La Ertzaintza, en colaboración con las policías locales, está reforzando las medidas de prevención y vigilancia para impedir que se produzcan disturbios derivados de manifestaciones «negacionistas» contra las medidas restrictivas del Gobierno.

Además, este fin de semana se reforzarán nuevamente los controles de carretera para garantizar el cumplimiento de las actuales restricciones de movilidad en Euskadi.

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, se ha reunido con el Viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, el Director de la Ertzaintza, Rodrigo Gartzia, así como, con el Jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, y el Jefe de la Oficina Central de Inteligencia de la Ertzaintza, Jon Ziarsolo, para analizar las medidas de prevención y vigilancia que eviten disturbios derivados de manifestaciones negacionistas.

La prevención de disturbios derivados de concentraciones como las ocurridas el pasado fin de semana contra las medidas específicas de prevención del Lehendakari en el ámbito de la declaración del Estado de Alarma es una de las prioridades de la Ertzaintza.

Por ello, trabaja en el análisis de este fenómeno delictivo que en Euskadi apareció de forma violenta la semana pasada. Los principales incidentes se registraron en Bilbao, Vitoria-Gasteiz, y Arrasate con un balance de graves daños materiales y la detención de 15 personas y la identificación de otras 35. 

La investigación policial sobre esos sucesos continúa para detener o investigar a más personas implicadas.

De hecho, la Policía Local de Vitoria Gasteiz, a lo largo de esta semana, ha abierto diligencias policiales por delito de desórdenes públicos y daños a otras seis personas más, una de ellas menor de edad.

En base al análisis de los servicios de Inteligencia, la Ertzaintza en coordinación con las Policías Locales está estableciendo dispositivos específicos de vigilancia para detectar y evitar acciones violentas en este tipo de concentraciones. Además de la acción penal de los juzgados estos comportamientos pueden ser castigados multas elevadas.

Controles de tráfico

Por otro lado, la Ertzaintza y las policías locales vuelven a intensificar de forma coordinada este fin de semana los controles en carretera para vigilar el cumplimiento de las actuales restricciones de movilidad.

Tras una primera fase de dispositivos de carácter didáctico hoy viernes está previsto que se formulen las primeras denuncias.

Además del control de movilidad, los recursos policiales seguirán velando por el uso correcto de la mascarilla, la limitación de reuniones a un máximo de seis personas y el respeto al resto de normas sanitarias.

La vigilancia policial pretende garantizar el cumplimiento de la nueva normativa dictada en Euskadi en aplicación del Estado de Alarma.

Balance de denuncias

Desde la publicación de la primera Orden de la Consejera de Salud el 15 de junio, el balance hasta ayer jueves, 5 de noviembre, suma 20.797 denuncias por infracciones por las diferentes normas sanitarias dictadas para luchar contra la pandemia del coronavirus.

De ellas, 626 en concreto, correspondieron al incumplimiento de restricciones horarias y territoriales de movilidad derivadas del Decreto de Lehendakari.

Las infracciones por no usar la mascarilla o hacerlo de forma inadecuada sumaron 14.207 en total.

A ellas se unieron otras 669 por no usar mascarilla en el transporte público o privado. 

Otro capítulo de denuncias significativo fue el referido al consumo de alcohol en la vía pública que se saldó con 2.752 actas de denuncia. El resto de la cifra total se repartió en conceptos como fumar en espacio público sin respetar la distancia de dos metros y otros motivos.

Por territorios, la acción conjunta de la Ertzaintza y las Policías Locales se desglosó así: 3.535 denuncias en Araba, 11.742 en Bizkaia, y 5.520 en Gipuzkoa.

 



11 Comentarios

  1. ¿Y que esperaban? Si se cagan en los derechos fundamentales de las personas y se pasan la constitución por el forro es mas que normal que algunas personas se encabronen y salgan a liarla. Cuando la gente no tenga nada que perder se la va a sudar el estado de alarma, las restricciones bananeras y todo lo que quieran imponer que no les van a parar ni los marines.

    • No demuestre ignorancia, Sr. Paco. El estado de alarma está incluido en la Constitución. Constitución a la que parece que sólo apeláis cuando os interesa. Si fueran inconsitucionales algunas de las medidas, ya habría habido recursos al Tribunal Constitucional y se habrían echado por tierra. No ha sido el caso.

      Artículo 116

      El estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo.

      • No se quede sólo en el art.116 de la CE. Mire a ver que derechos se pueden suspender o limitar el estado de alarma. Y ya que le veo muy prolijo en leyes, vaya lease el art. 7 de la LO 4/81 para que vea lo que dice sobre la delegación de la autoridad durante un estado de alarma.

  2. A recurrir las multas, que son ilegales, ni estamos ni en estado de sitio ni de excepción.
    Hasta cuándo vamos a aguantar los ciudadanos a este virus político???

    • ¿Y quien va a resolver sobre los recursos? Espera, ¿como era eso que querían hacer con la cúpula de los Jueces? Pues eso sin Ley no hay Justicia. La Ley ya se la han pasado por el forro y la Justicia pues calladita no vaya a ser que el Juez que asome la cabeza lo quiten por estorbar.

  3. Según los expertos la hostelería es uno de los lugares de mayor foco de infección del covid,, me da la risa, ya que todos los hosteleros cumplen a raja tabla con todas las precauciones,es decir, si te vas a sentar en una mesa antes te limpian la mesa y las sillas, ahora yo me pregunto, los urbanos o el tranvía donde no hay un aforo limitado, donde los usuarios vamos a menos de 1’5 mde distancia,donde no ves a nadie está desinfectando cada dos por tres los asientos, las barras donde te agarras,donde los pasajeros que vamos de pie, estamos juntitos,… ahí, no hay peligro de contagio?. Señores en mi humilde opinión habría que cerrar muchas más cosas y no sólo centrarnos en la hostelería, habría que cerrar todo, tiendas, urbanos, centros comerciales……o dónde pensáis que va a ir la gente ahora y sobre todo cuando llegue el frío? Pues todos nos iremos a dar un paseo por el centro( como ayer que estaba a tope y era imposible guardar distancias), nos meteremos en los centros comerciales ( para no pasar frío)y tiendas con un cafe de los de llevar y a pasar la tarde.
    Y todo ésto lo digo desde la empatía con tod@s los trabajadores del sector hostelero, que han hecho todo tipo de reformas y han acatado todo tipo de normas para que sus negocios y su forma de vida pueda seguir adelante.

  4. Pues que se gasten el dinero en contratar conductores de autobús y suban las frecuencias del transporte urbano. No mas de 6 personas por bus o vagón de tranvía, igual que en un gimnasio o cualquier lugar cerrado, pero hay que gastar…, menuda cara!!

  5. Paco el «valentín»; anima e incita al rebaño de cerebros manejables, pero no dice nada de lo que hace él. En casa se está más tranquilo y no se corren riesgos. Le suena la palabra constitución porque la ha oído en las noticias, pero ni la ha leído ni sabe en qué ferretería la venden. Coñazo de tío.

  6. ya empiezan a caer las primeras sentencias de lso jueces y dicen tachinn tachin quelas leyes son ilegales por que afectan a leyes fundamentales, tachin taticn

    estas noticias cueta encontrarlas por que internet las oculta por la censuta del gobierno pero en los foros de leyes se encuentran tachin tachin

Dejar respuesta