6 chavales alaveses ganan un premio de robótica y competirán en una final de Europa

0
Motor Gorbea – JULIO 19
entreseccion_noticia

(EFE).- El equipo de Axular Lizeoa de San Sebastián ha logrado el segundo premio de la final de FLL (First Lego League) España, celebrada en Girona y en la que Tecnoclub Elburgo de Álava se ha hecho con el premio a la Inspiración.

El equipo alavés está integrado por seis jóvenes de entre 11 y 15 años que competirán con un original e innovador proyecto para el reciclaje y puesta en valor de los volantes de bádminton usados. Está formado por cinco chicos y una chica de entre 11 y 15 años, que estudian en cinco centros formativos distintos y viven en Vitoria-Gasteiz, Aberásturi, Trocóniz, Alegría-Dulantzi y Elburgo.

Axular Lizeoa de San Sebastián, Karmengo Ama Ikastetxea de Amorebieta (Bizkaia) y Tecnoclub Elburgo de Álava han participado en la final española de FLL, tras haberse clasificado en primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, en FLL Euskadi, torneo de ciencia y robótica que organiza Innobasque, la agencia vasca de innovación.

Según ha informado esta entidad en una nota, el equipo navarro de Mechatronic Ants se ha clasificado en primera posición en la final española.

En la misma han tomado parte un total de 48 equipos con 550 escolares, ganadores de los torneos clasificatorios regionales, que han defendido en el torneo de España sus proyectos científicos y robots realizados con piezas de Lego para afrontar el desafío de gestionar los residuos.

Con los premios obtenidos, el equipo donostiarra se ha asegurado su paso a la final mundial, World Festival, de Estados Unidos y los alaveses a la europea, el Open European Championship.

First Lego League de España es un torneo de ciencia y tecnología para escolares, organizado por la Universidad de Girona, la Fundación Princesa de Girona y la Fundación Scientia.

Los participantes han presentado un proyecto científico sobre la gestión de residuos, que han defendido ante un tribunal, y han diseñado y programado un robot con piezas de Lego que debe cumplir una serie de misiones.

Axular Lizeoa ha presentado un proyecto que propone utilizar peladuras de naranja para crear estropajos o plantillas para zapatillas deportivas con olor a fruta.

Por su parte, Tecnoclub Elburgo ha ideado tres soluciones para evitar que los volantes de bádminton acaben en la basura: utilizar los volantes de plumas como compostaje, quemarlos y emplearlos como combustible o fundir los de nylon para producir nuevos volantes o ropa.

Compartir

Dejar respuesta