Las playas de Garaio y Landa y el Parque de Mendixur han recibido este verano un total de 158.619 visitas, así como una afluencia de 51.933 vehículos.

Durante la campaña de verano –desde el 11 de junio hasta el 4 de septiembre- la playa de Landa ha sido la más visitada con una afluencia de público de 93.264 personas. Las dos playas de Garaio, por su parte, han recibido 65.022 visitantes, mientras que 336 personas se han acercado al Parque de Mendixur.
Por meses, ha sido el de julio el que ha congregado a más personas (66.358), seguido de agosto (con 58.731 visitas), junio (24.560) y  los 4 días se septiembre (8.970).
En el balance de la campaña de verano se recogen también las visitas recibidas en la Oficina de Información de Garaio. De las 2.629 personas que se acercaron a solicitar información, más del 8% procedían de países extranjeros. No obstante, más de la mitad de visitantes llegaron de la Comunidad Autónoma del País Vasco (550 fueron alaveses, 562 vizcaínos y 453 guipuzcoanos).
Préstamos de bicicletas
Recorrer el embalse en bicicleta es una de las actividades más demandadas durante los meses de verano. Para quien no lleva la bicicleta desde casa, la Diputación Foral de Álava ofrece un servicio de préstamo que este año han utilizado un total de 1.198 personas, de ellas el 37% eran menores de edad. Y es que el turismo familiar, así como grupos de colonias estivales son colectivos que cada año eligen los pantanos como destino de ocio.
Durante el verano, son muchas las personas que participan en las propuestas de educación ambiental de los Parques del embalse. En concreto, los itinerarios interpretativos en el Parque Ornitológico de Mendixur, las actividades educativas y los talleres de verano han congregado a 906 personas.
Playas de bandera
Este verano ha sido el primero en que la Bandera Azul ha ondeado en las tres playas interiores de Álava. Un reconocimiento a la calidad de sus aguas y servicios, así como la gestión medioambiental de los espacios, ubicados en la Zona Especial de Conservación (ZEC) Embalses del Zadorra.
Para lograr la certificación de Bandera Azul, la Diputación Foral Alavesa ha realizado varias actuaciones que buscan mejorar la calidad de los servicios y las infraestructuras. Entre ellas, destaca la construcción de una pasarela adaptada –de 97 metros de longitud- en Landa, que permitirá a las personas con movilidad reducida acceder al agua y al edificio de baños. Una estructura con la que ya cuentan desde hace años las otras dos playas de Garaio.
Asimismo, el Departamento Foral de Medio Ambiente y Urbanismo ha mejorado la información sobre sus Parques. Además, de instalar nuevos paneles informativos, se ha realizado una campaña informativa sobre las normas de uso y convivencia con el medio natural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí