El Grupo Municipal Socialista ha solicitado al Gobierno Municipal la puesta en marcha de una campaña para informar a la ciudadanía de la correcta eliminación de las toallitas húmedas que, arrojadas a través del inodoro, están provocando importantes atascos y averías en la red de saneamiento; un problema que AMVISA ha llegado a valorar en 100.000 €/anuales.

Ante esta situación, el PSE-EE cree necesario que las personas usuarias de estas toallitas sepan cómo deshacerse de ellas correctamente, con el fin de evitar atascos y bloqueos en las estaciones de bombeo, una situación que empieza a preocupar a muchos Ayuntamientos, algunos de los cuales –como el de Valencia- ha llegado incluso a prohibir su vertido por el váter bajo la amenaza de multa.

De igual manera, el Grupo Socialista denuncia la escasa información que los propios fabricantes trasladan al consumidor, quien muchas veces desconoce si las toallitas son o no biodegrabales, o el tiempo que tardan en descomponerse.

“La ciudadanía no tiene claro si lo que está utilizando genera problemas en el alcantarillado, en los filtros o en los sistemas de depuración, etc.”, ha explicado el portavoz Peio López de Munain.

Por eso, el PSE-EE también ha solicitado que el departamento municipal de Medio Ambiente realice un estudio de las marcas de toallitas más habituales en el mercado e informe del resultado a los ciudadanos, “para así conocer sus características y aclarar cómo debe ser su utilización y cómo debemos deshacernos de ellas.



Dejar respuesta