El centro cívico Iparralde, el primero de la red de carácter integrado, cumple 35 años. Para celebrar el aniversario la red sociocomunitaria de Zaramaga ha organizado, dentro de las actividades ligadas al ‘Plan Zaramaga’ para la revitalización del barrio, un conjunto de actividades durante tres semanas si bien la jornada central tendrá lugar el sábado 25 de mayo.

La concejala de Gobierno abierto y Centros cívicos, Miren Fernández de Landa, ha recordado que en 1989 se pusieron en funcionamiento los centros cívicos Iparralde primero y Europa después. Ambos fueron los dos primeros con el modelo que actualmente sigue vigente“Iparralde fue el primer centro cívico integrado, lo que significa que en un mismo equipamiento se ofrecen, de forma integrada e integradora, los servicios sociales, los culturales y los deportivos. Un paradigma que impulsó el alcalde José Angel Cuerda y que hoy sigue dando excelentes resultados, ha detallado.

Para festejar el 35 aniversario del centro cívico y de ese nuevo modelo que ha servido de guía para otras ciudades a nivel internacional, el programa ha comenzado hoy con la apertura de la exposición de fotografías sobre la propia evolución del centro y el barrio en estas tres décadas y media. En ella pueden verse, por ejemplo, imágenes del antiguo matadero, cuyo edificio fue rehabilitado para albergar el centro cívico. Además, el día 23 habrá oportunidad de repasar la historia de la zona y de la instalación en una charla de la mano de Alberto García Duarte.

La fiesta del día 25 comenzará por la mañana con talleres, juegos gigantes, photocall e hinchables. También habrá espacio para el rincón ‘Ganchilleando con amor’, una masterclass de zumba y la distribución de pintxos solidarios, cuya recaudación se destinará al Banco de Alimentos de Alava.

Por la tarde, se sumará al programa una sesión de kangoo jump, una modalidad de gimnasia en la que se utiliza un calzado especial dotado con resortes que permite saltar una y otra vez. La fiesta concluirá con una tarta de 35 aniversario, un acto de reconocimiento a quienes han hecho posible la exitosa trayectoria del barrio y del centro cívico y un concierto de música country-mex con Lobo & Carmine.

Los actos de aniversario tendrán días después dos nuevas oportunidades para pasarlo bien. Así, el 2 de junio habrá una scape room-ginkana bajo el título de “Virus Iparralde” para adolescentes de 10 a 14 años. Y para acabar, el día 6 tendrá lugar “Cosmicomics”, un espectáculo de circo de calle a cargo la compañía francesa Cirque hirsute.

Para las actividades de zumba, la conferencia y la scape room, que son gratuitas como todo el programa, es necesario inscribirse y el plazo ya está abierto.

Cartel del 35 aniversario (pdf)



Dejar respuesta