El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava han activado el Fondo Alavés de Emergencia y aprobado la asignación de 100.000 euros para atender la petición cursada por la Asociación Africanista Manuel Iradier y la Fundación Acción Contra el Hambre hacia el Congo y Angola.

Con la ayuda de este fondo la Asociación Africanista Manuel Iradier va a percibir 50.000 euros para dar respuesta  a la emergencia humanitaria generada, con población desplazada a causa de los enfrentamientos entre grupos armados y las operaciones militares de las fuerzas regulares, en la región de los Grandes Lagos, al este de la República Democrática del Congo.

La actuación contempla ayuda alimentaria y básica de supervivencia cuyo destino son  las personas desplazadas que se encuentran en la zona de Nundu y la de Unvira en situación de extrema vulnerabilidad.

La segunda acción liderada por la Fundación Acción Contra el Hambre contempla la adquisición de alimentos e insumos para las cocinas comunitarias de 11 comunidades en las provincias angoleñas de Cunene y Huila.

Se estima que 417.000 personas sufren desnutrición aguda debido a la persistente sequía que sufre el sur de Angola. Gracias a la  ayuda de 50.000 euros, se prevé ofrecer a lo largo de los próximos dos meses y medio cerca de  5.250 comidas por cocina comunitaria.

El Fondo Alavés de Emergencia, que en 2022 ha contado con un presupuesto de 285.000 euros (150.000 aportados por la Diputación Foral de Álava y 135.000 por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz) ha permitido solo este año actuaciones de ONGDs alavesas en lugares como Ucrania, Camerún, Gambia y Palestina a las que se suman ahora las dos intervenciones activadas en República Democrática del Congo y Angola.



4 Comentarios

  1. Y luego dicen que aquí hay mucha gente durmiendo en la calle y pasando hambre….que vergüenza…preferimos ayudar a los de otros países antes q al nuestro

Dejar respuesta