El pasado día 15 de junio, una familiar de una persona mayor fallecida escribió al alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, haciéndole 16 preguntas que hoy no tienen respuesta. Hemos accedido en Norte Exprés a la carta y a la lista de cuestiones.

En ellas se generan muchas dudas sobre el servicio de la Residencia San Prudencio a los usuarios. 

¿Hubo médicos todos los días? ¿Estaban de baja? ¿Se ha notificado a los familiares los motivos de las defunciones?

Ya pueden ir aclarando desde el Ayuntamiento muchas de estas dudas que tienen los familiares. Segundo capítulo de esta historia que os contábamos hace unos días.

LAS 16 PREGUNTAS TEXTUALES:

1.- ¿Podía indicarme si su Servicio Municipal de la Residencia San Prudencio, llevó a Esperanza L.P., al Hospital en alguna ocasión, durante los meses de marzo y abril del 2020?

 

2.- ¿La Residencia San Prudencio tenía material de protección eficaz y homologado para los abuelitos y personal que se hacía cargo de ellos?

 

3.- ¿Tenían instrucciones del Servicio Vasco de Salud de cómo tratar a los ancianos cuando enfermaban, dado que la Residencia San Prudencio no es un hospital?

 

4.- ¿Ha habido Servicio Médico titulado durante todos los días desde la crisis del coronavirus para la atención permanente para los abuelitos? ¿Han estado los médicos de baja?

 

5.- ¿Por qué antes de cerrar la Residencia San Prudencio  no se dio la opción a la familia a llevarse a los abuelitos a casa?

 

6.- ¿Qué asistencia recibió a consecuencia de la enfermedad que ocasionó su fallecimiento el día 11 de abril de 2020?

 

7.- Como máximo responsable de las Residencias de Vitoria-Gasteiz , Sr. Alcalde ¿conoce Ud., el acta de defunción de Esperanza y por tanto la causa de su fallecimiento? ¿Cual es la causa y por qué aún no se ha notificado a los familiares?

 

8.- ¿Sabe Ud. si se ha grabado algún video en la Residencia San Prudencio en la fecha  20/04/2020 que refleje la buena situación de los abuelitos durante la pandemia y que tuvo acceso a las redes sociales. Lo digo porque en el vídeo que he visto los abuelitos no llevan mascarilla y por eso supongo que a todos se les debió hacer la prueba PCR (o similar) y por tanto ninguno de ellos estaba infectado?

 

10.- ¿Cuál era el protocolo que se seguía en la Residencia San Prudencio ante el agravamiento de un abuelito que hiciera intuir el fallecimiento del mismo?

 

11.- ¿Se avisaba a los familiares ante tal circunstancia para que tuvieran intervención en las decisiones que se tomaran o por el contrario dichas decisiones eran tomadas por la Residencia San Prudencio y el personal de la misma?

 

12.- ¿Hasta dónde podía llegar la intervención de los familiares ante el próximo fallecimiento del abuelito?

 

13.- ¿Se invitaba a los familiares a acudir a la Residencia San Prudencio para despedirse de su familiar aun antes del fallecimiento del mismo, facilitándoles la entrada?

 

14.- ¿Cuántos días estuvo la Residencia San prudencio sin Medico desde el dia 13/04/2020 al 8/06/2020?

 

15.- En caso de que los familiares visitaran a los abuelitos previamente al fallecimiento de éstos ¿Qué medidas se adoptaban para que estos familiares no sufrieran contagios o incluso para que no introdujeran en el virus en la propia Residencia?

 

16.- De haberse producido algunos de los hechos anteriores ¿debería haber tenido conocimiento de los mismos D. Iñaki Palenzuela en su calidad de director de la Residencia San Prudencio o la persona que ocupara la dirección en ausencia del mismo?

foto Lab

 



1 Comentario

  1. Gracias por tu interés.. Seguiremos luchando hasta tener todas las respuestas a nuestras preguntas y conseguir nuestro objetivo

Dejar respuesta