160 funcionarios de la cárcel alavesa, «in alvis» por desalojo

0
zaballa cárcel
entreseccion_noticia

Instituciones Penitenciarias abrirá una vía de negociación con los sindicatos sobre el anunciado cierre de los pabellones en los que viven alrededor de 160 funcionarios de prisiones en las instalaciones de la antigua cárcel alavesa de Nanclares, cuyo desalojo, previsto para el 31 de octubre, se ha retrasado.

El presidente del sindicato de funcionarios de prisiones ACAIP, José Ramón López Santamaría, acompañado por el secretario general de UGT en Euskadi, Raúl Arza, compareció ante los medios para denunciar este cierre de los pabellones en los que residen alrededor del 70 % de los funcionarios del nuevo centro penitenciario de Álava, próximo a la antigua cárcel.

Ambos se reunieron hace unos días con el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, a quien han trasladado su preocupación por la forma en la que la dirección de la cárcel comunicó a los trabajadores el cierre de los pabellones para uso residencial.

Según ha explicado López Santamaría, el pasado 1 de agosto, «sin previo aviso», la dirección anunció este cierre para el 31 de octubre. El delegado del Gobierno les ha confirmado que esa fecha queda sin efecto y que mediará para que se abra una vía de negociación con los sindicatos para buscar una solución acordada.

Así, el dirigente de ACAIP ha instado a Instituciones Penitenciarias a abrir una senda de diálogo para resolver un problema que ha generado «mucha tensión» entre los funcionarios de la prisión.

Además, ha recordado que los funcionarios que han optado a concursos de traslado a esta prisión lo han hecho contando con que podían residir en estos pabellones y si hubieran sabido antes que se iban a cerrar es posible que no hubieran solicitado estas plazas.

López Santamaría ha asegurado que los pabellones cumplen con óptimas condiciones de habitabilidad y que son sostenidos económicamente por las cuotas que pagan los funcionarios que viven allí, que ascienden a alrededor de 280 euros al mes. EFE

Compartir

Dejar respuesta