Efe.- La unidad de rescate de montaña de la Ertzaintza ha asistido a seis montañeros que practicaban barranquismo cuando quedaron atrapados en la cueva alavesa de la Lece (Asparrena), dos de ellos con síntomas de hipotermia.
Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad en una nota, sobre las siete de la tarde de ayer un miembro de la DYA que hacía prácticas de escalada en el lugar llamó a SOS-DEIAK al inquietarse ante la falta de noticias de un grupo que hacía barranquismo y que llevaba varias horas en el interior de la cueva.
Los servicios de emergencias y los miembros de la unidad de rescate de montaña de la Ertzaintza acudieron al lugar y dieron con los montañeros, a quienes asistieron y consiguieron sacar de la cueva sobre las nueve de la noche.
Cuatro de los rescatados se encontraban bien pero una mujer y un varón presentaban síntomas de hipotermia, por lo que finalmente el hombre fue trasladado a un centro de salud de Agurain.
En las labores de rescate participaron la DYA, Bomberos de Salvatierra y Vitoria, Miñones, los recursos de rescate de montaña de la Policía Vasca y una patrulla de la Ertzaintza, todos ellos coordinados por un técnico de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco.
La Lece es un barranco-cueva que cruza todo un macizo calizo ubicado en la Sierra de Altzania, muy cerca del límite con Navarra.
Es un lugar donde se practica el barranquismo y la escalada, y al tener zonas con mucho caudal y cascadas, puede haber puntos potencialmente peligrosos por la fuerza del agua.
Cueva de La Lece
Situada entre las localidades de Ilarduia y Eguino, y en el parque provincial del mismo nombre, La Lece es un barranco-cueva que cruza de norte a sur todo un macizo calizo ubicado en la Sierra de Altzania, divisoria entre Gipuzkoa y Álava. En toda esta zona, ideal para los amantes de la escalada se encuentra la escuela de escalada de Ilarduia y Eguino, según informa el Ayuntamiento de Aspárrena.