10 escuelas de Vitoria tienen más del 70% de alumnos extranjeros

3
punto profesorado Colegios concertados y niños
Motor Gorbea – Sept 19
entreseccion_noticia

(EFE).- La Plataforma a Favor de la Escuela Pública en Vitoria ha censurado la «dejación de responsabilidades» y la «inacción» del Gobierno Vasco ante la «cada vez mayor» segregación escolar en los centros públicos de la capital alavesa y ha vuelto a pedir la dimisión de la delegada de Educación en Álava, Blanca Guerrero.


Representantes de esta plataforma, que agrupa asociaciones de padres y madres, de directores de esta red y sindicatos, entre otros agentes, han ofrecido una rueda de prensa en la que además de dar a conocer datos sobre la matriculación escolar en el actual curso han anunciado una marcha reivindicativa para este jueves en Vitoria.

Según han explicado dos portavoces de este colectivo, Maite Huarte y Manolo Martínez, los datos de matriculación de alumnos con al menos un progenitor extranjero en Vitoria en el curso 2018-2019 muestran que el 83 % de ese alumnado se encuentra escolarizado en la red pública de la ciudad frente al 17 % en la concertada.

ETL – Sept 19

Además, de los 32 centros públicos de infantil y primaria que hay en Vitoria, 22 tienen concentraciones de este alumnado en más de un 30 %. En 15 esas concentraciones son superiores al 50 % y en 10 escuelas públicas el porcentaje es del 70 %.

Por otro lado, «ninguno» de los 19 centros concertados de la ciudad llegan al 20 % de este tipo de alumnado y hay 11, que no llegan al 10 %, han indicado.

A estos datos han añadido los que se incluyen en el último estudio de la Universidad del País Vasco sobre el «Estado Educativo de Vitoria 2009-2017» que reflejan que el Índice Socio-económico y Cultural (ISEC) familiar en la red concertada es superior a la media de las escuelas de esa red de Euskadi mientras que los centros públicos de la capital alavesa tienen un ISEC inferior a la media.

«La media del ISEC de los centros públicos de Vitoria es ocho puntos inferior a la media de los centros concertados», ha descrito Huarte.

Martínez ha asegurado que desde que la plataforma comenzó a denunciar hace cuatro años la segregación escolar en Vitoria la situación ha «empeorado» y que «debido a la inacción total» del Gobierno Vasco esta concentración «artificial» de alumnado de origen inmigrante, que era más elevada en los niveles bajos de escolarización (infantil y primaria), está llegando a los institutos y previsiblemente aumentará en los próximos años.

Desde la plataforma han remarcado que no entienden a qué está esperando el Gobierno Vasco y la delegada de Educación en Álava para tomar medidas que solucionen este «grave» problema. Han vuelto a pedir la dimisión de Guerrero ante la «total falta de iniciativa y de compromiso» observada y han llamado a la ciudadanía a participar en una marcha el jueves contra la segregación escolar y a favor de la escuela pública.

En esa marcha se hará un «juicio popular» a Guerrero donde será «declarada culpable» por su «dejación de funciones, su abandono de la educación pública y sus actuaciones a favor de la enseñanza concertada».

Ambos portavoces han remarcado que han puesto sobre la mesa medidas para revertir esta situación como la de fijar para todos los centros que reciben dinero público una tasa de inclusión máxima y mínima para equilibrar la situación entre ambas redes y han denunciado falta de compromiso y «miedo» por parte de PNV y PSE-EE para abordar esta cuestión, ya que han recordado que esta iniciativa estaba en una Iniciativa Legislativa Popular que fue rechazada en el Parlamento por ambos partidos, además del PP. EFE

Compartir

3 Comentarios

  1. El problema la tienen en la eskola públicos, y estos de la plataforma quieren que el problema salpique a los centros concertados. No piensan que los padres del alumnado de la eskola públikoa , no quieren pagar un euro por la educación de sus hijos y tampoco quieren que cojan ningún transporte para ir a un centro escolar. A los de la plataforma les preguntaría por Ramon bajo, que pasa ahi , si también es publico

  2. Hay hay algo que no cuadra, y porque tener mas de 2 hijos y los autóctonos si tienen unoooo!!! 2 ya un lujo!!!
    Agur origenes, ongi etorri paradaise !!!!

Dejar respuesta