha convertido en una de las candidatas de EH Bildu con más protagonismo en la campaña tras la inhabilitación del dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi.

Otegi no ha podido concurrir a las elecciones porque está cumpliendo una pena de inhabilitación para el sufragio pasivo, pero sí puede votar, como lo hizo en las últimas generales, ya que la condena no afecta a su derecho al sufragio activo.

Tras depositar su papeleta en Elgoibar, Otegi ha augurado que los comicios mostrarán «una izquierda soberanista muy fuerte» y «ésa es la garantía» de que «haya una legislatura constructiva, que haga frente a los graves problemas que atraviesa este país».

La candidata del PSE-EE a lehendakari, Idoia Mendia, ha acudido al colegio electoral junto a su esposo, el portavoz del PSE en el Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, y ha animado «a todos los vascos a que acudan a votar».

Mendia les ha pedido que «piensen si quieren que los políticos a partir de mañana lunes se dediquen a la agenda social y a la Euskadi de las oportunidades» o que se dediquen a perderse «en debates inútiles».

El candidato del PP a lehendakari, Alfonso Alonso, ha votado un colegio electoral de Vitoria, donde ha solicitado a los ciudadanos que voten teniendo en cuenta que los comicios vascos son importantes «para el futuro de Euskadi y para el futuro de España».

Desde Zarautz (Gipuzkoa), la candidata a lehendakari por Elkarrekin Podemos, Pilar Zabala, ha instado a los vascos a participar en las elecciones autonómicas «para construir el futuro de la Euskadi que todos queremos».

Por su parte, la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha manifestado su convicción de que hoy «empieza un nuevo tiempo aquí, en Euskadi».



Dejar respuesta