(EFE).- Un total de 25 mujeres víctimas de violencia machista acudieron a los pisos de emergencia social específicos gestionados por el Ayuntamiento de Vitoria a lo largo de 2014.
El Consistorio vitoriano ha hecho públicos hoy los datos de la memoria de servicios y programas de su Departamento de Políticas Sociales, entre ellos los correspondientes a los servicios y prestaciones destinadas a mujeres víctimas de violencia de género.
Entre otras prestaciones, el Ayuntamiento ofreció doce plazas, cuatro más que en 2013, en el centro de acogida inmediata, un servicio considerado como un recurso puente para facilitar a las mujeres víctimas una salida urgente de su domicilio y garantizar su seguridad.
A lo largo del año hicieron uso de este servicio 30 mujeres, ocho menos que en 2013, que estuvieron acompañadas por 26 menores, menos de la mitad que en año anterior.
Además de estos centros de atención inmediata, los servicios municipales cuentan con unas viviendas en las que se atienden temporalmente situaciones de necesidad de acogida, alojamiento y apoyo en los que, de media, las mujeres y los menores dependientes de ellas suelen estar entre 9 meses y un año.
Estos pisos ofrecieron en 2014 un total de 40 plazas a mujeres y a lo largo del año hicieron uso de ellos 25 mujeres (4 menos) y 38 menores (37 en 2013).
Otro de los servicios prestado por el Ayuntamiento es el programa de atención psicológica y orientación jurídica para víctimas y a hombres maltratadores.
A lo largo de 2014 fueron 242 víctimas de violencia familiar las que hicieron uso de estas prestaciones, 17 de agresiones sexuales, 50 menores hijos de víctimas y 37 hombres agresores en el hogar.
De estos datos destaca especialmente el descenso de 93 a 50 de estos menores atendidos.