Un niño de Vitoria no puede andar y un cole le fuerza a ir

La pandemia de covid mantiene cerradas 48 aulas en los centros educativos de Euskadi, 10 más que hace cinco días, según ha informado este lunes el consejero de Educación, Jokin Bildarratz.

Esas 48 clases clausuradas por casos de covid representan el 0,27 % del total de las 17.470 aulas con las que cuenta el sistema educativo vasco desde los 2 años hasta la educación no universitaria postobligatoria.

En una entrevista en Radio Vitoria el consejero ha achacado al «gran esfuerzo de la comunidad educativa para garantizar la educación presencial» el hecho de que a día de hoy sea posible contar con 17.422 aulas abiertas.

Ha señalado también que la afección de la pandemia en el sistema educativo «poco a poco va hacia una tendencia mejor», algo que se nota en un menor número de sustituciones de profesores que cogen la baja por covid.

Ha recordado que después de Navidades la tasa de incidencia acumulada por 100.000 habitantes en 14 días era «muy alta» y que eso se reflejó en un mayor número de docentes que no pudo trabajar, lo que incluso llevó al Departamento de Educación a suspender durante dos semanas de la liberación de más de profesores para acudir a los cursos de euskaldunización Irale.

Estos docentes -salvo uno cuya plaza aún no ha podio cubrirse- empiezan este lunes el curso de euskaldunización. «Poco a poco vamos normalizando una situación que es muy compleja», ha señalado Bildarratz.

El consejero ha asegurado que las dificultades que han surgido en este tiempo para sustituir a profesores de baja «se han podido solucionar» a pesar de que en Secundaria se han acentuado los problemas que suele haber siempre para dar con sustitutos de determinadas materias, sobre todo idiomas, como latín e incluso inglés. EFE



Dejar respuesta