Los colegios oficiales de Psicología de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa han iniciado una ronda de contactos con partidos representados en el Parlamento Vasco para reclamar que se incorporen psicólogos a los centros escolares de Euskadi.
El objetivo de la propuesta es dar una respuesta a las necesidades detectadas en este ámbito en el sistema educativo, entre ellas desarrollar una política de prevención y atención a docentes, alumnado y familia, según explican en un comunicado.
En la nota se destaca que esta iniciativa nace del estudio de los datos sobre salud psicológica de la población, especialmente de niños y adolescentes, y se concretaría en la creación de unidades integradas en los colegios.
En su opinión, este trabajo no se puede delegar en los docentes u otros agentes educativos al tratarse de problemas «complejos» que deben ser atendidos por profesionales especializados.
«Si se quiere mantener un sistema educativo de referencia, que beneficie a toda la comunidad, las plantillas de los centros deben contar con expertos que mejoren las competencias emocionales y el bienestar de todos sus integrantes», afirman.
Hasta el momento, los representantes de los psicólogos vascos se han reunido con los grupos parlamentarios de EH Bidu y PP-Ciudadanos. EFE