Matrimonios ficticios en Vitoria con extranjeros implicados
foto ajena a la información

La Policía Nacional ha detenido en Vitoria a cinco personas, una mujer y cuatro hombres, por concertar matrimonios de conveniencia de residentes en España con ciudadanos de la República Dominicana que querían viajar a España y regularizar su situación.

Los investigadores han localizado a siete víctimas, todas de nacionalidad dominicana, que pagaban entre 10.000 y 15.000 euros por un trámite que servía para regularizar su situación en España.

Las pesquisas se iniciaron en el mes de noviembre, al conocer los investigadores de la Brigada de Extranjería y Fronteras de Álava que una mujer y dos hombres, residentes en Vitoria, podrían estar concertando estos matrimonios de conveniencia.

El modo de operar de este grupo consistía en localizar, mediante gestiones propias o a través de familiares y amigos residentes en la República Dominicana, a ciudadanos de este país que quisieran residir en España de manera legal.

Así, les ofrecía una vida de mayor calidad, trabajo y la posibilidad de ganar mucho dinero a través de falsas promesas.

Una vez seleccionada la víctima, un miembro de la organización viajaba al país caribeño y formalizaba un matrimonio civil con la víctima.

Posteriormente, regresaba a España y entregaba la documentación a la investigada, principal responsable de la trama, la cual se encargaba de preparar los documentos necesarios para solicitar la «reagrupación familiar».

Cuando los «papeles» estaban listos, otro integrante del grupo recogía a la víctima en el aeropuerto y la trasladaba hasta Vitoria.

Ya en la capital alavesa, las víctimas eran llevadas al domicilio de la cabecilla, donde comenzaban a ser conscientes del engaño.

Allí, les informaban de que la cantidad de dinero que tenían que abonar era superior a la pactada, cantidades que oscilaban desde los 10.000 a los 15.000 euros.

Además, debían pagar un alquiler por la habitación que les facilitaba para residir y encargarse de las tareas del hogar e incluso de llevar a los hijos de la cabecilla al colegio, todo sin ningún tipo de contraprestación ni contrato.

PROSTITUIRSE

Los investigadores supieron que esta sospechosa también obligó a una de las víctimas a prostituirse.

En el mes de noviembre se realizó una primera fase de la operación en la que se detuvo a la mujer cabecilla y a otros dos investigados. Además se registró su domicilio donde se encontró numerosa documentación.

Tras estudiarla, en febrero se desarrolló una segunda fase que propició, nuevamente, la detención de esta mujer y la identificación de cinco víctimas más.

Durante este segundo operativo también se identificó a dos sospechosos más, que no pudieron ser detenidos por haber viajado al extranjero, arresto que finalmente se materializó a su regreso a España en marzo.

A los detenidos se les acusa de los presuntos delitos de favorecimiento a la inmigración clandestina, contra los derechos de los trabajadores, prostitución coactiva y pertenencia a grupo criminal, al concertar matrimonios de conveniencia

La investigación continúa abierta, ya que no se descarta la identificación de más víctimas, así como nuevas detenciones. EFE



2 Comentarios

  1. Que grande este pais! Todos quieren venir por las grandes oportunidades laborales que nos brinda gracias al buen hacer progresista

Dejar respuesta