Desde el día 25 de marzo el Colegio Oficial de Psicólogos de Álava ha mantenido un servicio de atención psicológica telefónica gratuita para toda la población ante la situación de alerta y confinamiento debido al COVI-19 desde las 10 horas de la mañana a las 20 horas de la noche durante los 7 días de la semana.
Han sido 302 personas las que han llamdo en este tiempo.
El servicio ha tratado de ayudar a afrontar o reducir las consecuencias psicológicas que se dan en las personas tales como ansiedad, miedo, estrés, y otras alteraciones o sintomatologías psicológicas derivadas de la pandemia y el confinamiento. del COVID-19 como el afrontamiento de la soledad, situaciones de duelo y problemas de convivencia.
Durante este periodo de tiempo 70 profesionales colegiados y colegiadas de la psicología alavesa junto a un equipo coordinador del Colegio Oficial de psicólogos de Álava han podido responder a las demandas y necesidades de las personas que se han sentido afectadas o alteradas por la especial situación que nos está tocando vivir, se ha colaborado con otras instituciones y equipos de apoyo, derivado a otros servicios cuando ha sido necesario y respondido a los medios de comunicación que lo han solicitado.
Por tanto, dado que estamos ya en una situación más normalizada y acercándonos al momento de superación de la situación que lo generó,
El Colegio Oficial de Psicólogos de Álava informa de que este servicio se dará por finalizado el día 8 de mayo a las 20 horas, cediendo el paso a los servicios sanitarios habituales y oficiales y a los gabinetes y consultas de psicología que con las medidas adecuadas pueden siguen respondiendo a las necesidades de atención que se requieran.
Desde el Colegio Oficial de Psicólogos de Álava «queremos expresar nuestro total agradecimiento y reconocimiento ante la disposición colaborativa de nuestros colegiados y colegiadas y ante las muestras de gratitud expresadas por las personas que han sido atendidas y orientadas a lo largo de estas semanas».
«Una experiencia vivencial única y una respuesta de la sociedad loable. Ojalá que el aprendizaje de ésta nos permita afrontar el futuro y las dificultades con mayor resiliencia. El Colegio Oficial de Psicólogos de Álava y sus profesionales siempre estarán dispuestos a ayudar, colaborar y participar cuando sea necesario en la mejora de la salud psicológica y social de las personas», cincluyen en un comunicado.