lanbide parados rgi pcv sueldo

La vicelehendakari y consejera vasca de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, y la titular de Derechos Sociales de Navarra, Marí Carmen Maeztu, han mantenido una reunión acompañadas de sus respectivos equipos en la que han contrastado experiencias sobre el modelo de protección social de ambas comunidades.

En un comunicado, el Departamento vasco ha explicado que Mendia ha trasladado a Maeztu su deseo de que los presupuestos de Euskadi cuenten al menos con los mismos apoyos que han tenido los navarros y los el Estado.

La vicelehendakari ha subrayado que el reforzamiento de las políticas de protección social es fundamental y que para ello su gobierno prevé un incremento de 10 millones en la Renta de Garantía de Ingresos y un aumento en las cuantías del 1,8 %.

«Es una base sólida con la que afrontar este año 2021. Son criterios análogos a los seguidos en Navarra y en el Congreso de los Diputados y esperamos contar en el Parlamento Vasco con la confianza de las mismas fuerzas que trabajamos en esta convicción de rescate social y reactivación económica», ha confiado.

Según el Ejecutivo navarra, ambos gobiernos han calificado las rentas básicas como “herramientas esenciales para ofrecer una red de seguridad y cohesión social, demostrando en la crisis generada por la covid-19, su capacidad para amortiguar los efectos sociales de la pandemia”.

Además, el encuentro ha servido para abordar la forma de integrar en ambos modelos, ya consolidados, la nueva realidad del Ingreso Mínimo Vital, que han calificado de “hito en materia de protección social”.

Ambos gobiernos están trabajando con una hoja de ruta similar para hacer frente al desafío que plantea la pandemia y que han resumido en tres ejes: “la garantía de la salud, la reconstrucción económica y social y no dejar a nadie atrás”.

Además, han señalado la necesidad de responder con “responsabilidad y coherencia” por parte de las fuerzas políticas y de llevar a cabo actuaciones alineadas, desde el respeto institucional y competencial.

La consejera Maeztu ha recordado que “el reforzamiento de las políticas de protección social es fundamental y el Gobierno de Navarra ha incremento un 10% su presupuesto en materia de protección social e inclusión social y laboral”.

Por otra parte, ha explicado que se mantiene la cobertura de necesidades específicas a través de ayudas extraordinarias que dispone su departamento y también las ayudas de emergencia social con que cuentan los servicios sociales de base que son cofinanciadas por el departamento en el marco de la financiación de estos servicios de competencia municipal. EFE


Compartir

9 Comentarios

  1. Aumento de las pensiones un 0,9, la mitad que las RGI.
    Endurecimiento de las condiciones para tener derecho a pensión y pensiones de menor cuantía.
    Estos políticos nos toman por idiotas y pagafantas.
    ¡Que poca vergüenza!

  2. Mientras haya suficientes pagatodo que paguen (siempre) y voten (cuando les toque), el tinglado para mantener paganada autóctonos (subvencionados) y alóctonos (perceptores) se mantendrá. Mientras me llegue la pensión (la transferencia y que alcance para gastos «esenciales» y algún capricho ocasional) a mi plin.

  3. El gran error de los políticos vascos promocionando el mamoneo social vitalicio RGI persiste y sigue creando dependientes, endeudándonos y lastrando nuestra capacidad de progreso.

  4. Hay mucha gente pensionista ke ha cotizado toda su vida y pagando impuestos cobrando menos ke gente ke cobra rgi vitalicia y no ha cotizado a la seguridad social ni un euro en su vida y ke no tienen ninguna intencion de trabajar esto de la rgi es una autentica verguenza

  5. No tengo los conocimientos suficientes para saber cuantos respiradores se podrían comprar, cuantas plazas para cuidadores de personas dependientes se podrían ofertar, cuantas plazas en residencias se podrían aumentar, a cuantos autónomos se podría ayudar o a cuanta gente que cotizó un montón de años y ahora se ven en la calle por cerras sus empleos o fábricas podríamos devolverle parte de lo que a lo largo de su vida laboral han creado….qué pena de políticos y politicas de pacotilla, mientras cobren sus 5000 euros al mes al pueblo llano que los mantiene que nos den. SALUD

  6. Bueno tras censurarme el comentario comentar que DIPUTACIÓN Tiene dinero para lo de siempre : sus sueldos y lo “externo que llega “.
    A gente necesitada y con pensiones bajas están recortando en ayudas….. ya os lamentareis ya ….

  7. A los que cobren RGI’s que los manden a quitar nieve, a cuidar ancianos, a cuidar niños, a limpiar los jardines de cagadas de perro, a quitar nieve a las carreteras, a limpiar fachadas, a quitar chicles pegados en el suelo etc.

    Total para que vamos a trabajar si ganamos un poco mas que cobrando RGI’S y ya con el ingreso mínimo vital ni te cuento. Se está fomentando la holgazanería y la mediocridad en España y así nos luce el pelo.

  8. Conozco gente ke lleva cobrando rgi toda su vida ni les llaman para hacer cursillos ni les hacen buscar trabajo ni nada todo el dia pajareando en las calles y en los bares y viva la pepa ke trabjen los romanos ke tienen el pecho de latan y si les llaman algun trabajo comentan para ke voy a trababar si cobro mas en la rgi cierto como la luz gora euskadi

Dejar respuesta