«No habrá bares abarrotados» tras finalizar el estado de alarma por la pandemia de coronavirus. Así de claro lo asegura la consejera vasca de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez, quien adelanta que los establecimientos hosteleros y comercios tendrán que cumplir una serie de medidas estrictas.

En declaraciones a Efe, la consejera afirma que la actividad industrial se irá reactivando antes que la relacionada con la hostelería, el comercio y el turismo y además este último sector, el turístico, será al que le cueste más recuperarse y no lo conseguirá hasta que haya un clima de confianza y seguridad.

Augura que en la época del postconfinamiento la recuperación de estas actividades va a ser «muy paulatina».

Bares, restaurantes y comercios tendrán que cumplir con:

  1. Unos determinados aforos
  2. Con medidas de higiene
  3. Y de distanciamiento.

El Gobierno Vasco, en colaboración con el Ejecutivo central, está trabajando en la elaboración de los protocolos que se deberán cumplir en estos establecimientos cuando puedan abrir sus puertas y Pérez no quiere avanzar las medidas que se implantarán hasta que estén bien definidas.

«Vamos a tener que guardar mayores distancias y no van a ser posibles grandes aglomeraciones», se limita a desvelar.

Lo que está claro, añade, es que no habrá «bares abarrotados» como antes de la pandemia. «No vamos a volver a la normalidad de la noche a la mañana», insiste.

En relación al sector turístico señala que fue el primero en sufrir las consecuencias de la COVID-19 con cancelaciones de reservas y será de los últimos sectores en salir adelante.

No obstante, dentro de este sector, el turismo doméstico, de proximidad, se prevé que experimente un auge mucho más rápido que el turismo de viajes al extranjero porque para este se necesitará recuperar un clima de confianza y de seguridad en todos los países y depende de cómo evolucionen el resto de los mercados, principalmente los de Francia, Estados Unidos y Reino Unido.

Pérez explica que el Gobierno Vasco, de cara a los próximos meses, impulsará el turismo interno y doméstico mediante la promoción de actividades dentro de Euskadi que puedan atraer a turistas autóctonos y de otras comunidades autónomas próximas.

En cuanto al impacto económico y sobre el empleo que la crisis ha provocado y generará en estos sectores, la consejera explica que se está aún analizando para tener una radiografía más exacta con el fin de articular las ayudas que van a necesitar y «apoyarles lo más posible».

No cree la titular de este Departamento que tras el fin de la emergencia sanitaria se produzca un alza de los precios en el comercio, en la hostelería y en el turismo.

En el ámbito comercial, el Gobierno Vasco ha trasladado al Ejecutivo central la necesidad de que se regule de una forma excepcional el período de rebajas, de promociones y descuentos para que el comercio más pequeño «no sea el más pagano de la crisis». EFE


Compartir

56 Comentarios

    • hosteleria condenado al cierre, o a subida desmesurada de precios no ahy otra salida,

      el mercado da lo que da ., o mil cañas ganado 0.5 por caña o 10 cañas ganado 5 por caña , los gastos son los mismos y el mercado dira lo que esta dispuesto a asumir

      • Tu solo te has contestado.
        Con la situación q se quedará, cuanto crees q va a estar dispuesto a asumir el personal, ya estaba jodido, pues tú me dirás.

  1. Es imposible respetar la distancia de seguridad en los bares…
    Por favor, no nos la juguemos por ir antes de tiempo a tomar unas cañas. Entiendo que el hostelero querrá abrir cuanto antes, es su negocio, pero seamos sinceros…¿distancia de seguridad??? En caso de ser posible, ¿la respetarán pudiendo meter más gente a,sus locales y hacer más caja???
    No seamos ilusos…tendrán que permanecer cerrados y punto hasta que sea necesario…lo siento…

  2. Y se sentará cada cliente solo????
    No se lo cree nadie, a los bares,se va a RELACIONARSE, lo que choca frontalmente con DISTANCIAMIENTO…

  3. Un bar dice.. pues como todos , o los demás comercios no tienen que hacer caja? Tu sabes el margen que meten en los bares? Mira lo que vale un café 1.30 y lo que cuesta un litro de leche, mira lo que vale un zurito 1,10 y lo que vale una lata en un súper . Y así todo. Lo que va sobrar desgraciadamente es puestos de trabajo en todos los comercios

    • Con todos mis respetos, no tienes ni idea de lo que hablas. ¿Acaso sabes lo que cuesta el alquiler del local, los camareros que te sirven, la servilleta que usas, el periódico que lees, las facturas de suministros, la cantidad de impuestos que pagamos, más ahora sin trabajar…. pero si una puta lata en el súper sabemos lo que vale.
      De listos está el mundo lleno…

      • Ni puta idea dice. Por eso lo que abundan son bares. Y si se cierra el bar en 2 meses lo abre otro. El bar es el negocio que más pasta da y margen tiene. Y si, se lo que es un bar y sus gasto . He trabajado en un bar desde la época de la zapa cuando estaba de moda. Y abriendo el bar jueves viernes sábado y domingo vivían 3 socios. O sea que tu no creo que me vayas a enseñar mucho de bares. Que te crees que los demás negocios no tienen empleados o no pagan alquileres? Venga a robar a Gretel como dice aquel

        • Como se nota que sois funcionarios sino no hablarías así de los bares pues claro que es un negocio que solo se os cobra lo que tomáis no se os cobra los palillos que os lleváis ni el vaso de agua del niño que bebé ni el vaso o taza que rompemos ni ir al servicio y gastar medio rollo de papel higiénico ni el jabón pero eso si estamos medio día en el bar por 1.30€ y leerse toda clase de prensa y todavía os pensáis que le queda mucho margen señores que no reciben ayuda de ningún tipo y pagar ay que pagar ay os queda esta

        • Pues claro que no tienes ni idea. Lo acabas de demostrar diciendo que trabajabas en la zapa «cuando» estaba de moda. No se trabaja igual en la hostelería del casco viejo desde hace años. Si se abren tantos bares no es tanto porque sea un súper negocio sino porque es un negocio de fácil acceso para gente y un modo de auto emplearse. Si no entiendes esto, no entiendes nada.

          • Pero a quien quieres engañar?? Ahora la kutxi mueve mucho más que la zapa en sus tiempos. En la zapa solo había chavaleria que iban a katxis y cervezas. Ahora vas a kutxi y ves desde chavales hasta gente de 50 y 60 tacos. Ahora vas a ciertos bares y la gente toma cubatas como antes tomabas kalimotxos. Y cuanto te solplan por un cubata? Un vaso lleno de cubitos de hielo con 2 dedos si 2 dedos de alcohol y una Cocacola? Pues eso… De verdad que hay que tener valor para quejarse de la hostelería, no hay más que mirar por ejemplo en los fueros. De nada a ruta de bares. Y si queréis tener gente hacer como en el sur. Caña y buenos pintxos todos los días . Que aquí metéis por una caña 2.4 y ni las gracias dan en muchos sitios. Como dicen muchos por estos sitios como el otro día … Con el tema de internet. Ya sabéis reinventarse o morir.

        • Poco sabes tu de bares y pagos con todo el respeto.hay que hablar de lo que uno conoce..y por tus palabras no sabes lo que es la hostelería ya desde hace años.saludos

        • Pues si…se nota que eres del pleistoceno, ahora que poco conoces el mundo actual de la hostelería. Me río muchísimo con este tipo de personas que son os primeros en revindicar su jornal y pretenden que los demás trabajen gratis. Así nos va.

      • El problema es que no saben leer, he dicho escrito que he trabajado desde la época de la zapa, sigo trabajando? No , pero desde hace 4 años solamente o sea que no me van a enseñar nada. Funcionario? No. Ahora tengo mi propio negocio. O sea que tampoco me van a enseñar que se paga o no. Impuestos etc etc, el bar? Si, pagan 4 mesas y montan 15. Horarios? Se los pasan por donde yo te digo y eso que en los últimos años van endureciendo. Impuestos como el IVA en restaurantes ? Pues eso mientras a los demás nos cosen ellos están con un 10%, vamos que ir a cenar no es un lujo claro. Palillos,papel higiénico, jajaja. Si todo lo que hacen por los bares lo harían por la cultura mejor nos iría. Que si día del pintxo en miniatura. Que si pintxo pote. Que si la ruta del vermut, que si el ardoaraba. Venga hombre.

        • Todo cierto….se saltan las normas de terraza, de horarios, etc…y para cuando les cae una denuncia pasan años….
          Y si una peluquería paga 21% de IVA pues la bares también..
          Y lo de la cultura??? Cuando piden más conciertos en sus bares es para hacer más caja, ni cultura ni nada ..a eso sí, a costa del descanso vecinal…

    • coje el excel y empieza a calcular a como sale el cafe, numeros de cafe al mes tiempo por cafe, por cada cafe, tiempo sin publico, inpuestos seguridad social vagillas precio del prestamo del local y ingresos y gastos con un producto como un cafe y luego me cuentas lo que sale, yo lo probe con una tienda de jabugo y ni multiplicandolo el precio del producto por 10 salia rentable, , las clases se dan poniendo tu dinero en un negocio lo demas solo es de bocazas

  4. que no van a subir los precios, ja, ja , ja, hasta en los supermercados y tiendas, han subido la comida sobre todo la fruta y la verdura, los bares, se van a quedar atras ya, cuentame otra , pero esa no

  5. Si vitoria va a pecar a estas alturas de ignorancia, habrá repuntes con el tema del ocio em general…

    Seremos nosotros mismos los que demos paso al gobierno central para que intervenga las cuentas del gobierno- vasco y ayuntamiento…

  6. No hemos emprendido está lucha para el fracaso pudiendo obtener la victoria…
    Es el objetivo….

    Bares, pub, discotecas, cines, restaurantes etc etc si no se lleva un orden de aforo, mascarrillas, y un sin fin de protocolos habrá repuntes…..no ahi vacuna de momento para dar luz verde a el ocio….

    Seamos conscientes por favor…..

    Principales focos de contagios…..

    • el pasodo no vuelve, sefini, acabose , ni el futbol ni los conciertos, ni fiestas multiples ni ferias el virus se queda, y con ello nuestra vida pasada, preguntate su el mercado aguantara tu sueldo o pasaras al los millones de parados

  7. Esta es buena…

    Espérate! Que ahora una consejera de comercio sabe de pandemias y como hacer frente.

    Mirad os lo cuento yo.

    Olvidaros de los bares hasta por lo menos navidad o la vacuna.

    Estamos confinados y siguen saliendo casos. En descenso, pero los hay. Y vosotros hablais de escenarios de gente en bares en los que hay que tomar precauciones porque evidentemente hay amenaza.

    Los sistemas de detección son un desastre, los que deben dar indicaciones están desnortados (mascarilla, hoy si, mañana no), no se hace trazabilidad, ni seguimiento, ni siquiera osakidetza se preocupa de llamar a usuarios para informales de que han estado en zonas donde ha habido profesionales contagiados.

    Pero nada…. Aquí una consejera de comercio a dar indicaciones de como ir al bar (postconfinamiento) en una pandemia mundial.

    Se vé que tanta mente pensante no hace falta para buscar mas soluciones reales porque está todo perfectamente controlado.

  8. Perdona,lo más razonable para el Gobierno Vasco, sería esperar a que se pase la Epidemia.si tiene intención de abrir los bares restaurantes, y entonces va haber un gran problema, porque la gente que se conozcan,lo primero que harán darse la mano o abrazarse.Entonces la epidemia en vez que desaparezca,aumentara más,es decir habrá más gente afectada por el virus.

    • Pues no salgáis de casa hasta que salga la vacuna nadie os obliga a salir de casa pero cuando saquen la vacuna seréis los primeros en ir a los bares no os tendrían que dejar entrar en ninguno tener cuidado con lo que decís que hay muchas familias que viven de esto

  9. Bueno esperemos que el ayuntamiento sepa estar a la altura y sea más flexible con el tema de los terrazas, y se puedan poner tantas mesas como la vía pública soporte y de esa forma mantener las distancias de seguridad sin molestar a los viandantes para no tener que aglomerarse dentro del local y los clientes también sean un poco solidarios y no se queden horas dentro del local.

    • Si, claro y los que viven encima que se jodan. Que te los metan a ti en tu casa!
      De eso nada, si tienen que respetar, que respeten, hasta las normativas de terrazas, que porque se quieran divertir unos cuantos no tenemos que sufrir las consecuencias los demás, anda ya!!

    • Más terrazas??? Si ya las aceras están imposibles… o sea, que para que nos tomemos algo ahora todo vale???.seamos realistas…los bares son FOCO de reunión de gente…dentro del bar distancia de seguridad??? Tranqulidad…

  10. Si no seguimos nuevas normas de convivencia sobre todo en el terreno del ocio volveremos a retroceder ….

    Dando paso al gobierno central a llevar cuentas…..

  11. Y los gimnasios el mismo camino x M2 x número de personas y komo va el asunto tienes 10 minutos para consumir y entra otro o como simplemente dan como pequeñas burbujas de aire pa ke la peña no se agobie a estas alturas ya sabemos hasta ke no aparezca la vacuna ke mínimo 14 meses luego fabricarla luego repartirla buuuuuu esto va para muy muy largo.

  12. Los gimnasios tambien son un lugar de contagio. Se tose, se jadea con el esfuerzo, sudor etc… y en los deportes de contacto, más

  13. Según los expertos la vacuna puede tardar un año o más en estar disponible para todo el mundo…
    Siendo realistas y en mi humilde opinión, hasta el año que viene el «ocio social» está muerto (bares, restaurantes, conciertos de música, espectáculos deportivos, cines…..).

  14. Como esta el tema el panorama es jodido si pillas el bitxo vas al hospi te encierran en una habitacion y alli estas solito sin visitas y si la palmas vas ha estar solo ,es triste . Hagamos las cosas bien que esto es pasajero (eso espero) y que tengamos mucho tiempo para estar con los amigos y volver al ritmo de siempre . Un saludo

    • Y la Mercedes y la michelín 5000 y 3000 personas ese no es un foco de contagio lo que pasa eso no nos interesa cerrar como pedís que no habrán los bares pedir que cierren esas empresas

  15. Y los trabajadores que trabajan en la línea de producción de cualquier fábrica que protocolos van a seguir? Porque me parece injusto que dejen entrar en fábricas turnos de 200/300 personas y no dejen abrir los bares.

  16. Y encima hay que joderse de tener jefes que son unos estafadores y explotadores ya que se aprovechan del confinamiento y no pagan lo que corresponden, se pasan el convenio de hostelería por el forro de los cojones y aún así lan manera impertinente en que se dirigen a una, me gustaría que la inspección de trabajo o algún sindicato mirase más afondo este tipo de cosas al igual que inspección de sanidad! Ya vale de que se aprovechen más de la cuenta y se convierta la hostelería en una mierda por culpa de estos peseteros que ni si quiera valoran tu trabajo!

    • Los que vais a perder pasta sois vosotros. Que sois el gremio que más jeta tenéis. Como bien dicen más arriba os pasáis las leyes por el forro.no has visto las noticias? Salieron unos cuantos diciendo que ahora toca bajar precios que la gente no va tener dinero en el bolsillo como antes. Ahora tocará currar a los jefes más fijate.yo te aconsejo zurito bien lleno vamos medio vaso de caña y pintxito gratis por 1 euro. Así igual salvais los negocios, saludos

  17. Aquí va a caer mucha gente, ojala me equivoque pero va a ser como un tsunami, a menos empresas=más parados=
    recortes=menos inversión=
    másparados=menos gasto=
    más parados.
    Así sucesivamente pero en todos los ámbitos.
    No se va a gastar lo que no se tiene en nada, no sólo en hostelería.

    • A ver, es obvio que el trabajo genera trabajo satélite, de un hotel, salen empresas de limpieza, los turistas dan de comer a bares, a las aerolíneas, al comercio de la zona, al suministro del hotel y bla bla bla, y si esa cadena para o va al revés la pérdida de puestos de trabajo es monstruosa. Pero habiéndose suspendido ya
      La Fira (Mobile Word Congress), Las Fallas, Salón del Automóvil de Ginebra, Roland Garros, aplazamiento de las Olimpiadas de Tokio, y aplazamiento sine die de la enseñanza…
      Creo que está claro en qué envergadura de crisis nos hemos metido, el no que lo vea es que no tiene ojos para verlo, pero esto mas que un virus tiene los efectos de una guerra….

  18. Antes de la presencia de este virus, en los bares los pinchos no eran pinchos, eran sables, por los sablazos que te daban. ¿Cuando vuelvan a abrir seguirán pegándonos unos sablazos de arruinar la cartera?

  19. Hasta cuando vamos a permitir esta injusticia???
    Cuánto tiempo más podemos aguantar sin bares???
    Por qué abren comercios sin importancia, que no son imprescindibles, como farmacias y panaderías y siguen los bares cerrados???
    Ciudadanos: defendamos nuestro estilo de vida y nuestra cultura de taska.
    REBELIÓN YA!!!!

  20. Pues yo me alegro, a ver si aprendemos a hacer otras cosas que no sean centrar el ocio en ir de bares a consumir. Vaya burbuja totalmente sobrevalorada. Ojala sirva para forzar al tejido productivo a centrarse en otros sectores. Yo que se, industria, innovacion… Cualquier cosa menos mas bares de a 3€ el pincho y 2,50€ la caña de barril
    Es que, leyendoos, parece que fuera un derecho constitucional ir de bares… «Que tomen medidas, que hagan lo que sea necesario» Si, claro, los medicos no tenian ni una miserable mascarilla, y a vosotros que os rehagan la ciudad para que podais seguir timandonos…
    Lo siento mucho por los trabajadores, de verdad.
    Pero no lo siento nada por los empresarios de hosteleria mega-chupi-modernos de postal; ratas explotadoras y especuladoras (con honrosas excepciones, y que me perdonen las excepciones)

  21. Me dais pena,todas aquellas personas que abrís la boca solo por criticar,yo llevo en la hostelería 25 años y no soy Rica,es cierto que me ha dado para pagar los estudios de mis tres hijos pero a mucho esfuerzo,si yo cuento las horas que he trabajado en mi cafetería no me salen ni la cuenta de los años que tengo…pero este negocio es al público y libre,nadie exige que entres ni nunca sabes si va a ser un buen día o fatal,aún así que sepáis que un negocio de hostelería es muy sacrificado y la mayoría de gente no aguanta,te tiene que gustar mucho para seguir !

Dejar respuesta